jueves, 25 de agosto de 2016

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista


POSIBLE SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA BASURA EN CHILPANCINGO 
El muy apreciado y popular profesor Fulgencio Cabrera Salgado, ex director de la Escuela Morelos, leyó nuestra columna anterior, nos encontramos en el centro de la ciudad y me dijo: “¡Yo tengo probablemente la solución al problema de la basura de Chilpancingo!”.
Enseguida nos explicó que siendo originario de Zumpango del Río, Guerrero, hace años compró un terreno de donde se sacaba piedra para construcción hasta que el terreno quedó abandonado.
Se localiza a 5 kilómetros aproximadamente de “El Platanal”, municipio de Zumpango y es propiedad privada, fuera del área de los terrenos de Bienes Comunales de Zumpango, muy lejos de algún centro de población y a orillas de la carretera.

Informó que cuenta con toda la documentación oficial en regla, y que le interesa contribuir a la solución del grave problema de la basura en Chilpancingo, por lo que no se trata de hacer un negocio estratosférico sino de recibir alguna percepción, como se estila en este tipo de situaciones.
De inmediato fuimos al edificio municipal a tratar de hablar con el presidente municipal pero informaron que se encuentra en la ciudad de México y regresa hasta el sábado. 
Aprovechando que en la puerta de ayuntamiento se encontraba el asesor político del alcalde, Humberto Calvo Reyna y que en ese momento se saludaron con el director de Servicio Públicos Municipales, Sergio del Moral Benítez, les expliqué que el profesor Fulgencio les traía una propuesta para el asunto del basurero.
“¡Esto es una bendición!”, dijo del Moral Benítez, “porque en este momento ya no podemos recolectar la basura de las calles: ¡No hay dónde depositarla!”. 
Denotaba una profunda preocupación mientras que en una libreta pidió al dueño del predio le dibujara un croquis del lugar. 
El profesor Fulgencio lo hizo y el funcionario dijo: “Es el lugar donde con mis amigos íbamos a cazar güilotas; yo conozco ese terreno”.
Le pidió su número telefónico al profesor Fulgencio, diciendo: “Esto urge”, hizo lo propio Humberto Calvo Reyna, aunque no tan intranquilo como Del Moral y nos despedimos.
“¿Ves? ¡No nada más me gusta criticar, también me gusta colaborar para solucionar problemas!”, le dije a Humberto Calvo.
Quedaron con el profesor Fulgencio Cabrera Salgado, de hablarse más tarde por teléfono mientras le informaban del asunto al presiente municipal. 
A ver ahora qué otros peros le pone a la solución posible. 
La realidad es que en Chilpancingo ya no hay dónde tirar basura. Estamos en el colapso, admitio Sergio del Moral quien lleva toda la carga de la solución…. 
A ver qué pasa…
(En la fotografía, el profesor Fulgencio Cabrera Salgado, a la izquierda y de espaldas, dialogando con los funcionarios del ayuntamiento a las puertas del edificio municipal. Enfrente, Sergio Del Moral).
¿Y los regidores?... ¿Y los síndicos?.... ¿Y los funcionarios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.