lunes, 22 de agosto de 2016

COLUMNA

Cosmos
Héctor Contreras Organista

LA BASURA… EN CHACHACHÁ
Fue en los años 50 del siglo pasado cuando estuvo de moda, en América particularmente, el ritmo del Chachachá, sabrosón y alegre que vino a México de Cuba e hizo bailar a la juventud.
Del Chachachá fueron muy populares varias canciones: “Las clases del chachachá”, “Señor Juez”, “Por qué llora el niño”, “Me lo dijo Adela”, “Qué rico vacilón”, “El Bodeguero” y sin duda “Cachita”: 

“Óyeme, cachita, tengo una rumbita pa’que tú la bailes como bailo yo…la rumba caliente es mejor que el fox… Mira que se rompen ya de gusto las maracas, y el de los timbales ya se quiere alborotar: Se divierte así el francés y también el alemán y se alegra el irlandés y hasta el musulmán… Y si baila un inglés se le mete el alboroto y es pa’ que se vuelva loco hasta un japonés…. Cachita está alborotá ahora baila el chachachá….”.
“Cachita”, interpretada por la orquesta Aragón compitió en popularidad con el tema musical de “La Basura”, que tocaba la Orquesta América, de Ninón Mondejar.
¡A esconderse que ahí viene la basura!…
“Cuando siento la campana por allá, con el ritmo de un alegre chachachá, ya se acerca la basura y va a llevarse lo que no sirve pa’ná… -A esconderse que ya viene para acá, guarachando y bailando chachachá… a esconderse caballero que se lleva lo que no sirve pa’ná… -No me dejes los papeles basurero, que mañana usted no viene a trabajar, yo me escondo basurero que escondido no me puede usted llevar…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.