martes, 9 de agosto de 2016

PRIMERA PLANA




Impunemente continúa el saque de piezas de la zona arqueológica de Piedra Labrada, municipio de Ometepec, región de la Costa Chica, denunciaron pobladores.


Saqueo impunemente de zona
arqueológica La Piedra Labrada 


Jorge Octavio Vargas Sandoval. OMETEPEC, GRO.—De manera impune y ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno impide el criminal saqueo de piezas arqueológicas de Piedra Labrada de esta municipalidad región de la Costa Chica.

Un grupo de vecinos de esa localidad, quienes solicitaron la omisión de sus nombres aseguraron que continua el saqueo de piezas, figuras y vestigios de esa zona arqueológicas considerada como patrimonio cultural de la nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los lugareños señalaron que debido a la extrema pobreza las piezas son vendidas por los propios habitantes de acuerdo al tamaño, citaron como ejemplo que una cabeza de un mono de piedra que mide treinta centímetros la venden en quinientos pesos, cuando su  valor real debería valer aproximadamente 60 mil pesos.
Aunque la compra venta de los vestigios históricos es ilegal ni el INAH ni ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno hacen algo por detener el saqueo ni por preservar esa zona arqueológica donde hay pirámides enterradas y por lo menos cuatro juegos de pelota que datan de la época prehispánica de México.
La zona arqueológica de Piedra Labrada tiene una superficie de más de 4 kilómetros, según los habitantes hasta 3 kilómetros de distancias han encontrado piezas pequeñas y grandes, como las 5 pirámides que se encuentran en diferentes puntos de la comunidad.
Algunas humildes viviendas y la iglesia del lugar están hechas de piedras labradas,  inclusive los lavaderos están sostenidos por piedras arqueológicas y desde hace mucho tiempo por costumbre a los animales de corral como cerdos, chivos y gallinas los alimentan en figuras arqueológicas cóncavas de piedra que son  patrimonio cultural de la nación.
Aunque desde hace décadas algunos directores de turismo y de cultura en turno de Ometepec han mostrado interés por preservar esta zona ningún gobierno municipal, estatal o federal han concretado la construcción dela carretera o un museo en forma para atraer al turismo cultural o despuntar esta rica zona arqueológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.