viernes, 26 de agosto de 2016

ARTICULO

Felipe Aparicio Romero,
un ejemplar ciudadano

César González Guerrero
Claro que no es el único caso, habrá más personajes guerrerenses, hombres y mujeres destacad@s en varios aspectos que merecen un Reconocimiento pero, en esta ocasión, un ciudadano como Felipe Aparicio Romero, preparado en el campo de la economía, egresado de la gloriosa Escuela Superior de Economía del prestigiado Instituto Politécnico Nacional, lo considero como ejemplo de Ciudadano en Chilpancingo. 

Sin duda, en Guerrero, encontraremos much@s ciudadan@s profesionales en esta y otras materias, que merecen de igual manera un Reconocimiento y Homenaje en vida por su destacada dedicación al trabajo y esfuerzo realizado para lograr una digna carrera profesional y trabajo eficiente. 
Sin embargo, sin menospreciar la capacidad de otr@s distinguid@s personas y, esperando haya tiempo para hacer lo mismo; en esta oportunidad y agradeciendo el espacio de este importante medio de comunicación, deseo expresar mis sinceros saludos y homenajear a mi gran amigo Felipe Aparicio Romero, en ocasión de celebrar este 23 de agosto, sus 68 años de fructífera existencia y sus 42 años de vida profesional como economista, al servicio de Guerrero y de México.
Como egresado de la legendaria Escuela Superior de Economía (ESE) del glorioso Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha desempeñado diversas actividades profesionales entre las que mencionamos su dedicación a la empresa privada, como socio del Instituto Superior de Alternativas Medicas A.C. de Guerrero, integrante del Centro Universitario de Alternativas Medicas, Sede Guerrero y Naturopata con derechos de uso de marca de Naturapatia en Guerrero.
Su experiencia laboral-profesional la convino con actividades sindicales y la inicia a los 24 años de edad, desde el año 1972, precisamente al concluir sus estudios superiores en la generación 1968-1972, al desempeñarse como Interino Docente en la Escuela Secundaria Diurna No. 10-77, y en la Secundaria No. 10 Profesor Leopoldo Ayala, impartiendo la asignatura de Educación Cívica en la Ciudad de México, D.F.; en el año 1973 Participa en la Elaboración del Estudio de Mercado de Trabajo del Economista realizado por el Colegio Nacional de Economistas, A.C. 
Ya en Guerrero, durante el período 1973-1982, se desempeña como Jefe de Oficina en Acción Social, en el antiguo Plan Acapulco de la Secretaria del Patrimonio Nacional,  en el Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra de las Colonias Santa Cruz, Garita y Jardín. Enseguida, en el año 1982, ocupa el cargo de Auxiliar  de la Secretaria de Servicios Sociales de la Sección 11 del Estado de Guerrero del Sindicato Nacional de Trabajadores de Asentamientos Humanos y Obras Publicas, y luego pasa a  desempeñarse como Encargado de la Secretaría del Trabajo y Conflictos de la misma Sección 11, en el periodo 1983-1984.
Ocupó la Jefatura de Oficina de Información y Documentación del Departamento de Planeación, Control de Gestión y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en el año 1985 y posteriormente, en el mismo año, se incorpora como Representante del Delegado Estatal de la mencionada Secretaria como Operativo ante el Consejo Estatal de Población. En el Honorable Ayuntamiento de Chilpancingo también se desempeña en el periodo 2002-2003, como Jefe del Departamento de Desarrollo Económico de la Dirección de Planeación.
Otras actividades que se pueden mencionar son las siguientes: Vocal Suplente del VII Comité Distrital Electoral en el año 1979 en Acapulco; Funcionario Censal en el Levantamiento del Censo General de Población y Vivienda en el año 1980 y  Encargado de Coordinación de Desarrollo Social en la Elaboración del Plan Básico de Gobierno 1982-1988 en el Centro de Estudios Políticos Económicos y Sociales  CEPES del PRI en el año 1981.
Con el gremio de los Economistas Politécnicos se desempeñó como Secretario de Acción Social y Cultural de la Asociación de Economistas Guerrerenses, A.C. durante los periodos 1989-1991 y 1989-1991 y Encargado de la Comisión Editorial del Colegio de Economistas Guerrerenses A.C. durante el periodo 2000-2002;  Secretario  de Finanzas del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional Política de Profesionales Egresados del IPN 1999 CONAPPE-IPN y Delegado de la misma en la Región Centro en el 2001. También fungió como Secretario de Finanzas del CDE de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), en el año 2000. 
Actualmente y desde el año 2012, tiene el cargo de Administrador del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C. (ICADEP), y Administrador del Instituto Superior de Alternativas Medicas de Guerrero, A.C. desde el 2010.
En su haber cuenta con un sinfín de asistencia a Cursos y Participaciones de Formación Profesional como los siguientes: Curso de Prevención de Emergencias Urbanas, impartido por la Dirección General de Equipamiento Urbano y Edificios de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología en 1985; asistencia al Seminario de Formulación y Gestión de Proyectos de Desarrollo Económico, impartido por la Escuela de Ciencias Económicas de la UAG en 1985; participante en el Curso Introductorio de Formación Docente en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en 1982; asistente al Segundo Curso  de Métodos y Técnicas de Cálculo para la Planeación en 1987,impartido por la Secretaria de Planeación y Presupuesto del Gobierno del Estado.
Asistencia al Curso de Integración de Expedientes Técnicos impartido por la Asociación de Economistas Guerrerenses en el año 2000; participante en el Curso Taller  de Capacitación y Participación Política impartido por el Foro Político Estatal de Profesionales y Técnicos de la CNOP en el año 2001; asistente a la Conferencia Formación y Actualización de Servidores Públicos Municipales impartida por el Gobierno del Estado en coordinación con el Instituto Tecnológico de Chilpancingo en el año 2002; Participación en los Foros de Consulta Popular para Elaborar el Plan Municipal de Desarrollo Social y Político del H. Ayuntamiento de Chilpancingo en el año 2003; Participación como Ponente en el Foro Estatal para la Elaboración de la Plataforma Política Electoral para la Elección de Ayuntamientos y Diputados Locales  2002-2005 organizado por la Fundación Colosio A.C. del PRI; Reconocimiento otorgado por el CDE del Colegio de Economistas Guerrerenses, A.C. en el año 2004, por la participación en la Fundación del propio Colegio. Diplomado de Naturapatia en el Centro Universitario de Alternativas Médicas acreditado por la Universidad de Ciencias Medicas Carlos J. Finlay de Camagüey, Cuba en el período 2011-2013.
Me enorgullece ser amigo personal, desde hace muchos años, de una gran familia de un arraigo auténticamente popular en Chilpancingo, como lo es la Familia Aparicio Romero, precisamente radicada en el corazón de la histórica Colonia de San Miguelito. Ese es el merito de esta modesta colaboración, expresar oportunamente este Reconocimiento y Homenaje a un hombre que tiene principios, virtudes y valores que cada día se van extinguiendo: trabajador, honesto, generoso, solidario, recto, respetuoso, humilde, sencillo, hogareño, sonriente, reflexivo, analítico, observador, ordenado, positivo, optimista, discreto y apasionado de la economía, un autentico chilpancinguense comprometido con su gente y que a lo largo de su vida ha entregado lo mejor de sí. 
Y es que la amistad de Felipe, aparte de las cualidades expresadas muestra cordialidad, confianza, atención, sensibilidad, tranquilidad, armonía.  Ese tipo de personas, con esas y otras características, es muy difícil encontrar en Guerrero, al contrario ahora se observan muchas personas con todo los anti valores.
Hoy, como lo hemos hecho durante más de 35 años de fecunda amistad, hemos recordado aquellos no tan lejanos tiempos de vivencias históricas, de grandes experiencias; hemos compartido más horas de alegrías que tristezas, disfrutado de los mejores momentos de la vida, llenos de felicidad, al lado de su apreciable familia, principalmente su Esposa, Herman@s, Hijas, Niet@s, y de sus respetables padre y madre mayores de 90 años, esperando siga cosechando lo que merece: una inmensa felicidad por siempre. 
Felicidades mi estimado amigo y Hermano Politécnico Felipe Aparicio Romero. Este es mi regalo mi líder. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.