lunes, 22 de agosto de 2016

PRIMERA PLANA

Complicado el escenario para
elección 2018 en Guerrero:INE


Bernardo Torres.--Las condiciones socio-económicas y políticas del Estado de Guerrero, como la pobreza, marginación, inseguridad, corrupción e impunidad, lo hacen el escenario más complicado para el proceso electoral a celebrarse en 2018, adelantó el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

Luego de tomar protesta como Vocal Ejecutivo, de la Junta Local Ejecutiva del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, el titular del organismo a nivel nacional, insistió en que esta entidad concentra la mayor parte de los problemas en el país y por lo tanto el más complicado. 
Guerrero, insistió, concentra una buena parte de los problemas nacionales de nuestro tiempo, algunos históricos como la pobreza, la desigualdad, marginación y pobrezas; otros actuales, como la inseguridad, impunidad, corrupción y atropellos a la población.
“Paradójico a los problemas que México adolece, cuenta con una inigualable riqueza natural, y generosidad en su gente”, dijo.
Córdova Vianello recordó que el año pasado, por el caso Ayotzinapa se puso en riesgo la elección, que al final se llevó a cabo y aun cuando las demandas de los padres de los 43 eran justas, perdieron legitimidad al pretender impedir este proceso vital para la democracia. 
Incluso desde dentro del INE, dijo, hubo exigencias de que el organismo se pronunciara ante este caso, y se tuvo que hacer, a fin de abonar a la paz.
Adelantó, que el proceso electoral no sólo en Guerrero, se vislumbra complicado, al representar la elección más grande en cuanto a números, se enfrenta al padrón de votantes más grandes en la historia, y al número más alto de casillas que se instalarán, un total de 156 mil casillas, 6 mil más, que el año pasado, para lo cual se requerirá de la capacitación de un millón 84 mil ciudadanos.
Calificó el pasado proceso electoral en Guerrero como un gran aprendizaje, pues aún y cuando estuvieron en riesgo, se llevaron a buen puerto y “sin derramamiento de sangre”, según el funcionario federal.
Dista discurso del presidente del INE, de lo ocurrido en Guerrero el pasado proceso electoral
Al referirse el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello al proceso electoral en el Estado de Guerrero, el pasado 2015, el cual dijo se desarrolló sin llegar al derramamiento de sangre, el discurso dista de lo ocurrido en la entidad, pues fueron al menos cuatro hechos de violencia que se registraron.
En conferencia de prensa, después del evento protocolario de toma de protesta, refirió que a pesar de la amenaza del movimiento por los 43 de no permitir el proceso electoral, la jornada se llevó a cabo sin incidentes y destacó la participación de más del 50 por ciento de la población del estado.
Sin embargo, omitió mencionar, que para tal proceso electoral, se efectuó un despliegue policiaco y militar de los tres órdenes de gobierno, y pactó el Gobierno de Guerrero a media noche con la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación, en el Zócalo de Chilpancingo.
Asimismo, mencionó que el proceso de 2015, en que se eligieron, diputados locales, federales, alcaldes y gobernador, no se llegó al derramamiento de sangre.
Nuevamente, el titular del INE no mencionó que un día antes de la elección, en la ciudad de Tlapa, fue asesinado Antonio Díaz Vivar, durante un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal, cuando pretendían impedir el arribo de la papelería electoral.
El 11 de mayo, fue hallada sin vida la precandidata a la presidencia municipal del PRD de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, quien había sido secuestrada días antes, por un grupo armado.
Además el día 02 de Mayo, en la comunidad de Atzacoaloya, municipio de Chilapa, fue asesinado a balazos el candidato de la coalición PRI-PVEM a la alcaldía, Ulises Fabián Quiroz, en el momento en que se dirigía a realizar actos de campaña en varias comunidades. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.