martes, 16 de agosto de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

¡¡¿Zumpango está en 
manos del hampa?!!

Javier Francisco Reyes.-¡¡¿Zumpango está en manos del hampa?!!, fue el saludo a boca jarro para la síndico procurador del H. Ayuntamiento de Eduardo Neri (Zumpango), Socorro Salmerón Sánchez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y quien contestó con otra pregunta; ¿es una entrevista? a lo cual se le  respondió que “si”.

Antes de las trece horas de hoy martes la síndico procurador de Eduardo Neri, fue visitada en su oficina, por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, a quien tengo el gusto de conocer desde sus años mozos y quien también he visto cambiar gracias al poder que le dio el ser secretaria general de la sección séptima del Sindicato Unico  de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSSPEG) con residencia en Chilpancingo.
Minutos antes de entrar a su oficina se sostuvo un breve encuentro, primero se le saludó y luego llegó el intercambio de palabras en diálogo en el que se le preguntó si  no se acordaba de este reportero y dijo que por el  momento no le venía a la mente pero que cuando fue secretaria general trató con algunos reporteros a quienes apoyaba porque le llevaban una que otra nota, contestándole simplemente que nosotros no llevábamos esa política.  
“Aquí están acostumbrados a  trabajar bajo contrato”, haciendo franca alusión a los presuntos convenio publicitarios entre la prensa y el ayuntamiento de Eduardo Neri y se le aclaró que en nuestro caso no había ningún tipo de relación institucional con la comuna de Zumpango y se retiró para atender a  unas personas que la habían abordado al salir de su cubículo.
Su oficina de la sindicatura se encuentra en el último piso del ayuntamiento que se encuentra en pleno centro de Zumpango y en ese instante del breve encuentro en el pasillo se le obsequiaron ejemplares de “La Crónica Vespertino de Chilpancingo”.
Cuando este reportero se disponía a retirarse de esta municipalidad hoy martes, no quiso dejar de lado el visitar la oficina de la síndico perredista Socorro Salmerón Sánchez, quien en ese momento tenía a su disposición a cinco colaboradores que la ayudan en los asuntos administrativos y dos que hacen trabajo de mensajería.
A su secretaria se le pidió una audiencia a quien se le explicó que minutos antes ya había abordado a la síndico y que había el interés de despedirse pero antes hacerle una entrevista, para lo cual tuvo que pasar más de media hora, ya que había atendido a dos personas antes entre ellas el secretario de obras públicas, quien  entró y salió con un plano arquitectónico en mano.
El reportero fue invitado a pasar a la oficina junto con otra persona del sexo femenino y se le esperó ya que la representante popular había entrado al sanitario después de atender a otras dos personas y cuando regresó ya estábamos frente a su escritorio.
El reportero le manifestó que su interés era conocer su oficina y hacerle un par de preguntas ante ello contestó “mira cómo está mi oficina” y con su pie derecho pateó un archivero-librero de madera desvencijado. 
Entonces se le respondió “no hay buena relación”, en alusión al alcalde Pablo Higuera Fuentes y solamente hizo una mueca como contestación”.
¡¡¿Zumpango está en manos del hampa?!!, fue la pregunta a boca jarro a la síndico procurador del H. Ayuntamiento de Eduardo Neri (Zumpango) Socorro Salmerón Sánchez y de inmediato contestó con otra pregunta ¿es una entrevista? y se le  respondió “si”, y volvió a replicar que las entrevistas sólo  las da el presidente municipal la Dirección de Comunicación Social.
¿Hay mordaza a la síndico?, ¿y los hechos violentos del otro día?, entonces replicó “para eso hay una Dirección de Comunicación social”, que por cierto  solo los divide una pared y se le volvió a cuestionar que si no contestaría y reiteró que ella no da entrevistas, al tiempo que se llevó las manos a la cara cuando se le tomó una primera gráfica; luego con voz de  reclamó, argumentó “¿esa es una trampa?” y pareciera que manos y brazos no eran suficientes para cubrirse el rostro tomando también los ejemplares de “La Crónica Vespertino de Chilpancingo” para dicho objetivo, cuando por segunda ocasión se le tomó una gráfica a la representante popular.
Se levantó de su escritorio totalmente molesta y se dirigió a la oficina del Director de Comunicación Social Raúl Suárez Martínez, nunca se supo cuál fue la intención, dejando a este reportero y otra fémina que sería atendida, por lo que este entrevistador tomó la decisión de retirarse para evitar una posible confrontación.
Con ésta actitud quedó evidenciada la militante del PRD, Socorro Salmerón Sánchez que carece de capacidad política para responder los cuestionamiento de la prensa, tomando en cuenta que ella es la síndico procurador y la segunda de abordo como autoridad  del municipio de Eduardo Neri y también no lleva buena relación política con el primer edil Higuera Fuentes.
El pasado dos de agosto el cabildo plural y con la notoria ausencia de la síndico Socorro Salmerón Sánchez y el alcalde realizaron una reunión en los patios del ayuntamiento en la que cada uno de ellos se presentó ante los dieciocho comisarios municipales y cinco delegados. 
En ese evento nunca se mencionó del porque no estaba presente la síndico  procurador, es más no figuraba en la lista que tenía en su poder el conductor del programa y hasta hoy después de 14 días este reportero comprobó que hay un marcado distanciamiento entre el alcalde y la síndico.
 El pasado 8 de agosto, por la madrugada se registró un ataque armado, y la responsable del área para responder en materia de seguridad, sin duda es la Síndico Procurador la perredista, Socorro Salmerón Sánchez, por lo que La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, quiso tener una opinión, pero  se negó la representante popular.
Como se recordará, se registró el lunes 8 por la madrugada un ataque que dejó el saldo de cinco muertos en Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri, en la región Centro de Guerrero, perpetrado por un grupo de hombres armados que irrumpieron en el primer cuadro de la ciudad alrededor de las 03:00 horas de este lunes.
Testigos afirman que los hechos comenzaron con una persecución en el primer cuadro de la cabecera municipal, donde tres hombres fueron abatidos en la vía pública, cerca de la discoteca “Latinos”; un joven más que trabajaba como “cadenero” en el establecimiento fue asesinado a balazos, y otro más dentro del lugar, al parecer cuando pretendía esconderse entre la gente para evadir a sus agresores.
Los muertos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, hasta el momento permanecen en calidad de desconocidos, y se les aprecian varios impactos de rifles de asalto AR-15 y AK-47 que utilizaron en el ataque los agresores.

1 comentario:

  1. y entonces porque no clausuraron el lugar que estan bien amparados mi amigo Javier Francisco Reyes

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.