martes, 19 de julio de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

HTC:Obligan a niñas
indígenas a casarse

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Se violentan derechos de mujeres indígenas, el gobierno en sus tres niveles, ni la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, no intervienen, pues los padres obligan a las niñas étnicas a casarse, denunció Hermelinda Tiburcio Cayetano, integrante de la organización Kinal Antzetik Guerrero, A.C.

Reconoció que se siguen violentando los derechos de las mujeres indígenas sobre todo en los pueblos nasavi de la parte serrana de Tlacoachistlahuaca donde ella es originaria y que el gobierno de los tres niveles ni la comisión de los derechos humanos intervienen.
Quien se ha distinguido por el combate a la mortandad materna, añadió, “También es contradecir que la ley no funciona entonces nosotros queremos como asociación civil lo que hacemos es difundir los derechos que existen que las mujeres tenemos el derecho de decidir con quién casarnos pero bueno en las comunidades mixtecas no sucede todavía”.
Añadió Tiburcio Cayetano que los padres son quienes deciden sobre las niñas, tenemos videos grabados, testimonios de niñas que las han obligado a casar pero bueno nadie de las autoridades pueden intervenir porque dicen bueno es costumbre que lastima el sentimiento de la mujer y violenta un derecho que tenemos las mujeres indígenas”.
La dirigente étnica aseguró que se encuentran promoviendo la salud reproductiva en pueblos nasavi y ñomndaa de municipios de costa chica como Tlacoachistlahuaca y  Ometepec a donde están llevando a cabo la obra de teatro en español “la historia se repite” con traductores en esas dos lenguas originarias.
Destacó que en esa obra tocan el tema  del problema que viven los pueblos indígenas y como evitar  el contagio de VIH Sida que generan sobre todo los migrantes que regresaron de los estados unidos y estados del norte del país.
La mixteca mencionó que no ha disminuido la mortandad materna y que la secretaria de salud no tiene datos confiables sobre las muertes materno, infantil que se registran cada año en municipios de costa chica como Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Ometepec, Ayutla  y San Luis Acatlán por nombrar algunos donde han antecedentes de esta incidencia que aqueja todavía a Guerrero en pleno siglo 21. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.