miércoles, 27 de julio de 2016

PRIMERA PLANA



Para promover las prendas elaboradas a base de chaquira, se hizo una muestra de los trabajos de las artesanas de San Juan Ejido, municipio de Ometepec.



Expusieron prendas
a base de chaquira 


Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Se están impulsando actividades culturales, deportivas, educativas y artesanales en esa ciudad por lo que en esta ocasión se organizó una muestra de la diversidad de prendas  a base de chaquira que elaboraron a mano mujeres artesanas de la localidad de San José Ejido. 

El presidente de la asociación civil “Juventud Comprometida” de Ometepec Jaime López Hilario, aseguró “Estamos aquí en estos momentos es de exponer y exhibir nuestras artesanías de la comunidad de San José Ejido”.
Abundó, que esta actividad es para darle difusión  y por medio de los medios de comunicación, podamos dar a conocer a nuestras artesanas de San José Ejido nos hicieron la petición de  que los apoyáramos para poder venir al zócalo de esta ciudad y exponer sus artesanías.
La indígena ñomnda originaria de Xochistlahuaca,  Genoveva de la Cruz Hernández, quien aprendió su oficio en la comunidad de San José Ejido, donde vive.
Aseguró que la chaquira la importan desde la República de Checoslovaquia y solo la pueden comprar en la Ciudad de México.  
La artesana indicó que “algunas gentes si nos valoran, si nos las pagan porque saben que es muy laborioso para hacerlo porque se cose chaquira por chaquira, el huipil lo tengo en 3 mil pesos, las blusas a 800 la de cuello “UV” la típica, se hacen cinturones, monederos, llaveros, aretes, collares, anillos todo se hace con chaquira.
Dentro de la exposición artesanal donde también expusieron la chilena en el zócalo, el profesor y antropólogo Jesús Melo Vargas, habló sobre el origen de las prendas bordadas en chaquira  que data del siglo pasado en el año de 1957.
Recordó esta maravillosa e innovadora idea de sustituirlas por las blusas de chaquira; y las dos primeras que confeccionó fueron para las damas  ometequecanas: Julita López y Chabelita Guillén, quienes las lucieron en la fiesta del Señor Santiago Apóstol.
Dijo que en 1957, la señora Sinforosa Gil, le enseñó el bordado de la chaquira a las señoras artesanas de San José Ejido del municipio de Ometepec. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.