miércoles, 31 de agosto de 2016

PRIMERA PLANA

Liquidará la federación al SME a
 14,610 trabajadores con 5mmdp 

CIUDAD DE MEXICO.—El gobierno federal concretó la liquidación de 14 mil 610 extrabajadores integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por un monto total de cinco mil 200 millones de pesos.

Lo anterior luego de siete años de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), confirmó Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.
También informó que el pasado 27 de agosto culminó la operación para cumplir con la indemnización laboral de 96 por ciento de los electricistas que se mantuvieron en resistencia desde el 10 de octubre de 2009.
Aquella noche, decenas de soldados disfrazados de policías federales tomaron las instalaciones de LyFC en la Ciudad de México, en cumplimiento del decreto de extinción que ordenó el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Este martes, el funcionario federal acudió a la Reunión Plenaria de Senadores del PRI, ante quienes aseguró que el asunto del SME en materia jurídica estaba resuelto.
Según su explicación, en el proceso de liquidación definitiva del Sindicato, el gobierno federal cumplió condiciones, entre ellas reconocer que no existía derecho pendiente contra entidad alguna del gobierno, excepto los derechos individuales derivados de la liquidación de cada empleado que decidió no cobrarla.
De acuerdo con información de la agencia Notimex, Navarrete Prida detalló que el SME tenía que constituirse en cooperativa y buscar un socio de capital privado, que juntos en comodato, tendrán cuatro instalaciones de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Además, dijo que el socio inversionista debe reconvertir esas instalaciones, al comprometer recursos privados, para que funcionen.
El titular de la STPS agregó, según la nota de la agencia, que como es una cooperativa, el SME “no puede ser competencia de sí mismo, es decir, desaparecer como sindicato y no demandar titularidad alguna de contrato colectivo a empresas nuevas que lleguen con la reforma energética”.
Luego, aclaró que la condición más importante es que la cooperativa genere electricidad para la zona centro del país a más bajo costo con una fórmula establecida con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Incluso, ésta podrá comprar esa luz para responder a la demanda creciente de esa la región.
El pasado 26 de julio, el secretario general del SME, Martín Esparza, informó que éste y el gobierno federal dieron por terminado el conflicto laboral que comenzó desde 2009. Según documentos firmados por la Secretaría de Energía y ratificados por la Secretaría de Gobernación, señaló Esparza, se acordó la entrega de las fábricas y talleres, en propiedad del SME, para poner en marcha los trabajos de la cooperativa de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.