jueves, 4 de agosto de 2016

PRIMERA PLANA

Promueven leche materna
para los hijos, dice UNICEF 

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, IMSS y UNICEF presentaron hoy la Guía Práctica de Lactancia Materna en el Lugar de Trabajo, con el objetivo de brindar el apoyo necesario para que las madres trabajadoras puedan seguir dando leche materna a sus hijos e hijas tras su reincorporación laboral.

Lo anterior lo da a conocer la UNICEF mediante comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, en la que establece la Guía explica de manera sencilla y gráfica los beneficios que la lactancia materna aporta a las empresas, ofrece recomendaciones para la implementación de una sala de lactancia en la empresa y presenta caos de éxito y el marco legal en México y el mundo.
Esta Guía se dio a conocer hoy a empresarios y directores de recursos humanos en un evento apoyado por la Asociación Mexicana de Directores de Recursos Humanos (AMEDIRH), que también hará difusión entre todos sus agremiados. La guía también está disponible a través del sitio de UNICEF México.
“Juntos, empresa y sociedad, podemos avanzar para hacer de México un país líder en la promoción de la lactancia materna. Unamos esfuerzos por la salud y el bienestar de los niños y niñas de México”, dijo Isabel Crowley, Representante de UNICEF en el país.
El índice de lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida de los bebés se duplicó en México en los últimos tres años, según datos de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) 2015. La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida en el país era de 14.4%, (ENSANUT 2012) mientras que para 2015 había aumentado a 30.8% (ENIM 2015).
La mujer mexicana que da leche materna a su bebe enfrenta una serie de retos al volver al trabajo, entre ellos falta de apoyo, discriminación, carencia de espacios adecuados para realizar la extracción de la leche y la falta de políticas empresariales para promoverla, así como una falta de conocimiento y fuentes de información confiables sobre los beneficios de la lactancia materna.
Para enfrentar estos retos, UNICEF recomienda una serie de acciones que incluyen establecer un compromiso formal por parte de la empresa y de su personal con la promoción de la lactancia materna en el lugar de trabajo, así como la implementación de campañas informativas y de sensibilización para todos los empleados sobre sus beneficios para prevenir la discriminación hacia las mujeres embarazadas y madres.
Además de los beneficios que la leche materna aporta a la salud de madres y recién nacidos, también representa beneficios para las empresas como: Disminución en la rotación del personal y la retención de talento, mayor satisfacción laboral por parte de las mujeres trabajadoras y del personal en general, mayor lealtad y desempeño, y la construcción de un capital social en beneficio de la reputación empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.