lunes, 18 de julio de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Vil engaño de Salgado
del IEEJAG a Astudillo


--Un certificado y cero entregados de los 21, 921 acreditados en Guerrero
--Busca destituir el patronato y se avizoran demandas laborales por $2 millones


 Javier Francisco Reyes.—Está siendo vilmente engañado el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el ex perredista y ahora priista, Jorge Salgado Parra, director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos en Guerrero (IEEJAG) en sus cuentas alegres afirma que en la entidad ya cuentan con su certificado de primaria y secundaria 26 mil personas, sin embargo en la plataforma de oficinas centrales de la ciudad de México reporta un certificado y  cero entrega en la entidad suriana, además se avizoran demandas laborales por despidos injustificados por más de dos millones de pesos.

La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, recibió denuncias del personal del maltrato que reciben tanto del director  general como de su séquito que trae, además de que prácticamente nunca se presenta a laborar a su oficina, misma que la tiene bajo custodia con seguridad privada y con libros de control en la puerta principal del edificio ubicado en la calle Ignacio Ramírez y en la entrada de su oficina, pero de nada le sirven porque ni se entera que personas lo buscan.
De esto último lo constató este reportero en dos visitas realizadas en su oficina del funcionario el día martes y viernes de la semana pasada, en la primera una secretaria informó que estaría despachando el viernes y este día cuando se hizo acto de presencia un joven de complexión robusta, demostrando su extremo analfabetismo asumió una actitud despótica y con tono altanero preguntó ¿a quién buscas?,  el tipo igualado, cuando se le dijo que era la segunda vez que se trataba de localizar a Salgado Parra, contestó, “está de gira por Costa Chica”, y nunca  supo contestar cuando estaría atendiendo al público.
Sin embargo alcanzó a decir que es posible que esté el lunes—hoy 18 de julio-- después de las 12:30 del día, pero consultando a otros empleados que han sido víctimas de regaños y tratos despóticos, llegando al extremo hasta mentarles la madre, por el propio Salgado Parra, revelaron que casi no despacha en su oficina y menos ahora ya no retornará, tal vez cuando regrese de vacaciones, pero hasta el mes de agosto.
“El señor prepara maletas  para irse a España, por lo que no lo volveremos a ver hasta cuando se terminen las vacaciones de verano”, refirieron los quejosos quienes ya están cansados de tantos maltratos del director del IEEJAG, por lo que demandan la intervención del gobernador del estado, el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores que lo destituya y ponga a otra persona comprometida con la alfabetización que necesita el estado de Guerrero.
Nunca antes el IEEJAG había tenido un director déspota, prepotente mentando madres y lo peor que desconoce totalmente los programas y sus operaciones, por eso le da por soltar la lengua y hasta engañar al gobernador del estado, el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores.
El pasado 4 de julio, el mandatario estatal Héctor Antonio Astudillo Flores inauguró en el vestíbulo del Edificio Centro de Palacio de Gobierno en Chilpancingo, una sala comunitaria en el marco del Programa Especial de Certificado de Primaria y Secundaria para la acreditación de conocimientos equivalentes a estos niveles educativos.
En el evento, el jefe del ejecutivo estatal firmó como testigo de honor el convenio celebrado entre el IEEJAG y SUSPEG para que trabajadores del Gobierno del Estado y sus familiares que no tengan estos documentos acudan a esta jornada de certificación para ser evaluados.
En su mensaje, el gobernador celebró esta firma de convenio para que los trabajadores puedan tener acceso a sus documentos de primaria y secundaria y anunció que este módulo de Palacio de Gobierno permanecerá abierto todos los días hábiles.
Ese día, añadió Astudillo Flores:  “La idea es mejorar el nivel en que se encuentra Guerrero en cuanto a la alfabetización, es un programa que interesa al Gobierno Federal y a mí como gobernador, hay mucha gente que sabe leer y escribir pero que no tiene sus documentos, entonces esto va a servir para que cuenten con su certificado”.
En ese mismo evento oficial, aprovechó para vanagloriarse el director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos en Guerrero (IEEJAG), Jorge Salgado Parra e informó que alrededor de 26 mil personas han sido certificadas de una meta de 32 mil personas, “tenemos hasta el 31 de octubre para cumplir la meta, estamos en tiempo y vamos a lograr la meta, pero estamos convencidos que su gobierno cumplirá y la rebasará”.
En ese discurso, Jorge Salgado Parra, en su calidad de director del IEEJAG, engañó vilmente al gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, pues las  cifras dadas a conocer no son reales, lo contradicen los datos que manejan las oficinas centrales en la ciudad de México.
Guerrero está después del estado de México, Veracruz, Yucatán, Michoacán, Jalisco, Puebla y Chiapas, hasta el 8 de julio han logrado una meta de participación de  79, 068; 47,471; 36, 856; 30,034; 28,320; 26, 947; 26, 086, respectivamente.
Está en la posición 8 el estado de Guerrero, y con un corte al 8 de julio del 2016, se tiene una participación de 20, 723 mujeres y 4, 369 hombres, para hacer un total de 25, 092, que dista con los 21 mil  921 acreditados, por ende choca la cifra de los 26 mil dados a conocer por el improvisado servidor público en la materia.
En lo que respeta a participantes acreditados son 18, 077 mujeres y 3,844 hombres,  que hacen un total de 21, 921, con estas cifras de las oficinas centrales del IEEJA-México, hay una participación de acreditados con un 87.23 por ciento mujeres y 87.98 por ciento hombres, haciendo un promedio general en el estado de Guerrero del 87.36 por ciento.
La cantidad que ofreció el 4 de julio, Salgado Parra al gobernador Astudillo Flores, fue de engaño, al decir que 26 mil personas han sido certificadas de una meta de 32 mil, cuando oficialmente se conoce que se ha alcanzado  una acreditación de apenas a los 21 mil 921 entre el nivel primaria y secundaria.
También las oficinas centrales de la ciudad de México, reporta que en Guerrero, se ha emitido un certificado de los 20 mil 916 participantes acreditados y 0.00% emitidos.
Para realizar estos trabajos, el gobierno de la república destina para el IEEJAG por lo menos 100 millones de pesos y por vez primera, desde que inició el gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores el 27 de octubre a la fecha, adicionalmente ha entregado alrededor de 20 millones de pesos para alcanzar las metas de alfabetización de primaria y secundaria.
El mismo 4 de julio lo ratificó Astudillo Flores, al sostener que “es un programa que interesa al Gobierno Federal y a mí como gobernador, hay mucha gente que sabe leer y escribir pero que no tiene sus documentos, entonces esto va a servir para que cuenten con su certificado”
Apenas el pasado miércoles Jorge Salgado Parra, recibió los últimos 6.5 millones de pesos del gobierno del estado, ya que Astudillo Flores tiene interés en alcanzar las metas, sin embargo, se sabe que el funcionario prepara maletas para viajar a España para disfrutar las vacaciones de verano.
DEMANDAS LABORALES POR $2 MILLONES
Mientras tanto están en curso las demandas laborales de al menos 60 de 80 despedidos injustificadamente de los llamados “Figuras Solidarias”, es decir son las personas que se encargan de llevar a cabo el trabajo de alfabetización en primaria y secundaria en las comunidades de todo el estado de Guerrero.
Los más de 80 despedidos, y otros 50 que están en puerta, por culpa de los directores de Recursos Humanos y Recursos Materiales y Servicios, Leonel Teotimo Leonel Armendariz González y Gabriel Gordillo Morales, respectivamente, quienes se han encargado  de hacer lo que les viene en gana con el presupuesto y el personal, entre ellos despedir masivamente al personal de manera injustificada.
Las demandas laborales son ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, entre los casos ya presentados, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, tiene en su poder la copia de un oficio que giró Salgado Parra, a la representante jurídica del Patronato que a la letra dice:
“Chilpancingo, Gro., 20 de junio de 2016.
Gisela Isadora Morales Jacinto, 
Jurídico del Patronato Pro Educación y Programas Especiales para Jóvenes y Adultos del estado de Guerrero.
Presente
Que por medio del presente escrito solicito a Usted respetuosamente un informe detallado del expediente número122/2016 que se tramita en la Junta Especial número 43 en la ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero, cuya audiencia se llevó a cabo el día veintisiete de mayo del dos mil dieciséis.
Sin otro particular reciba un cordial saludo.
Atentamente
Dr. Jorge Salgado Parra
Director General del IEEJAG.
C.c.p.-Lic. Gabino Palma Hernández, encargado del área jurídica del IEEJAG.-Para su conocimiento.
En el expediente número122/2016 que se tramita en Acapulco, corresponde a 10 “figuras solidarias” de Ometepec, región de la Costa Chica, que fueron despedidos injustificadamente  por la dupla Armendariz González y Gordillo Morales y ahora exigen el pago de su indemnización conforme a derecho.
AMENAZA PARRA SALGADO CON DESTITUIR AL PATRONATO
Las demandas laborales se deben a que desde que llegó a la dirección del IEEJAG, Jorge Salgado Parra, se pasó por el arco del triunfo la ley, reglamentos y reglas de operación del Patronato Pro Educación y Programas Especiales para Jóvenes y Adultos del estado de Guerrero, Asociación Civil que funge como presidente, Cicerón Nájera Romero y hasta ya los amenazó con destituir a todos los integrantes, porque para él son un estorbo en sus proyectos personales.
Entre los despedidos y solo como ejemplo  que hace éste par de colaboradores de Salgado Parra,  está sustentado en el oficio número ORM.285.2016, con fecha 7 de julio de 2016, en la que indican que el “figura solidario” Antonio Vélez Solache,  no se presentó a laborar desde el lunes 4 y hasta el 7 de julio, sin ninguna justificación, por lo cual solicitaron su baja y autorización para contratar los servicios de otra persona para el mantenimiento de las diferentes áreas del instituto.
Entre otras funciones que tiene el Patronato Pro Educación y Programas Especiales para Jóvenes y Adultos del estado de Guerrero, Asociación Civil, es precisamente recibir el presupuesto, contratar a las “figuras solidarias”, entregar los recursos a todos los programas y proveer lo que necesita la institución en general, pero lo más importante evitar entre otras cosas demandas laborales y si esto sucediera, que no ha ocurrido, porque los contratos son claros, sería contra el patronato, como una forma de salvaguardar al instituto.
Los integrantes del patronato que apenas llevan escasamente un año y el reglamento establece que deben ser cuatro años en sus funciones, pero ahora Salgado Parra los está amenazando, fastidiando, primero, no les libera el manejo del presupuesto y también tiene suspendidos los salarios de algunos integrantes para obligarlos a renunciar al cargo.
Con esta política arbitraria busca Salgado Parra poner como presidente del patronato a su incondicional, Alejandro Peralta Cruz y de esa manera hacer todo a su albedrío, como ya en la práctica lo está sucediendo, tanto que no se sabe en qué se gasta realmente el dinero porque también hay adeudos pendientes con las “Figuras Solidarias”.
A TRAVES DEL IEEJAG BUSCA SER CANDIDATO
Los denunciantes demandaron una pronta intervención del gobernador Astudillo Flores, primero que se dé cuenta que está siendo engañado por Salgado Parra, por lo que debe proceder a destituirlo, porque no se van alcanzar las metas del año 2016.
También revelaron que con los recursos del erario está formando estructuras para su proyecto político, ya que busca ser candidato a la presidencia municipal de Chilpancingo o buscar una diputación local o federal por el Partido Revolucionario Institucional.
Está más interesado en hacer carrera política, que cumplir con su trabajo de alfabetización en primaria y secundaria para beneficio del estado de Guerrero, por lo tanto, no se van alcanzar las metas, pues el plazo vence el 31 de octubre de este año.
Teniendo como director del IEEJAG a Salgado Parra, difícilmente Guerrero podrá “levantar la bandera blanca”, indican los conocedores de la problemática de la alfabetización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.