miércoles, 24 de agosto de 2016

PRIMERA PLANA




El periodista Salomón Cruz Gallardo, denunció agresión de Alfredo Guzmán Espinosa, coordinador técnico del FAP.




Cárcel hasta 8 años a
funcionario golpeador


Agrede Guzmán a Cruz
en el palacio de gobierno



Teodomiro Ortega de la Cruz/Jorge Alberto Martínez-Quadratín.-Durante una reunión en el Palacio de Gobierno,  el comunicador Salomón Cruz Gallardo fue golpeado físicamente por Alfredo Guzmán Espinosa, coordinador del Comité Técnico del Fondo de Apoyo a Periodistas, según el Código Penal del estado de Guerrero, puede ser  demandado, cesado y encarcelado desde 3 a 8 años, además de aplicarle la Ley de Servidores Públicos de la entidad.
En primer término durante una conferencia de prensa ayer por la tarde, el ex secretario general de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) Salomón Cruz Gallardo y actual coordinador interino  de las organizaciones gremiales del  Comité Técnico del Fondo de Apoyo a Periodistas denunció que fue  golpeado físicamente en la oficina del servidor público.
La agresión recibida  en el pómulo izquierdo por el columnista y  Coordinador técnico del FAP Alfredo Guzmán Espinoza la tarde de ayer a cerca de la 1:40 de la tarde en el palacio de gobierno, cuando sostenía una reunión de trabajo en su calidad de coordinador de organizaciones gremiales.
Ahora Cruz Gallardo exige al gobernador del estado el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores la destitución inmediata de este empleado golpeador, porque se vuelve un peligro no solo para los periodistas, sino pone en peligro a su familia y la sociedad.
Por su parte, el secretario general de la delegación XVII del SNRP Erick Chavelas Hernández dijo que se le apoyará a Cruz Gallardo en su exigencia para la destitución de  Guzmán Espinosa, al tiempo que aclaró que pese a ese hecho se sigue planteando el diálogo.
También se ha estado demandando mediante oficios una audiencia con la Secretaria de Desarrollo Social, Alicia Elizabeth Zamora Villalva a fin de que conozca el manejo de los recursos del FAP, pero hasta hoy no ha sucedido, conocer las reglas de operación. 
Se trató de obtener la versión del también periodista, Alfredo Guzmán Guzmán, pero no fue localizado, en tanto que ayer mismo por la tarde en su cuenta de Facebook escribió: “Compañeros, soy honesto y digo mi verdad. Estaba platicando con quien me acusa y le dije que si por mí fuera estarían en la cárcel. Y me respondió que si por él fuera. Yo ya me hubiera ido a chingar a mi madre. Y perdí”. En la vida hay retos. Los enfrentamos o los dejamos pasar. En mi nombramiento como Secretario Técnico del Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP) me recomendaron trabajar en favor de los periodistas. Lo estaba haciendo. Pero hay intereses superiores a los que sólo les interesa su grupo y organización y el control de FAP. Finalmente caí en una provocación de Salomón Cruz, quien ostenta la representación de los grupos organizados del FAP. Lo lamento. Me equivoque y me arrepiento. Y afrontaré las consecuencias de haber perdido la cordura ante el recuerdo de mi madre (Qepd). Pero si la gente cree que puede ir ofendiendo a cualquiera. No es correcto. Perdí, lo acepto. Y ofrezco disculpas a quien se sienta ofendido.
Por su parte la Secretaria de Desarrollo Social, Alicia Elizabeth Zamora Villalva, reconoció el incidente, y lamentó, quien ofreció que se continuará con la relación institucional con las organizaciones gremiales de los periodistas.
También comentó que la instrucción del gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores que se atienda en sus demandas de los comunicadores, al tiempo que dijo tener conocimiento de que coordinador técnico del FAP, Alfredo Guzmán Espinosa que buscaría a Salomón Cruz Gallardo para dirimir asperezas.
Ante este escenario de violencia de un funcionario estatal del gabinete Astudillista, el ahora agraviado el periodista Salomón Cruz Gallardo tiene opciones administrativas y jurídicas a las que puede recurrir, para evitar que alguien pudiera aprovechar el motivo para cobrar alguna desavenencia.
Primero pedir que al funcionario Guzmán Espinosa se le aplique la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Guerrero, y segundo hacer una demanda penal ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, para que no quede en la impunidad por los delitos de lesiones y amenazas de muerte.
De acuerdo a lo que establece el Código Penal de Guerrero, en sus artículos 240 indica que “Los servidores públicos que cometan algunos de los delitos en presente código serán sancionados con la pena de prisión y multa para cada caso que señale y privación del cargo y la inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos hasta por el mismo tiempo por el señalado en las penas privativas de libertad”.
También señala el código penal en su artículo 244: “Comete el delito de abuso de autoridad el servidor público que ejerciendo sus funciones o con motivo de ella haga violencia a una persona sin causa legítima  veje o la insulte. Se le aplicará de 3 a 8 años de prisión y de 10 a 500 días multa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.