lunes, 25 de julio de 2016

PRIMERA PLANA

Navarrete:Correlaciona zika con
 Guilliani Barré, podría ser mortal

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—El zika está “correlacionado” con el síndrome de Guilliani Barré que causa parálisis en piernas y brazos de quienes lo contraen, en estos momentos en Ometepec, hay tres enfermos, entre ellos un empresario, un cuarto está medio curado.

Lo anterior fue reconocido categóricamente por el jefe de la jurisdicción sanitaria 06 dependiente de la Secretaría de Salud en Guerrero, Macario Navarrete Chávez, en entrevista con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, tras explicar  que está asociando al zika, el síndrome de Guilliani Barré, se genera por una afectación de una enfermedad viral no nada más es exclusiva del zika.
Añadió, es una enfermedad nueva aquí en nuestro territorio nacional antes el síndrome del Guilliani Barré se relacionaba con las enfermedades virales de vías respiratorias, vía gastrointestinales entonces ahorita hay un correlación con el virus del zika.
Navarrete Chávez, sostuvo que si no se combate a tiempo el síndrome puede ser mortal debido a que también paraliza las vías respiratorias.
Abundó el funcionario de salud que afecta la movilidad y la motilidad de los miembros inferiores y va agravándose en forma ascendente hasta llegar a las vías respiratorias es una de las complicaciones fatales en estos pacientes si no se trata a tiempo el tratamiento del zika, el dengue y la chikungunya es lo mismo es un tratamiento sintomático para bajar el dolor de cabeza para bajar la fiebre para bajar el dolor de articulaciones e hidratación y el reposo absoluto.
El jefe jurisdiccional afirmó que si hay medicamento en la Secretaría de Salud para contrarrestar los síntomas del síndrome Guilliani Barré. 
Comentó que  la inmunoglobulina que se está dando de tratamiento se encuentra en la Secretaría de Salud, se encuentra a nivel de segundo nivel, tercer nivel y dependiendo de los casos que sean notificados por medio de una plataforma que es el área de epidemiologia se solicita y se da el tratamiento sean recuperados al cien por ciento es un tratamiento en conjunto es global se necesita rehabilitación se necesita estar en constante vigilancia a estos pacientes. 
En Ometepec además del caso de Critian Pichardo Rodríguez, que ya recuperó la movilidad en las manos pero no de sus piernas, hay otras tres persona más que contrajeron el síndrome una de ellas un empresario materialista se encuentra grave debido a que también sufrió parálisis de vías respiratorias por lo que está conectado a un respirador artificial en un hospital de la ciudad de México. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.