jueves, 11 de agosto de 2016

PRIMERA PLANA



La premiación, será durante la ceremonia de clausura para  el que ganó el concurso de Guitarra de Taxco, Bernardino Rodríguez Espejo de Xalapa, Veracruz.   

Gana jarocho concurso
de guitarra internacional 

TAXCO DE ALARCON, GRO.--El joven guitarrista Bernardino Rodríguez Espejo, de Xalapa, Veracruz, resultó ganador del primer lugar del Concurso Internacional de Guitarra de Taxco en la categoría de solistas.
Por decisión del jurado -integrado por el maestro homenajeado, Eduardo Fernández, el guitarrista italiano, Mauro Zanatta, y el guitarrista y compositor mexicano, Gerardo Tamez-, el segundo lugar lo obtuvo Eduardo Cruz Gaytán, de Parral, Chihuahua, y el tercer sitio fue para Carlos Alberto Viramontes Díaz de Torreón, de Coahuila. 
Rodríguez Espejo es egresado con honores del Biennio Specialistico in chitarra en el Conservatorio Statale di Musica Jacopo Tomadini de Udine, Italia, donde estudió con el maestro Stefano Viola. Inició sus estudios de guitarra con el maestro Karim Vázquez, y posteriormente en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana con los maestros Cutberto Córdova y Álvaro Hernández.
Consideró que el concurso de Taxco, al que ya vino a participar en dos ocasiones anteriores, es de los más importantes del país, por su historia, por los años que lleva, por los jurados que llegan y le dan una categoría especial, “es el Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco”, puntualizó, después de ganar el primer lugar en el concurso Guitarras sin fronteras en Chihuahua hace unas semanas.
Recientemente fue admitido en la Universitat Morzarteum en Salzburgo, Austria, donde continuará sus estudios con el maestro Eliot Fisk, dio a conocer. 
Destacó que el premio que conquistó es muy importante y en el que dejó todo lo que tenía que dejar en el escenario y ante el jurado, y el competir con amigos que conoce y con otros nuevos fue muy grato, porque todo fue entre amigos de México, del extranjero y con los concursantes de Taxco que no pudo escuchar, porque en la primera ronda tocó después de ellos y tenía que concentrarse.
México es un país con una fortuna inmensa, el nivel es bastante alto y está muy bien aprovechado, comentó, porque no le pide nada a ningún otro lado y en Taxco hay muy buenos maestros, alumnos y públicos que llegan.
“La guitarra es mi compañera de vida diaria”, apuntó el ganador, quien el próximo viernes 12, durante la ceremonia de clausura y previo al concierto del ensamble De Retache Tango, recibirá su premio al lado de sus compañeros en la “Ciudad guitarrística por excelencia”, como la calificara el maestro, compositor y guitarrista mexicano Juan Helguera.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.