jueves, 25 de agosto de 2016

PRIMERA PLANA

Violencia política contra
mujer, el caso Apango:SD

Roberto Ramírez Bravo.ACAPULCO, GRO.--Muriel Salinas Díaz, presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres, no vacila: en Apango, donde un grupo de personas encabezadas por el ex alcalde Crisóforo Nava Barrios, el síndico, dos regidoras y un regidor, han encabezado protestas violentas contra la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez, hay, dice, a todas luces una violencia “con cargas de género”, y violaciones a los derechos humanos de la población, y políticos de la presidenta municipal.

En entrevista, señala que no se trata sólo de Crisóforo Nava Barrios–el único detenido, acusado de despojo, por instigar a la violencia contra la alcaldesa- sino de que en el problema están participando de manera activa el síndico y regidores, quienes forman parte del Cabildo y por tanto del Estado y están obligados a cumplir normas y protocolos de derechos humanos.
“Me parece –dice de entrada- que es un caso de violencia política contra las mujeres (VPCM) muy grave en el estado, es un problema de violencia política en razón de género por varias causas: la primera tiene que ver con que esta alcaldía es la segunda ocasión en que esta ciudadana, Felícitas Muñiz, gana vía electoral este cargo de elección popular y eso también ha generado una reacción muy ríspida, muy violenta por parte de un pequeño grupo de persona que como la prensa lo ha registrado, tiene ya una larga tradición de corrupción y de extorsión con los alcaldes en turno.
Sin embargo, aunque esto ha tenido un antecedente histórico en Apango, nos parece que es notable que el tipo de violencia que se está ejerciendo sobre la alcaldesa tiene cargas en razón de género que son mucho más complejas”, dice.
A continuación explica: “Estas representaciones para ridiculizarla públicamente que se han hecho en Apango como supuestas formas de protesta social, son formas de violencia política con cargas de género: amenazas, por ejemplo, que han proferido sus opositores, donde han llegado a decir que si no se le destituye la pueden correr a balazos. Hemos escuchado esas expresiones y las hemos leído en la prensa, amenazas como que han intentado sustraerla de su casa y han amenazado con desnudarla y sacarla atada a un lazo para exhibirla en el pueblo. Son formas de violencia política muy particulares en razón de género, y la violencia política contra las mujeres de acuerdo con el protocolo para atender esta modalidad de violencia, sí establece que la violencia política contra las mujeres es toda aquella violencia que tiene como objetivo suprimir o impedir que una mujer desempeñe el ejercicio pleno de un cargo público, y esa es principalmente la demanda principal del grupo opositor: impedir que una mujer que ganó vía las urnas, tenga el ejercicio pleno de su cargo. Eso me parece muy grave porque si bien hay acusaciones en su contra respecto a problemas de transparencia o de desvíos de recursos, hay instancias que tendrán que investigar y resolver, pero de ninguna manera eso justifica esta violencia que están ejerciendo en contra de la alcaldesa y ahora de sus familiares también”.
-En este caso, se ha visto violencia, hay videos de cómo apedrean la casa de la alcaldesa, pero la autoridad se tardó casi un año en hacer algunas detenciones, ¿cómo podemos ver esta pasividad?
-Me parece que es un tema importante que las autoridades tomen en consideración. De acuerdo al protocolo para atender la VPCM, también es violencia política la omisión por parte de las instituciones del Estado mexicano frente a hechos de violencia ante los que no actúan, y por eso me parece que es muy importante que tomen en consideración estos elementos tanto las autoridades como la alcaldesa en su defensoría, para digamos irle colocando estos hechos tal como se han venido dando, en su proceso de defensa.
“Finalmente es positivo que aunque tardíamente las autoridades hayan comenzado a actuar. Lo que esperaríamos es que se sancione conforme al marco, estos delitos que se han cometido contra la alcaldesa, contra sus familiares, y también contra el patrimonio del municipio, porque han destruido obra pública, han impedido el desarrollo de obra pública, han cometido una de las más lamentables violaciones a los derechos humanos que es el suspender el suministro de agua a las comunidades como una medida de presión contra la alcaldesa. No son ni siquiera conscientes de que suspender el acceso de las personas del pueblo, del municipio, al agua, es una violación a los derechos humanos. El agua es un derecho humano. Entonces hay temas que trascienden el asunto político. Hay violaciones a los derechos humanos muy graves, y las autoridades tienen que proceder conforme al marco internacional, al marco nacional y al marco local, en materia de derechos humanos y en materia de derechos políticos de las mujeres”.
Muriel Salinas Díaz recordó que a partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos en México, si no está tipificada la violencia política, debe procederse con el principio pro persona que establece el marco jurídico para que las instituciones impartan justicia, y, en todo caso, apegarse al marco de derechos humanos internacional o a aquél que proteja mejor a la alcaldesa, víctima en este caso de la violencia política contra las mujeres.
-¿Cómo ves el hecho de que en este asunto están involucrados regidores con el apoyo de sus respectivos partidos, del PRI, PRD y Panal, el síndico y dos integrantes del cabildo son mujeres?
-Ninguno de estos actores puede olvidar, y las instituciones que tienen que sancionar esta violencia política, tampoco pueden olvidar que son integrantes de un Cabildo, de un gobierno municipal, o militantes, dirigentes, formalmente afiliados a un partido político, y tanto los partidos como los gobiernos municipales y sus cabildos son parte del Estado mexicano y el Estado mexicano está regido por un marco legal de protección a los derechos humanos y dentro de ese marco están los derechos Humanos y políticos de las mujeres.
“Esto es muy importante señalarlo, porque no sólo se trata de Crisóforo Nava en tanto un ciudadano común o el resto de los actores que tú refieres en este momento que son el síndico procurador o el síndico del Ayuntamiento, las regidoras, no importa que sean mujeres, son actoras, integrantes de un poder, que es el poder municipal representado en un Cabildo, y desde ese espacio que es parte del Estado mexicano, están cometiendo una violación a los derechos humanos y políticos de la alcaldesa, pero no sólo de la alcaldesa, sino que también están cometiendo violación a los derechos humanos de la población: suspender el suministro de agua u obstaculizar la obra pública se traduce en violaciones a los derechos humanos de este municipio porque están vulnerando el acceso de estas personas a servicios públicos, el servicio de agua, y qué podemos decir del acceso muy simple y tan importante a una vida en paz en su comunidad. Estas son violaciones a los derechos humanos”.
“Yo sí quiero hacer un llamado muy firme a que las autoridades competentes atiendan este caso apegadas al marco internacional y al marco nacional y local en materia de derechos humanos y de igualdad de género, y en materia de derechos políticos también”. (laplazadiario.com).

1 comentario:

  1. la verdad que da risa los comentarios cargados a favor de la chita de apango, que hace la representante de la red de mujeres, con eso de que en la actualidad las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos, tambien llegariamos a concluir que la misma presidenta municipal ha hostigado siempre no unicamente a las mujeres que integran el cabildo municipal, sino a la misma sociedad conformada por mujeres humildes de apango y de sus comunidades, de quien se ha burlado, llegando al grado de comprarles el voto a cambio de haberles dado 1,000.00 aprovechando su ignorancia y pobreza extrema en que se encuentran dichas damas, por otra parte esta lider de la red de mujeres esta muy mal al hacer declaraciones irresponsables, quien mejor habia de preguntar en el municipio de martir de cuilapan, quien es en realidad felicitas muñiz gomez, con antecedentes de hace años, quien en el 2002, ella fue la que encabezo un movimiento muy fuerte propiciando inestabilidad en el municipio, junto con el mismo crisoforo nava barrios, sergio mota sanchez, ignacio garcia muñiz, eliseo alonso astudillo, edilberto nava garcia, atenojenes rivera mermejo, gerardo celino flores, tanto es asi, que el ayuntamiento fue tomado en el mes de septiembre del 2002, previo a la toma de posesion del entonces presidente electo por el P.R.I. Antonio Viliulfo Morales Iglesias, quien sobre toda la presion de los medios de comunicacion como de sus propios adversarios, tuvo la certeza de dialogar con ellos y a cambio de varias dadivas que les dio a este grupo se apaciguaron als cosas, no sin antes, la gente de felicitas el dia de la toma de protesta de viliulfo, con toda su gente encabezada por felicitas, fueron hasta el recinto acondicionado para la toma de protesta (LA PALAPA), y de ahi sus hermanos de felicitas, primos tios, cuñados, y seguidores, golpearon a la gente de viliulfo, se robaron camionetas que estaban estacionadas afuera del recinto y de igual forma vandalizaron, luego se les integro una averiguacion previa de la cual existen antecedentes en la Fiscalia Estatal, a todos los que participaron en estos actos vandalicos, pero lo mas curioso es que ya siendo presidente municipal viliulfo, se desitio de dichas averiguaciones previas y ordenes de aperehension en contra de felicitas y seguidores y todo volvio a la calma para bien de los ciudadanos del municipio; luego entonces, que diga la lider de la red de mujeres que pretende defender lo indefendible, si con los argumentos llenos de mentiras que dice tener va a seguir defendiendo a felicitas, o algo mas mejor, que vaya a apango a recabar antecedentes y deje de estar alborotando mas el animo de por si caldeado de los habitantes del municipio.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.