miércoles, 10 de agosto de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Opositor de Felicitas detenido;
bloquean entradas de Apango 

Sergio Mota Sánchez/Agustín Nava Escobar.APANGO, GRO.--Alrededor de las 2 y media de la madrugada de hoy miércoles, un comando de Policías Ministeriales de la Fiscalía General del estado (FGE), integrado por 12 vehículos se posesionó de la calle Constitución, donde está establecido el domicilio particular de Crisóforo Nava Barrios y se introdujeron en forma violenta y se lo llevaron con destino desconocido, informó su hija, Edita Nava Sánchez.

El ex presidente municipal de Apango por el Partido Acción Nacional, Crisóforo Nava Barrios, es  uno  de los  líderes del grupo  opositor que pide la revocación de mandato de la presidenta municipal por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) Felicitas Muñiz Gómez, por actos de corrupción.
Los elementos policiacos de la FGE, se introdujeron a la fuerza y encañonaron a la familia y nos espantamos mucho, confirmó Edita Nava Sánchez, sobre la detención de su padre, Crisóforo Nava Barrios.
Es la segunda ocasión que detienen al activista apánguense, la primera vez, fue en el primer periodo de la alcaldesa  Felicitas Muñiz Gómez, y salió libre meses después
Como se sabe Crisóforo Nava Barrios,  está integrado en el bloque opositor, junto al síndico municipal, Benito Sánchez Ayala, de Movimiento Ciudadano;  los regidores, Edelmira del Moral Miranda por el PRI; Rosario Vázquez García del PRD; Humberto Celino Palacio de Nueva Alianza, y otros líderes sociales de diversos partidos que piden el desafuero por actos de corrupción, nepotismo de la presidenta municipal, Felicitas Muñiz Gómez.
A las tres de la madrugada, repicaron la campana que está instalada en el edificio del ayuntamiento municipal para que la población, se concentrara en ese lugar y en los aparatos de sonido, se anunció de la detención de Crisóforo Nava Barrios y también se invitaba a que se concentraran donde tienen instalado el plantón.
Aproximadamente a las 5 de la mañana, los inconformes con la presidenta municipal, bloquearon todas las entradas de carretera y brechas  de Apango.
A las 12 del día de hoy miércoles volvieron a tocar las campanas del Ayuntamiento, anunciaron que un grupo de ministeriales había incursionado en el pueblo y grupos de ciudadanos a bordo de camionetas se fueron a encararlos pero fue rumor.
El bloque de ediles y líderes, piden que las autoridades, también castiguen los actos de corrupción que ha cometido la presidenta municipal; comprobó ante la Auditoria General del Estado, (AGE) el trimestre octubre-diciembre 2015,  sin la firma del síndico municipal 11 millones y medio de pesos de los cuales 4 millones y medio son con facturas sin concepto y una obra fantasma con un valor de millón y medio de pesos.
En este mes de agosto, la alcaldesa comprobará, 30 millones de pesos ante el órgano fiscalizador, sin la firma del síndico y sin que transparente ante el pueblo;   en su primer periodo de alcaldesa, 2009/2011, Felicitas Muñiz Gómez,  no cumplió con la Ley, comprobó 90 millones de pesos sin la firma del síndico municipal y fue denunciada ante los órganos fiscalizadores, gobierno del estado y Congreso del Estado y nunca procedieron, ni investigaron.
COMUNICADOS DE PRENSA
A la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, a las 7:10 de la mañana de hoy miércoles la Fiscalía hizo llegar su comunicado de prensa número 234 en torno al caso de Apango y dice textualmente.
Chilpancingo, Gro. 09 de Agosto de 2016.- La Fiscalía General del Estado de Guerrero que encabeza el Licenciado Xavier Olea Peláez, ante los lamentables acontecimientos ocurridos en Apango, Municipio de Mártir de Cuilapan, manifiesta lo siguiente:
1.- Todas y cada una de las personas que participaron en los actos vandálicos en días recientes, serán puestas a la mayor brevedad posible ante las autoridades judiciales.
2.- El Estado de Guerrero, como consecuencia la Fiscalía General no permitirá de manera alguna, actos de impunidad, que es una premisa del gobierno de Héctor Astudillo Flores, y uno de los compromisos del Fiscal General del Estado, de terminar con este flagelo en nuestra entidad federativa.
3.- La Fiscalía será garante de la observancia del estado de derecho, respetando siempre los derechos humanos de las personas que sean imputadas, circunstancia que se encuentra plasmada en el Artículo Primero de la Constitución General de la República, en el mismo tenor, siempre se han respetados por el actual gobierno, lo establecido puntualmente en los Artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El Fiscal General del Estado reitera a los guerrerenses, la observancia irrestricta del cumplimiento de la ley, salvaguardando los derechos de las víctimas.
Por su parte el Grupo de Coordinación Guerrero, antes del mediodía de hoy miércoles, el siguiente comunicado de prensa sin número:
Chilpancingo, Gro., 10 de agosto de 2016.-  El vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia informó que agentes de la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado informa que fue aprehendido este día Crisóforo “N” en la población de Apango, municipio de Mártir de Cuilapan, por el presunto delito de Despojo bajo la causa penal número 34/2016.
Álvarez Heredia señaló que la acción se llevó a cabo en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Guerrero y fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Chilpancingo. 
Remarcó que dicho individuo se le considera inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad por los cargos que se le imputan. 
De esta manera, la Fiscalía de Guerrero refrenda su compromiso irrestricto en el respeto a los derechos humanos de los presuntos imputados en un hecho delictivo, por lo que el Juez correspondiente definirá en el término constitucional que marca la ley la situación jurídica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.