lunes, 11 de julio de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Irregular manejo de
Jiménez 586.2 mdp

Javier Francisco Reyes.—Pese a que se ha informado de la irregularidad del manejo de 586 millones  27 mil pesos, cuando fungió como Secretario de Desarrollo Social el perredista, David Jiménez Rumbo, el gobierno del estado que preside Héctor Antonio Astudillo Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no ha emitido ningún posicionamiento.

Tampoco el secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Mario Ramos del Carmen del Partido Movimiento Ciudadano ha emitido su postura en torno a este millonario presupuesto mal manejado por el actual diputado federal plurinominal del estado de Michoacán, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De acuerdo a documentación en poder La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, revela que derivado de una auditoría que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un ejercicio irregular de 586 millones 27 mil pesos de recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) que manejó el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo durante el gobierno del perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero. 
De acuerdo a documentos de la ASF señala que el gobierno de Guerrero no aplicó correctamente la distribución de los recursos de este Fondo lo que afectó negativamente a 51 municipios por un monto de 586 millones 27 mil 725 pesos.
El alcance de la auditoría fue fiscalizar un monto de 3 mil 865 millones 253 mil pesos reportados en la cuenta pública 2012.
La ASF a través del director general de responsabilidades a los recursos federales de la ASF, Gerardo Martínez Hernández, le da un plazo de 30 días, contados a partir del 19 de abril de este año, al gobernador Héctor Astudillo para que solvente el pliego de observaciones de las irregularidades financieras detectadas en la Sedesol estatal.
En el oficio se le solicita al gobierno estatal que presente copia certificada de la documentación que acredite  la recuperación del importe referido y en su caso compruebe el adecuado ejercicio del gasto público, o bien, de la que aclare la irregularidad descrita.
La ASF le pide la documentación a las autoridades estatales en caso de que la entidad fiscalizadora haya promovido el fincamiento de responsabilidades a servidores públicos o particulares, personas físicas o morales que hubieren intervenido en la irregularidad señalada.
Luego de que la ASF envió al gobierno de Guerrero este requerimiento, la Secretaría de la Contraloría, Trasparencia Gubernamental le pide a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Alicia Elizabeth Zamora Villalba que le envíe copia certificada del nombramiento de David Jiménez Rumbo como secretario de esta dependencia durante la administración de Aguirre.
Según el documento de la secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, ya hubo un acuerdo de inicio de investigación, pero no se ha precisado totalmente por su titular el “Waltista” Mario Ramos del Carmen, por lo que sigue en duda de como quedaron las deudas pendientes.
En los resultados de esta investigación que va a realizar el gobierno de Guerrero podrían derivar en el inicio de un procedimiento administrativo, disciplinario contra el perredista David Jiménez Rumbo en caso de que 
Una de los requerimientos que hace la ASF es de que éste haya incurrido en la presunta comisión de esta irregularidad.
Entre los municipios afectados por la mala distribución de los recursos federales del Fondo para la Infraestructura Social Municipal(FISM) se encuentran las demarcaciones que tienen los más bajos índices de desarrollo social como Metlatónoc, Atlixtac, Tlacoachistlahuaca, San Luis Acatlán, Mártir de Cuilapan, Ayutla de los Libres, Cochoapa el Grande.
Por ejemplo en el caso Metlatónoc que debió de haber recibido 76 millones 162 mil pesos, se le entregaron 47 millones 399 mil pesos.
Cochoapa el Grande, debió de haber recibido 91 millones 241 mil pesos, el gobierno estatal le asignó 60 millones 800 mil pesos.
Al municipio de Ayutla de los Libres, la Sedesol le resuró 28 millones 768 mil pesos ya que de 181 millones 48 mil pesos solo recibió 126 millones 530 mil pesos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.