martes, 5 de julio de 2016

PRIMERA PLANA

Amaneció sin agua
Atoyac, no avisaron 


Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--El problema de abasto de agua, que no quisieron resolver el ex alcalde perredista Carlos Armando Bello Gómez; tampoco lo solucionó el ex primer edil priista, Ediberto Tabarez Cisneros, porque en vez de invertir en infraestructura hidráulica, desviaron los dineros para otros fines ajenos a los que estaban destinados. Hoy tiene sus nefastos resultados, más de 60 mil habitantes, sin agua en sus hogares.

La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Atoyac (CAPASMA), no ha anunciado fecha para que en los hogares se cuente con el líquido. Lo cual genera gastos extras en la maltrecha economía de los atoyaquenses, pues se avoca a la compra de pipas de agua o garrafones de agua electropura.
El alcalde priista Dámaso Pérez Organes, enfrenta un severo problema que habrá de resolver, pues tiene ante si dos enormes problemas. La bomba que surte a la ciudad del vital líquido, trabaja en menos de un 60 por ciento de su capacidad. El tanque de almacenamiento de agua, a punto de colapsar (pese a que en el Gobierno de Tabarez Cisneros, se lo recomendó Conagua; pero éste omitió el llamado de prevención) lo que puede ocasionar daños con desenlaces fatales a los pobladores de la misma Colonia “El Tanque”. 
Lo mismo, la tubería que desde hace más de 40 años no pudo ser reparada, está a punto de reventar, lo que puede ocasionar daños considerables y vidas que lamentar, pues esta pasa por debajo de  hogares asentados a lo largo y ancho del paso subterráneo de la tubería obsoleta. Los pobladores que desconocen que bajo sus pies, está latente un peligro de explosión, no han sido notificados. 
La Presa “Juan Álvarez”, mejor conocida como la Presa de El Ticuí, aún no ha sido limpiada ni reparada, razón por lo cual, la tubería que surte a la ciudad, es arcaica y presenta fugas por doquier. La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Atoyac (CAPASMA), no ha emitido boletín alguno donde previene a la comunidad atoyaquense, de la ausencia de agua.
Asimismo desde hace más de tres meses, el agua no es clorificada, lo que ha desencadenado enfermedades gastrointestinales e infecciones bucofaríngeas, entre infantes. Es decir, están bombeando el agua “cruda”, tal cual, se recoge, así se surte a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.