martes, 5 de julio de 2016

PRIMERA PLANA

Modernizan IMSS violando
derechos humanos, acusan

Texto y fotos:Jonathan Cuevas.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--Mientras el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolla una inversión millonaria en remodelación de sus hospitales en Guerrero, así como la construcción de algunos más; derechohabientes se siguen quejando del pésimo trato que reciben por parte del personal y las autoridades de la institución. 
Actualmente, el Gobierno Federal está invirtiendo alrededor de 100 millones de pesos para las remodelaciones de los hospitales de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo así como de la Unidad Médica en San Marcos, y, se construye una nueva en Mezcala (municipio de Eduardo Neri).
Hospital Regional Iguala

El delegado del IMSS en Guerrero, José Luis Ávila Sánchez informó vía telefónica que se está remodelando el hospital de Iguala, lo que contempla también el reforzamiento de las bases del edificio que tiene una antigüedad de 30 años. 
El objetivo es, además de evitar alguna desgracia por el debilitamiento de la infraestructura, mejorar la atención para los derechohabientes en cuanto a tiempo y límite, así como tener el espacio adecuado. 
De acuerdo al delegado, la remodelación de este nosocomio inició en octubre de 2015 y terminará en septiembre de este 2016. A la fecha lleva un avance de casi el 80 por ciento. La inversión es de 16 millones 269 mil 240 pesos. 
Las zonas en remodelación son: la Unidad de Medicina Familiar y el Hospital General, donde hay un total de 18 consultorios, 14 especialidades y 32 camas. Esto, para los ciudadanos de esta ciudad consultados resulta insuficiente, ya que este nosocomio atiende a un total de 59 mil derechohabientes. 
Violaciones y discriminación  
En una visita hecha al hospital del Seguro Social en Iguala, se pudieron documentar quejas de varios derechohabientes inconformes con el servicio que les ofrecen, donde incluso se pudieron recabar testimonios de violaciones a los derechos humanos por tratos discriminatorios. 
La mayoría de las quejas se enfocan al mal trato o prepotencia del personal administrativo, pero también hay gente que afirma que enfermeras, médicos y hasta las autoridades del nosocomio, se han negado a acatar recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Al revisar el portal oficial del IMSS, en materia de transparencia existe un apartado dedicado a las “recomendaciones” hechas por autoridades de Derechos Humanos, discriminación o equidad de género. 
Al abrir la sección aparece un mensaje que a la letra, se lee: “A la fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social no ha recibido ninguna recomendación en materia de No Discriminación y Equidad de género”; pero hay otro link que abre un documento con los casos sobre derechos humanos. 
En este documento hay 104 recomendaciones hechas a la dependencia federal (a nivel nacional), del 08 de Mayo del 2002 al 29 de febrero del 2016, referente al mismo número de quejas que en su mayoría son por una inadecuada atención médica, conducta indebida del personal o, una por violación al derecho de confidencialidad de pacientes con VIH (SIDA). 
En cada una solamente se muestra el número y fecha de la recomendación emitida, pero no se precisa cada caso ni el lugar de donde se cometió la falta o violación. Sin embargo, gracias al testimonio de un paciente se pudo saber que, al menos dos de estos sucedieron en Iguala. 
Don Teófilo 
Teófilo Flores Sámano de 68 años es un derechohabiente del IMSS, en Iguala. Está en la sala de espera ubicada justo afuera de la dirección del nosocomio junto a su esposa y una pequeña nieta.
Parece que tanto trabajadores administrativos como enfermeras y médicos, ya lo conocen. El trato que le dan parece agradable y un tanto especial, a comparación con el resto de los pacientes. 
Sin embargo, don Teófilo afirma que es uno de los derechohabientes a los que más se ha discriminado. Espera una operación desde hace dos años y tuvo que acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que le dieran un trato digno, como ahora parece ser. 
El hombre relata que está perdiendo la vista y la operación que necesita es para recuperarla. Este viacrucis, don Teo ya lo vivió hace cuatro años cuando le realizaron la primera operación en el ojo derecho, pero le falta el izquierdo.
La operación que le hicieron en el año 2012 fue gracias a que también acudió a la CNDH a interponer una queja y, la Comisión expidió una recomendación al IMSS luego de que el derechohabiente llevaba dos años en espera.  
Hace dos años, en 2014, solicitó su segunda operación pero, ante la discriminación por parte de médicos y dirección del hospital, según cuenta, tuvo que ir nuevamente a la Ciudad de México a interponer una nueva queja. 
“Tuve que ir a México a Derechos Humanos y de México les llegó aquí ahora sí que la nota y pues ya están agilizando mi asunto. El problema es que no me quieren operar. ¿Por qué no me quieren operar?”; cuestionó el anciano. 
Y es que desde hace dos años lo han cargado con trámites burocráticos, pero no lo han operado pese a que ya le habían dado una fecha pero fue cancelada. Incluso, aún con la nueva recomendación de la CNDH, el proceso ha sido lento, pues ésta se emitió desde hace ya casi un año.  
Don Teófilo es derechohabiente del IMSS desde 1969 a raíz de un accidente que sufrió en su trabajo (en una empresa constructora), y ésta jubiló y pensionó.
En aquel accidente don Teo perdió una pierna y hoy usa prótesis. Se apoya de un bastón para caminar.
Ahí, sentado en la sala del hospital, recuerda que trabajaba durante su juventud en la presa “El Gallo” de Cutzamala, pero tras el accidente quedó imposibilitado para trabajar. Pese a ello, afirma que no permitirá que lo discriminen o violen sus derechos humanos, como se ha tratado de hacer en el nosocomio. 
Durante la entrevista que se hacía en el lugar, la secretaria particular de la directora del hospital regional interrumpió y llamó al señor a su escritorio “para pedirle algunos datos personales”, pero fue notoria la intención de evitar que don Teo siguiera quejándose.
Este reportero se presentó con la secretaria para solicitarle una entrevista con la Directora pero, la respuesta fue negativa. “La directora no puede atenderlo, está en una reunión y además ella no está autorizada para dar entrevistas”; dijo la administrativa, sin siquiera consultar a su jefa sobre la audiencia que se le pedía.
La intención de la entrevista con la directora era saber detalles de la remodelación del edificio y, cuestionar sobre denuncias que los derechohabientes hicieron en esa misma ocasión sobre malos tratos, discriminación y falta de especialistas, así como del caso del señor Teófilo, entre otros. 
La persona que impidió el acercamiento entre la directora del nosocomio y el reportero, ni siquiera quiso presentarse y solo se identificó como “secretaria particular” de la directora. 
El resto de la inversión 
Se buscó también el delegado en Guerrero que es el ex alcalde de Acapulco José Luis Ávila Sánchez, quien fue contactado a través de su directora de Comunicación Social, cuatro días después de que se le empezó a buscar. 
El delegado se ofreció a responder algunas preguntas vía telefónica y de esa forma señaló que además de Iguala, están en proceso las remodelaciones de los hospitales de Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, con una inversión conjunta aproximada de 55 millones de pesos. 
Dijo que además, con la intención de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, se remodela la unidad médica en San Marcos y se levanta una nueva en Mezcala, éste último es municipio de Eduardo Neri y, se focaliza para la atención principal de los trabajadores mineros de la zona del alto balsas (Carrizalillo, Nuevo Balsas y Atzcala), con la intención de brindar atención a 4 mil derechohabientes.
Respecto al servicio que se ofrece por parte del IMSS a los derechohabientes, Ávila afirmó que Guerrero tiene un segundo lugar nacional en buen trato y no discriminación. Sobre todo, con las remodelaciones en curso se estaría mejorando “aún más” el servicio.
Destacó que se manejan programas como: “UNIFILA”, con el objeto de dar atención a más personas, y consiste en aprovechar los espacios de personas que faltan a sus citas o momentos en que no hay citas, para atender a personas que llegan de forma repentina a pedir atención médica. “Así, llegas y te atienden”, refirió el delegado. 
“SER IMSS”, que es saludar, escuchar y responder, referente a un trato digno y amable por parte de los trabajadores de primer contacto hacia los pacientes, con lo que se busca, según Ávila Sánchez, mejorar el servicio y la forma en que éste se otorga. (API). 

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