viernes, 8 de julio de 2016

PRIMERA PLANA

Investigar muerte de cualquier
mujer como feminicidio:Osorio 

CAMPECHE, CAMP. (apro).- El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los fiscales del país investigar como feminicidio la muerte de cualquier mujer –siempre y cuando no sea accidental– y evitar la mediación en los casos de violencia de género, con el fin de garantizar a las víctimas el acceso a la justicia.

Al inaugurar aquí la 35 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que reunió a fiscales y procuradores de toda la República, el funcionario federal reconoció la necesidad de “poner fin a la impunidad transformando los procesos y con ello ir transformando la justicia”.
En ese sentido, instruyó a los presentes al encuentro abordar “de manera prioritaria” la conformación del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes que ordena la nueva ley, así como la violencia de género.
Sobre el primer punto, destacó que son necesarios los cambios para que los adolescentes que delincan encuentren una alternativa para reinsertarse en la sociedad, “que sepan que tienen futuro y que si lo construyen en la legalidad cuentan con todo el respaldo de las instituciones”.
Para ello, apuntó, “es fundamental que los ministerios públicos reciban la capacitación necesaria para transitar, en la práctica, de una visión tutelar a una garantista”.
En cuanto a la violencia de género, resaltó que las estadísticas y circunstancias merecen atender de mejor manera este tema que –subrayó– “exige sin duda una respuesta de la sociedad, pero también una acción contundente y comprometida de las instituciones”. 
De acuerdo con Osorio Chong, el país tiene “una deuda pendiente con las mujeres, que debemos saldar”, y eso comienza por garantizar el acceso a la justicia de quienes han sido víctimas de la violencia de género y por castigar a quienes la cometen.
Luego dictó los siete “pasos concretos” que las fiscalías y procuradurías deben dar para avanzar en ese propósito:
En primer lugar, dijo, debe investigarse como feminicidio cualquier muerte de mujeres que no sea accidental; que las medidas de protección a mujeres víctimas de violencia surtan efecto sin necesidad de que se levante una denuncia, y que los centros de justicia para mujeres cuenten con el presupuesto necesario.
“Y muy importante, porque eso lo provoca la autoridad, que no se utilice la mediación para casos de violencia de género”, destacó.
El exgobernador de Hidalgo advirtió que cuando una autoridad provoca mediación y un acuerdo, lo único que hace es que después una víctima de violencia no regrese lastimada, que sería lo menos, sino que regrese como parte de una estadística de feminicidios.
“Por eso, no provoquemos mediación, que se haga justicia y que se dé a quien ha afectado a las mujeres, el castigo que merece. Eso tenemos que pensar”, añadió.
Como quinto paso, Osorio conminó a que se consideren los delitos contra mujeres como delitos de alto impacto y no como asuntos privados, y llamó a las procuradurías y fiscalías a atender las alertas de violencia de género “de manera prioritaria”.
Por último, dijo, es muy importante garantizar que ninguna mujer tenga miedo de acercarse a las instituciones para denunciar. Es decir, debe hacerse realidad el derecho de acceder a la justicia en igualdad, porque para ser plena, la justicia tiene que estar al alcance de todas y de todos, puntualizó.
Al evento –realizado el Centro de Convenciones Campeche XXI de esta ciudad– también asistió la procuradora general de la República, Arely Gómez González, quien dijo que la batalla contra la delincuencia sólo se ganará con responsabilidad, voluntad, determinación y firmeza.
Gómez confió que de esta reunión surjan acuerdos que deriven en estrategias, acciones y políticas eficaces para combatir la delincuencia y permitan recuperar la confianza ciudadana en las instituciones.
Al evento inaugural acudieron los presidentes de la mesa directiva de las cámaras de Senadores y Diputados, Roberto Gil Zuarth y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar.
También acudieron la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Lorena Cruz Sánchez, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.