martes, 30 de agosto de 2016

COLUMNA

Venta de armas por leche


Apolinar Castrejón Marino
Como lengüilarga y desinformada, se mostró el pasado 23 de agosto la Secretaria de relaciones exteriores Claudia Ruiz Massieu, al participar en la segunda Conferencia de los Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas de las Naciones Unidas (ATT), en Ginebra, Suiza.


En el tema de la venta de armas en Estados Unidos, dijo que es tan fácil comprar un arma como comprar un litro de leche. Y argumentó que es la causa de la violencia y asesinatos en México. 
Doña Claudia insiste en que hay que acotar la capacidad de fuego de individuos violentos, terroristas y sobre todo de las organizaciones criminales transnacionales. Pero al mismo tiempo, a nombre del gobierno mexicano,  reconoció la voluntad del presidente Obama por establecer medidas de control de posesión y venta de armas (¿?). 
Lo que doña Claudia parece ignorar, es que los mercados más grandes de armas son Israel, Alemania, Irán y Afganistán, que tienen los catálogos y portafolios más completos: ametralladoras, rifles para francotiradores pistolas de asalto, todos con apuntamiento de láser. 
Balas de plomo, trazadoras, expansivas y de mercurio de todos los calibres. Morteros, lanza granadas, bazucas y misiles, en cómodas mensualidades y entregadas a domicilio. Ahí si es como comprar litros y litros de leche, y hasta la vaca completa.
Desde luego, el fabricante  armas más grande, es con mucho Estados Unidos, que oferta sus productos por medio de sus filiales: Turquía, Irán y Afganistán. Sus productos más novedosos son los rifles Barret .M50 y AK .47
Y otra cosa que no sabe la cancillera es que la distribución hormiga en México, se hace desde los cuarteles militares. Son los soldados quienes venden las armas que confiscan ("se avanzan" dicen en su lenguaje). 
También cabe precisar que los ciudadanos norteamericanos pueden comprar pistolas y rifles de cualquier calibre con absoluta facilidad, pero las armerías norteamericanas tienen absolutamente prohibido vender ametralladoras. 
Más como todo tiene solución, los compradores adquieren armas como AK47 semiautomáticas, y los mismos vendedores les proporcionan el servicio de armeros belgas para que conviertan sus armas en ametralladoras que disparen 50 balas en 5 segundos. 
Vale recordar a nuestros lectores que Claudia Ruiz Massieu no sería ni regidora de no ser hija de José Francisco Ruiz Massieu, quien fuera gobernador del Estado de Guerrero y de una hermana de Carlos Salinas de Gortari. 
A la gente ¿ya se le olvidó que Francisco Ruiz fue el gobernador más déspota y altanero, y que se lo quitaron de 3 balazos entre ceja, oreja y m el 28 de septiembre de 1994 cuando era presidente del PRI nacional, por causas nunca aclaradas? ¿Y ya se les olvidó que Carlos Salinas es el Presidente considerado más corrupto y tramposo? ¿Y cómo Claudia Ruiz es una blanca palomita, preocupada por los mexicanos?
Bueno, a los guerrerenses no se les olvida, pues en el año 2012, cuando quería ser senadora por el Estado de Guerrero, acompañando al exgobernador René Juárez Cisneros, le dieron un rotundo no. Aunque montaron su teatro de siempre, con una gran campaña, los guerrerenses les negaron su voto. A duras penas René Juárez pudo colarse como senador por “primera mayoría”.
Por virtudes de la “democracia mexicana” Enrique Peña la convirtió no en senadora, sino en Secretaria de su gabinete. Pero en Guerrero, simplemente no la quieren. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.