jueves, 14 de julio de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA



Para cruzar el río de “Agua Fría”, distante a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, hace 40 años se construyó un vado—carro en movimiento—luego años después--al fondo--el primer puente que quedó colapsado hasta hoy y el del primer plano está fracturado hoy en día que podría incomunicar al menos 17 de 27 comunidades de la  región. (Foto: Javier Francisco Reyes).

Segundo puente casi se 
colapsa en Cuajinicuilapa

Javier Francisco Reyes.CUAJINICUILAPA, GRO.-Hace 40 años se construyó un vado y de ahí diversos gobiernos edificaron dos puentes, el primero quedó colapsado y el segundo está cuarteado, convirtiéndose en un peligro para quienes cruzan el río de Agua Fría y podrían incomunicarse al menos 17  de las 27 localidades que conforman el municipio de Cuajinicuilapa.
A menos de 10 kilómetros de la cabecera municipal está el caudaloso río en donde La Crónica, Vespertino de Chilpancingo,  corroboró de que desde hace tres años se fracturó el último puente, a consecuencia de los fenómenos metereológicos “Ingrid” y “Manuel”  del 2013.
Ahora que arrecian las lluvias de la temporada del ciclo primavera-verano se quedaría totalmente incomunicada la zona, ya que amenaza con colapsarse el segundo puente construido y afectaría al menos 17 de 27 comunidades del municipio de Cuajinicuilapa, región de la Costa Chica.
Los tres niveles de gobierno no han construido una cuarta obra, primero fue el vado desde hace 40 años, los ciudadano lo consideran como puente, luego se edificaron dos verdaderos puentes y sería el cuarto  que garantizaría la vialidad en la zona.
Los ciudadanos que transitan por esa parte tienen desconfianza en sufrir un accidentes, ya que tienen que llegar a las playas de Punta Maldonado (El Faro), las comunidades de Montecillos, San Nicolás, Maldonado, El Vaivén, El Tamale, Buenos Aires, El Cacalote, Alto de Baraña, El Jícaro y Tierra Colorada.
Algunos ciudadanos adultos y jóvenes se la pasan todo el día cerca del río de “Agua Fría” bacheando  con tierra el terraplén del puente cuarteado, pidiendo unas monedas para comprar agua y sortear los intensos rayos solares.
Personal de Protección Civil lanzó la advertencia de que en cualquier momento se desplomará, porque las precipitaciones pluviales son constantes y el nivel de agua aumenta cada día en al arroyo, lo que genera arrastre de piedras y troncos.
Tan es latente el peligro, que  personal de Seguridad Pública del municipio rotuló sobre el pavimento la advertencia: “Precaución, un solo carril”, ante la posibilidad de deslaves.
También habitantes de comunidades del estado de Oaxaca, hacen uso de ese puente, entre ellos Santo Domingo Armenta, Oaxaca, pero el gobierno municipal, estatal y federal no están poniendo atención al problema.
El segundo puente que está siendo utilizado y pese al peligro se está desgastando y sus paredes ya presentan afectaciones hasta en un 50 por ciento, por lo que los habitantes de comunidades vecinas solicitan ayuda a las autoridades municipales, estatales y federales.
El vado construido y reconstruido en el transcurso de  los últimos 40 años, está mejor para transitar, que los dos puentes que se pueden observar desde la parte baja.
Emilio Cruz Rosas, director de Protección Civil Municipal,  ha informado a las poblaciones sobre el peligro que corren este puente, donde sólo quedó habilitado un carril para circular.
Por su parte Constantino García Cisneros, presidente municipal por el Partido Revolucionario institucional (PRI), lanzó un llamado al gobierno del estado a apresurar la construcción del puente del arroyo de Agua Fría, que colapsó hace casi tres años ante las lluvias de la tormenta Manuel de septiembre de 2013, pues 17 de las 27 comunidades de ese municipio quedarían incomunicadas con las lluvias.
El alcalde priista dijo que si hay una creciente del arroyo, 17 de las 27 comunidades que hay podrían quedar incomunicadas, por lo que solicitó la reparación del puente al gobierno del estado, a través de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), pero que no hay avances.
García Cisneros indicó que, “afortunadamente”, las lluvias no han sido fuertes, lo que permite que aún se pueda pasar por donde fue afectado el puente, donde trabajadores del municipio colocaron un empedrado, “que es insuficiente”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.