viernes, 26 de agosto de 2016

PRIMERA PLANA

Impusieron Moreno 
y Abarca relleno:RC


Luis Jijón León.TIXTLA, GRO.— Los alcaldes del pasado trienio “se equivocaron” e impusieron al no haber tomado en cuenta a la población, por ello ahora el Cabildo plural tixtleco tomó la determinación unánime de rechazar el funcionamiento de la celda emergente del relleno sanitario de la comunidad de Matlalapa.

Los anteriores conceptos fueron vertidos por el regidor por el  Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Tixtla, Edgar Rosario Castro, quien puntualizó que las administraciones de Chilpancingo y Tixtla del periodo 2012-2015, que fueron encabezadas por Mario Moreno Arcos (PRI) y Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca (PRD), fueron quienes firmaron el acuerdo para la instalación del relleno sanitario en la comunidad de Matlalapa, en el municipio de Tixtla.
El representante popular sostuvo que pese a ese acuerdo, el Cabildo plural tixtleco tomó la determinación unánime de rechazar el funcionamiento de basurero, y que los alcaldes del pasado trienio “se equivocaron” al no haber tomado en cuenta a la población.
Añadió el entrevistado: “Un municipio como Chilpancingo no puede venir a tirar la basura (a Tixtla), ni nosotros podemos irles a tirar la basura allá”.
Ante esto, el regidor priista Edgar Rosario Castro, recordó que los Ayuntamientos son autónomos, y que la máxima autoridad es el Cabildo, y el de Tixtla determinó no permitir el relleno sanitario en la comunidad de Matlalapa. 
Rosario Castro consideró que las administraciones de Moreno Arcos y Alcaraz Abarca “no cuidaron las formas” al no tomar en cuentan a la población y pactar entre ellos el proyecto.
De lo contrario, aseveró, se hubieran dando cuenta que la población no estaba de acuerdo y no se hubieran iniciado con la construcción de la celda emergente, obra que fue hecha con dinero del gobierno del estado y no del municipio de Chilpancingo.
Puntualizó: “Se equivocaron al no abrir el tema al no discutirlo al no cuidar las formas en las gestiones 2012-2015, si se hubiera hecho desde un principio la gente se hubiera opuesto”.
“Si lo aprobábamos bajo qué circunstancia sería, con mucha bipolaridad del punto de vista de la gente, mucha gente está en contra, es un tema que a leguas se ve que incomoda a nuestros paisanos”, recalcó.El regidor priista aseguró que el rechazo de la población al relleno sanitario se da hasta ahora porque fue el actual Cabildo de Tixtla quien abrió el tema públicamente, lo que generó la expresión de la población y de organizaciones ambientalistas.
Pese a que es del mismo partido que el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, el regidor de Tixtla reiteró que un gobierno no puede tirar desechos en propiedad ajena.
El Cabildo de Tixtla lo integran tres regidores priistas, quienes votaron en contra de la instalación del relleno sanitario.
Mientras que en redes sociales el alcalde de Chilpancingo el priista Marco Antonio Leyva Mena, difundió un vídeo de 37 segundos muestra imágenes de la celda emergente que fue construida en la comunidad de Matlalapa y asegura que no contaminará.
“La creación de esta celda emergente, garantiza la no contaminación de las zonas circunvecinas, basados en la parte integral de una planta industrial de separación y reciclaje de residuos”, escribió Leyva Mena en su cuentan personal de Facebook.
Por su lado el alcalde perredista de Tixtla, Hossein Nabor Guillen, ha manifestado que no declarará más sobre el tema, pues la decisión ya fue tomada por el Cabildo y no caerá en confrontaciones con Leyva Mena.(Bajo Palabra). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.