miércoles, 10 de agosto de 2016

PRIMERA PLANA

Crisis en México en
Derechos Humanos

En una carta patrocinada por el congresista Alan Lowenthal, miembro del Comité de Asuntos Exteriores, y co-firmada por 68 congresistas, los miembros del Congreso de EE.UU. expresaron su preocupación por la crisis de derechos humanos en México e instaron al Secretario de Estado John Kerry para que los derechos humanos sean una prioridad en la agenda bilateral de México y los Estados Unidos. 

Mediante comunicado de prensa de WOLA, Advocacy for Human Rights in the Americas, hecho llegar dese Washington, DC hoy miércoles a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, indica que la carta se emite al tiempo que el Departamento de Estado está revisando si el gobierno de México ha cumplido con las condiciones sobre derechos humanos vinculadas a la asistencia estadounidense en la Iniciativa Mérida, un paquete de asistencia de seguridad. Bajo la Iniciativa Mérida, el 15 por ciento de ciertos fondos están condicionados a que el Departamento de Estado informe al Congreso de EE.UU. si México está haciendo avances significativos en el respeto a los derechos humanos.
Sin embargo, como la carta deja en claro, los miembros del Congreso “siguen preocupados por los 27.000 casos no resueltos de personas que han desaparecido en México desde 2007, y el lento ritmo de reformas en los sectores militares, de policía, y de justicia,” y añaden que “es especialmente preocupante el uso persistente de la tortura en investigaciones penales en México”.
De acuerdo con Maureen Meyer, Coordinadora Principal del Programa de México de WOLA, “Es importante que el Departamento de Estado tome en cuenta que los miembros del Congreso están preocupados por la situación de derechos humanos en México, especialmente cuando el Departamento de Estado está considerando si México ha cumplido con las condiciones estipuladas bajo la Iniciativa Mérida”. Meyer dijo que “el mantenimiento de una fuerte relación bilateral con el país vecino y socio de los Estados Unidos no debe ser a costa de un diálogo honesto sobre la crisis de derechos humanos en México y la falta de rendición de cuentas de las autoridades que son responsables de estos crímenes”.
Aunque los 69 miembros del Congreso reconocen que el gobierno de México “está desarrollando importantes medidas legislativas para avanzar en la protección de derechos humanos y para reformar su sistema de justicia penal”, también afirman que “tener buenas leyes en los libros no garantiza justicia; las autoridades mexicanas deben hacer valer la ley y respetar los derechos humanos”.
La carta cita casos concretos de violaciones de derechos humanos que siguen sin resolverse, incluyendo la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Guerrero a manos de la policía en septiembre de 2014, y la masacre de 22 civiles a manos de soldados mexicanos en junio de 2014, donde al menos 12 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente. En cuanto a los 43 estudiantes desaparecidos, la carta afirma que “a pesar del alto nivel de escrutinio internacional que el caso ha recibido, el Gobierno de México ha tenido escasos avances en cuanto a la impartición de justicia para estas familias, lo cual pone en duda su compromiso con el respeto de los derechos humanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.