jueves, 7 de julio de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Eliminar  la evaluación y
punitiva a maestros:SNTE

Pablo Maldonado.-Al considerar que tras haberse desarrollado ya los primeros procesos de la evaluación docente, han surgido “algunas cuestiones irregulares”; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presentó un decálogo por medio del cual exigen respeto a los derechos de los maestros y, “eliminar el proceso de evaluación sancionador y punitivo”. 

En conferencia de prensa, hoy jueves el Secretario General de la sección 14 correspondiente a Guerrero, José Hilario Ruiz Estrada informó que el decálogo ya fue entregado al Secretario de Educación Pública Federal y en los estados.
“El SNTE ha sido siempre actor proactivo en el desarrollo el sistema educativo nacional. Lo anterior ha dado derecho de expresar nuestra posición sobre los avances, contradicciones e insuficiencias que registra la implementación de la reforma educativa, así como las demandas, exigencias y propuestas que surgen de los maestros desde las diversas escuelas de nuestro país y que nosotros encabezamos como sus representantes legales y legítimos”, dijo. 
Por tanto, la dirigencia nacional y los 55 secretarios generales seccionales del SNTE que representan a más de un millón 600 trabajadores, de los cuales son docentes y algunos directivos, hicieron público el resolutivo. 
Como primer punto, reiteraron el compromiso del SNTE de seguir participando proactivamente en los procesos de desarrollo del sistema educativo, “porque somos los primeros que defendemos el derecho de los niños y jóvenes al recibir una educación de calidad. Esa convicción no indica renunciar a los derechos de nosotros como trabajadores de la educación”. 
Segundo; exigieron a la Secretaría de Educación Pública, agilizar los procesos correspondientes a la transformación integral de las condiciones de infraestructura y equipamiento tecnológico de las escuelas, para que respondan a las necesidades y las exigencias de un sistema educativo del siglo XXI (21). 
Como tercer punto, pidieron a la SEP, al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y a las autoridades educativas estatales, que reconozcan que la población inicial continua y la profesionalización docente, representan el eje de la Ley del Servicio Profesional Docente. “En este sentido exigimos eliminar el proceso de evaluación; toda evaluación sancionadora y punitiva”, resaltó Ruiz Estrada. 
Cuatro: “exigimos a la SEP, al INEE y a las autoridades educativas estatales, lo reclamamos los maestros; diversificar los instrumentos de evaluación docente, tomando en cuenta los contextos para garantizar la igualdad de oportunidades, la equidad e inclusión de las comunidades marginadas incluyendo los pueblos originarios”.
Como punto número cinco, solicitaron a la SEP, al INEE y a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, la instalación inmediata de un mecanismo de revisión y análisis riguroso de las primeras etapas de evaluación y, replantear todo el proceso considerando las observaciones, reclamos justos de los ostentantes, así como valorar las demandas y propuestas de la organización sindical. 
Respetar invariablemente la dignidad del vestigio profesional de los maestros, especialmente en los procesos de evaluación. Corregir el conjunto de fallas identificadas para que el INEE y la SEP, con el acompañamiento del SNTE, en el ámbito de sus facultades y responsabilidades elaboren nuevos instrumentos para la evaluación. 
También diversificar la evaluación del desempeño con base en el criterio de contextualización, con la participación y colaboración de los docentes. Desburocratizar el proceso de evaluación, simplificando procedimientos para hacerlos más cercanos a la práctica docente con la modalidad presencial, cuando se amerite. 
Dentro del mismo punto cinco involucraron, identificar nuevos criterios que le permitan al educando, cumplir con las políticas de incentivos que sean más atractivos para la formación continua, la evaluación y sus resultados. 
“También demandamos para los docentes que laboran en lugares marginados, incentivos especiales que favorezcan su formación inicial y continua para que mejoren su práctica profesional”, leyó el líder sindical. 
Además, consideró: “necesitamos incorporar al proceso de evaluación del desempeño, la autoevaluación, la evaluación entre padres, la evaluación de directores y los colectivos docentes, como forma de participación directa de los trabajadores en todo el proceso, con la finalidad de heredar una evaluación más realista, pertinente y más cercana a la experiencia cotidiana y contextual de los docentes”. 
También demandó que la evaluación docente se realice en la jornada laboral, en espacios propicios, en tiempos adecuados, con la infraestructura tecnológica garantizada y con modalidades presenciales como lo establece la Ley, y, que se haga realidad ya, la operación del Sistema Nacional de Formación Inicial Continua y Desarrollo Profesional.
Además, establecer como un criterio general para la evaluación, la participación previa de los docentes en las distintas modalidades y cursos de actualización y formación continua, de superación profesional. 
“Que el INEE, haga efectiva su autonomía para que sea garante de un proceso de evaluación pertinente, racional, integral, formativo y contextualizar con pleno respeto a la dignidad y prestigio profesional de los maestros. También estamos demandando a la SEP, el plan de transformación de las escuelas normales, para fortalecerlas como el espacio privilegiado para la formación docente. 
Como punto número 6, demandaron a la Secretaría de Educación, que a la brevedad se presente el modelo educativo y pedagógico, para que el magisterio a través de su organización sindical participe en su análisis con la finalidad de enriquecerlo desde la experiencia docente. 
En el séptimo punto, mandataron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que de inmediato gestione la solución a los distintos problemas que han surgido en torno a la aplicación de los procesos de evaluación para ingreso y promoción, y la evaluación del desempeño. 
“Que se respete la equidad e inclusión de docentes al servicio, para participar en igualdad de circunstancias, en el proceso e ingreso al servicio. La inmediata aplicación de salarios, incentivos económicos, asignación de plazas y la promoción a los docentes destacados, en la primera etapa de la evaluación de desempeño docente”. 
“También demandamos la regularización inmediata de claros presupuestales, y el acompañamiento pedagógico gratuito y de calidad. Exigimos pues que, las autoridades educativas federales y locales, asuman su responsabilidad institucional para informar amplia, puntual y suficientemente, las características de cada tipo de evaluación”, pidieron los maestros oficialistas. 
También demandaron que las autoridades establezcan con precisión las instancias de atención, análisis y resolución para los docentes que soliciten revisión de sus procesos de evaluación, acción que evite ceses injustificados y descuentos indebidos. 
Entre otras cosas, que el proceso de cambios interestatales y cambios internos de adscripción en cada una de las entidades, se desarrolle con participación de la representación del SNTE. “Aquí en nuestro estado aún no hemos integrado la comisión mixta de cambios, sin embargo esta es una de las exigencias que se está haciendo a nivel nacional”, preciso Hilario. 
“También exigimos la implementación de un mecanismo de fácil acceso de los docentes, a los perfiles, parámetros e indicadores previos a la evaluación. Exigimos que se respeten los derechos adquiridos por los docentes en el programa de carrera magisterial, por lo que, demanda que el monto de dichos títulos sea actualizado en los mismos términos del sueldo tabular y que se ratifique la vigencia de la repercusión del estímulo de carrera magisterial en prestaciones, como prima vacacional, aguinaldo y el impacto de la cotización para jubilación”, añadió. 
Y al final del punto siete, pidió que se respeten los derechos adquiridos por muchos maestros, respecto de la jornada de trabajo. “Nadie debe resultar afectado con la flexibilización del calendario escolar”, abundó. 
El octavo punto fue dirigido al presidente nacional del SNTE, Juan Díaz, para que gestione inmediatamente reuniones con los gobernadores de las entidades federativas, las autoridades educativas estatales y los Secretarios Generales de las respectivas secciones sindicales, a efecto de exigir la resolución de la agenda profesional, laboral y administrativa en cada estado de la República. 
“En el punto nueve, solicitamos el Ejecutivo Federal que desde el inicio de la integración del proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2017, se consideren los recursos suficientes para la implementación de esta profunda y estructural transformación del sistema educativo”, leyó. 
“Asimismo se demanda a los órganos de gobierno sindicales, para que dialoguen con los distintos grupos parlamentarios del Congreso de la Unión y de los Congresos Locales, a fin de construir consensos con la importancia de que se tiene que invertir más recursos en educación, para alcanzar el sistema educativo al que aspiramos los mexicanos”, resaltó el dirigente. 
Y en el punto décimo, mencionó: “En el SNTE estamos apostando a una ciudadanía plena, libre de violencia y discriminación. Rechazamos categóricamente cualquier acto de violencia que se lleve a cabo en el marco del proceso de implementación de la reforma, en el ámbito educativo”.
“Hacemos un llamado a la paz, al diálogo y la concordia, como vías para resolver los conflictos y ejercer la defensa de los derechos humanos, políticos, sociales y laborales de los trabajadores de la educación. El SNTE ratifica su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, y la mejora de la calidad de la Educación”. (API). 

1 comentario:

  1. ¡Si por ellos empezó esto de la reforma, por sus voraces actos de corrupción!
    El sindicato se convirtió en un lastre de la educación con presupuesto millonario que sólo quedaban en unas cuantas manos ligadas a los lideres seccionales en cada estado. Son unos hipócritas pues jamás defendieron los derechos elementales de los trabajadores y ahora que está por "reformarse" la reforma salen de su cueva los ladrones de Alí Babá a ver que ganancia política obtienen y con ello nuevamente poder. ¡No nos engañan canallas! Quieren covencer bobos y regresar a sus lambiscones puesto que viene la renovación sindical. Le pidieron permiso a la SEP para hacer estas peticiones pues no le conviene al gobierno que la disidencia magisterial gane las secciones en el país.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.