martes, 30 de agosto de 2016

COLUMNA

De Frente

Miguel Angel Mata Mata


 Evodio es la forma, el fondo el Senado
 1.-Al comenzar el año 2016 el gobernador de Guerrero, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, le ayudó. Además de un crédito por 130 millones habló con quien fue necesario para decir que el joven alcalde no habría dicho lo que sí dijo pero no quiso decir.
El galimatías político del alcalde de la ciudad mayormente violenta del mundo fue archivado pero no olvidado por los miembros del gabinete de seguridad nacional, encabezado por el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, quien recibió los obuses mediáticos del perredista.  Alguien olvidó elementales lecciones de política que recomiendan:

Hay que aprender a salir limpio de los asuntos sucios y, si es preciso, a lavarse con agua sucia.
Las luchas fáciles no son luchas, son trampas mortales para ingenuos que creen que la política es vía sencilla, sin tropiezos, ajena a los conflictos, vía triunfal sólo porque así se desea.
Sin emplear la cabeza muchas cosas se pueden hacer, pero no política. 
2.-Evodio Velázquez Aguirre es un poderoso activo con que cuenta el Partido de la Revolución Democrática. Mientras el PRD ha perdido el registro como partido político en cuatro de las treinta y dos entidades federativas de México, en Guerrero gobiernan la ciudad mayormente violenta pero también la que maneja  el mayor presupuesto, incluso, superior al de muchos grandes municipios de México.
Durante aquel trance del que fue salvado por el gobernador de Guerrero y que le causó un grave distanciamiento con el Secretario de Gobernación, el joven Velázquez debió recordar que un alcalde gobierna para todos los ciudadanos, no tan solo para sus correligionarios.
En aquella ocasión Evodio se sumó a la despechada Beatriz Mojica Morga, quien no supera su pena por la derrota electoral e, imprudente, lanza mentiras de todo tipo en contra de quienes le han ganado. Ser vocero de las mentiras de Bety ha costado caro al joven edil quien, antes de meter la lengua en asuntos de partido,  debió leer algunos de los siguientes aforismos:
En política la línea recta casi nunca es la más cercana entre dos puntos.
La política demanda pasión, pero, a la par, mesura, sosiego interno, dominio de sí mismo, para no intentar dominar a otro u otros; aspirar a dominar las cosas y no a los hombres.
Sin política se pueden hacer muchas cosas, pero gobernar, en el poder o en la oposición, es imposible.
4.-El último fin de semana de agosto del 2016 Acapulco es la viva imagen del abandono en que viven los ciudadanos. Una cifra mayor a los 22 asesinatos en colonias pobres de la ciudad ilustra el fracaso de la prevención del delito. En otras regiones productoras de amapola, como Tierra Caliente o la Sierra, los homicidios han disminuido. Aquí es todo lo contrario. ¿Por qué hay tantos sicarios sueltos que matan sin que nadie prevenga el delito si aquí no se produce la droga?
El encargado de la seguridad pública municipal del puerto ha sostenido en los medios no tener explicación para “el inusual acontecimiento de los 22 homicidios del fin de semana en Acapulco”.
Evidente es la falla en los mecanismos de la prevención del delito que toca ejercerlos a las policías municipales. Al jefe del almirante, y a él mismo, no les pasa por la cabeza las sentencias:
Problema que se soslaya, estalla.
No se obtiene lo óptimo, sino lo posible, para algún día llegar a alcanzar lo óptimo.
No olvidemos que nunca hay ausencia de poder. El poder que pierde el Estado, un partido, una clase o un grupo, lo obtienen casi automáticamente otros grupos, partidos o clases.
3.- Regidores acapulqueños de los partidos Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y Acción Nacional negaron su firma. Argumentaron que solicitar un crédito por 158 millones para gasto corriente requería  la autorización del Congreso Local. La noticia, manjar para los medios, se hizo mayor en redes sociales.
El síndico municipal Ilich Lozano Herrera, de filiación perredista, y el secretario de finanzas, Merced Valdovinos, salieron al quite: “cuando el monto del crédito solicitado es menor al diez por ciento del presupuesto del ayuntamiento no se requiere la autorización de los diputados locales. Basta la aprobación del cabildo”, dijeron en rueda de prensa. Inclusive dieron el nombre del banco que ya habría autorizado la operación: Interacciones.
La estrategia falló. El banco les desmintió. Politizaron el caso. De inmediato les respondió el secretario de finanzas del gobierno estatal, Héctor Apreza Patrón y los diputados locales del PRI, que son mayoría en el Congreso Local: “es necesario pedir autorización de los diputados locales”, dijeron.
El equipo del perredista olvidó otras recomendaciones de elemental política:
No pueden vencer aquellos incapaces de convencer.
El engaño en política es tan difícil de ocultar como la verdad.
Flotar no es gobernar.
4.-Desde Chilpancingo el Partido de la Revolución Democrática ha politizado un asunto donde se requería diálogo y política, no confrontación y violencia. El dirigente estatal instruyó a sus operadores de redes sociales para cuestionar: ¿Por qué no se evitaron los créditos contraídos por los ex presidentes municipales Luis Walton Aburto y Manuel Añorve Baños?
Han acusado un linchamiento político en contra del joven Velázquez y aseguran que lo quieren tumbar de la burra antes que llegue la elección del 2018. Otra vez los perredianos olvidan elementales lecciones:
 Hay cosas malas que son viejas y cosas malas que son nuevas.
Hay quienes esporádicamente intervienen en la política con ánimo de hacer una buena inversión económica. Intentan con estas intermitentes incursiones no sólo recuperar lo que consideran su inversión, sino multiplicarla de tal manera que produzca los más altos dividendos posibles en el mundo. Ni los negocios deben llevar a la política, ni la política a los negocios. La mezcolanza es hiriente.
Se puede ser político sin dominar todos los apetitos; pero no se debe ser político sin dominar, vencer, el apetito de la riqueza.
5.- El escándalo nacido en el sótano del palacio municipal de Acapulco evidencia que la violencia, el terrorismo, los homicidios, pegado a la urgencia de dinero a la administración municipal, por la vía que sea, nos dejan una gobierno municipal que falla en dos de los aspectos que lastiman mayormente a los ciudadanos: la seguridad y el manejo del dinero.
Al victimizar políticamente a quien encabeza al cabildo es propinarle una herida que podría ser mortal a menos que rectifique, se aleje de las decisiones tomadas en los comités Estatal y Nacional de su partido para tomarlas junto con los regidores que integran su cabildo, pues ellos son sus pares. Él debiera comprender lo siguiente:
Seremos inflexibles en la defensa de las ideas, pero respetuosos en las formas, pues en política, frecuentemente, la forma es fondo.
No queremos luchar con el viento, con el aire; lo que resiste apoya.
Requerimos una sana resistencia que nos apoye en el avance político de México. 
6.-La trama nos recuerda al filósofo Juan Gabriel: no vale la pena que el joven edil sude calenturas ajenas. Hasta hoy el resultado de ese conflicto, además de evidenciar que en Acapulco no hay seguridad pública ni dinero, es que el PRD ha dado el balazo de salida para la sucesión ¡del mismo Evodio! A quien dicen respaldar “ante el ataque político de que es víctima desde las trincheras de sus enemigos”, según dicen ellos.
¿Y quiénes serían sus enemigos y posibles contrincantes, según los perredistas?: 
Ricardo Mejía Berdeja es un diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano. El partido naranja es cogobierno con el PRI.
Julieta Fernández, quien ha comenzado intensos y exitosos eventos de altruismo en la zona rural de Acapulco.
Rubén Figueroa Smutny, poderoso miembro del grupo priísta que encabeza su padre, quien ha logrado alianzas con gente del Partido de la Revolución Democrática.
Ángel Aguirre Herrera, hijo del defenestrado ex gobernador Ángel Aguirre Rivero de quien se ha escrito mucha tinta en color rojo púrpura.
En el año 2018 habrá elecciones en el estado de Guerrero. Habrán de renovarse presidencias municipales, Congreso Local, diputados federales, Senadores y Presidente de la República. No habrá elección de gobernador. Por tanto el interés de los grupos serán las diputaciones federales, Senado y la presidencia municipal de Acapulco.
El perredista Evodio Velázquez Aguirre podrá postularse a una reelección o ser candidato al Senado. Al parecer desde el mismo PRD mueven sus piezas para sacarlo de la jugada por la reelección y enviarlo a la Cámara Alta. Habrá que recordarle al joven otras lecciones de política:
Tan importante es la meta y el destino como la ruta y el camino.
Se avanza, no se brinca.
Es más fácil ser dogmático que negociador, ser intolerante que tolerante; es más fácil dividir que juntar.
FUENTES
El autor de estas frases es Don Jesús Reyes Heroles quien fue un hombre de Estado que supo que sólo la política podía transformar las realidades. Estudiaba, meditaba y escribía con afán de conocer aquellos momentos clave de nuestra historia, buscaba “el sentido de los hechos”, deseaba explicarlos hasta donde fuera posible y “situarse en posición equidistante”.
De entre sus discursos, en magnífico ensayo, la revista Nexos halló una prosa clara, bien delimitados, y con sentencias como las de los clásicos que leyó y abrevó.  En ellos se encuentra su exasperación ante lo que consideró la negación de la política: la irrupción en México de la violencia y el terrorismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.