miércoles, 21 de septiembre de 2016

PRIMERA PLANA



María de Jesús Cisneros Martínez.

Crónica de catártica sesión Legislativa 



 Miguel Ángel Mata Mata/Reportero.CHILPANCINGO, GRO., 20 de Septiembre de 2016.-“Cuidado pueblo de Guerrero, el Congreso de Guerrero ya está sesionado”, les dijo una diputada a 45 de sus compañeros al hacer recuento del primer año legislativo de la 61 legislatura al Honorable Congreso del Estado de Guerrero. Logró catárticas respuestas.
María de Jesús Cisneros Martínez es una diputada local por el Movimiento de Regeneración Nacional. Es ama de casa electa candidata por el método de aclamación inaugurada por su líder Andrés Manuel López Obrador. Es menuda, sin maquillaje, usa lentes para ver mejor. No es, como otros, una mujer política convencional, de los que se dicen profesionales. Es la diputada incómoda del Congreso Local.
El martes, cerca de las tres de la tarde, hizo enojar a sus compañeros. Les dijo: “No hay nada que festejar. Ésta es la peor Legislatura. Son sumisos al poder ejecutivo. Los del Movimiento Ciudadano son cómplices con los del PRI. Los del partido verde siguen verdes porque no les dieron la presidencia de la mesa directiva pero ahí están, sumisos. Son una camarilla. No tienen llenadero.”
Y se quedó ahí. Como Penelope con su bolso de piel marrón. Cambió la banca de pino de verde por una curul de cuero. Y escuchó el rencor. El odio. La intolerancia. La ignorancia. El linchamiento. El colmo de la intolerancia en voz de otra diputada en tribuna  con el vestido tatuado a la piel:
—“A los medios les pido. Esa mujer me criticó aquí cuando hablé de empoderar a las mujeres. Les pido hagan un recuento de sus ofensas y críticas a todos nosotros”.
—“Plop y mas plop”, habrían hecho Eduardo Neri y Belisario Domínguez ante la desfachatez. Las patitas de los próceres habrían quedado al viento. Es seguro que Victoriano Huerta se revolvió de gusto en ultratumba. Los  intolerantes han trascendido el tiempo.
Ella, la diputada 46, les criticó a ellos, los 45 restantes. Ella les hizo enojar. Ellos le reconvinieron.
LAS ACTAS
La del martes sería la primera sesión del segundo año legislativo de la sesenta y una Legislatura al H. Congreso de Guerrero. Sería de trámite. Se obviaron las lecturas de cuatro actas de cuatro sesiones anteriores: las del 26, 27, 28 y 29 de julio así como la del 31 de agosto.
LA PRESIDENTE DE LA JUNTA  DE COORDINACIÓN POLÍTICA
Flor Añorve Ocampo es la diputada presidenta de la nueva junta de coordinación política del Congreso Local. Fue la primera en reconvenir a la Morenista.
— “En el primer año aprobamos 84 leyes, 156 decretos y 198 acuerdos parlamentarios. En muy bonito evento le entregamos la medalla Sentimientos de la Nación al historiador Enrique Krauze. Éste Congreso es plural y a nadie se le coarta su libertad de expresión, aunque no tenga razón y no permitiremos que se diga lo contrario”.
LOS COMUNICADOS
Los diputados acusaron recibo de doce comunicados: el que ratifica a Gabriela Ramos Bello, Manuel Ramírez Guerrero y Félix Nava Solís  como magistrados al Tribunal Superior de Justicia del Estado; los del senador Roberto Gil Zuarth que exhorta a los Congresos a hacer sustentables los edificios de los Congresos Locales y que sus portales web estén actualizados, sean comprensibles,  amigables, y de fácil acceso para garantizar el derecho al acceso a la información.
También un comunicado del Congreso de Jalisco que pide al Congreso de La Unión mayores recursos a los artesanos del país; el del plan municipal de desarrollo de Leonardo Bravo (Chichihualco); los informes de gobierno de 48 presidentes municipales de Guerrero;  la gaceta municipal de Copala, diversos oficios del Congreso de San Luis Potosí, la Secretaría de Seguridad pública y de cinco presidencias municipales que responden a oficios emitidos por el mismo Congreso.
—Y  una perla tan hermosa como las del mar: el presidente municipal de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza, solicitó una prórroga para presentar su primer informe de gobierno pues quiere ofrecerlo en una sesión solemne convocada por el Congreso del Estado. Plop con el igualteco.
EL DEL MOVIMIENTO CIUDADANO
El Partido Movimiento Ciudadano fue, hace algún tiempo, aliado con el Movimiento de Regeneración Nacional. En el Congreso, dijo la diputada de MORENA, el MC va aliado con el PRI. A eso respondió el diputado Ricardo Mejía Berdeja:
—“No me referiré a la catarsis personal  pues yo no veo la tribuna como un asunto terapéutico. No es todo o nada. Porque la eficacia parlamentaria no está reñida con ser oposición”.
Mejia dijo que el primer año legislativo ha sido de claros y oscuros y que su bancada logró el asunto de las personas desaparecidas, que no estuvieron de acuerdo con la elección del fiscal general del estado ni con la reelección del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y que se tienen diferencias como la legalización para usos medicinales de la amapola. Entre sus pendientes enumeró dieciséis propuestas de leyes, entre las que destaca la de anticorrupción y la desaparición del fuero.
Y reconvino a la diputada de MORENA:
—“Cuando no existía MORENA el Movimiento Ciudadano fue el único opositor a las reformas de Peña nieto. No se vale la visión puritana estrecha. Lo cortés no quita lo valiente y porque nadie es dueño de la verdad absoluta:   No aceptamos este vendaval de críticas”.
CORRESPONDENCIA
El oficial mayor del Congreso informó al pleno de los diputados de la recepción de solicitudes de:
Del comisario municipal de Yoloxóchitl, San Luis Acatlán, que solicitan apoyo de los diputados para solucionar diversos problemas de su comunidad
De ciudadanos que piden meter al orden al alcalde de Tlacoachistlahuaca, Juan Javier Carmona Villavicencio, quien hace campaña para el año 2018 ofreciendo obras que están contempladas en el plan municipal de desarrollo y
De ciudadanos de El Ocotito, quienes piden solucionar los conflictos políticos del lugar.
 LOS PERREDISTAS
Sebastián de la Rosa Peláez, alias El Zorri por el mechón que le pinta sobre la frente, no se sumó al linchamiento. Sostuvo que aunque no todo estuvo mal en el primer año legislativo, habrá que reconocer que hay opacidad y que el trabajo en comisiones ha sido nulo.
—”¿Cómo es posible que los secretarios de los presidentes de las comisiones anden buscando en los pasillo, incluso en el pleno, a sus integrantes para que les firmen los dictámenes que jamás discutieron?”
Atajó la batahola del pluralismo legislativo: “Reconocemos que hay pluralidad, pero esta no es mérito de ésta legislatura, sino un ejercicio constitucional y en esta legislatura la pluralidad no es garantía de tolerancia, porque, sépanlo bien, esto que hacen va para todos, incluido el de la voz.” 
INICIATIVAS
Los diputados dieron trámite a las iniciativas de ley sobre salud mental del estado de Guerrero y de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 182 del Código Penal  número 499 suscritas por los diputados Ricardo Mejía Berdeja, Silvano Blanco de Aquino y Magdalena Camacho Díaz del Partido Movimiento Ciudadano.
EL DIPUTADO CUEVA
El aludido diputado del Partido Verde, Eduardo Cueva, respondió a la de MORENA con insólito llamado: “hay que respetar la tribuna. Esta se debe usar para hacer propuestas. Claro que hay algunos que aquí vienen solo a leer, pero demos resultados”.
Y reconvino a la de MORENA:
— “No se vale quejarse, sino de dar resultados”.
PROPUESTAS DE LEYES, DECRETOS Y ACUERDOS
Los diputados dieron trámite a la primer lectura del proyecto de decreto para modificar la ley 455 de la ley de protección Civil de Guerrero; el exhorto al gobierno federal para disminuir permanentemente la tarifa de peaje en la Autopista del Sol; el exhorto al ayuntamiento de Acapulco para que implemente acciones para prevenir accidentes de tránsito; la adhesión a la propuesta del Senado de la República para implementar el día sin automóvil”.
También la propuesta de acuerdo parlamentario para que el Congreso de la Unión no baje el presupuesto en seguridad a  los estados y municipios y que se emita un atlas de riesgo de fenómenos naturales en los 81 municipios de Guerrero, por el diputado Ricardo Mejía. 
LA DIPUTADA MARIA LUISA VARGAS MEJIA
—“Cuando suben a tribuna a ofender,  dañan. Yo he defendido el empoderamiento de las mujeres. Y cuando yo subí aquí a hablar de las mujeres ella se ha burlado de mi. Yo invito a los medios a que hagan un recuento de las veces que ella se ha burlado de nosotros”, dijo la entallada diputada a la solitaria morenista.
Le reconvino:
—“Hay que tenerle respeto a la honorable tribuna”, dijo.
INTERVENCIONES
Antes de la clausura de la sesión el diputado Ernesto Fidel González Pérez  pidió la comparecencia del alcalde de Chilpancingo por la problemática de la basura en la capital del estado. La diputada María de Jesús Cisneros Martínez hizo un recuento de un año de la 61 legislatura; la diputada Roxana Agraz habló el día internacional de la limpieza de playas y se informó que el informe de los trabajos del tercer periodo de receso, correspondiente al primer año del ejercicio constitucional de la 61 legislatura, sería enviada a cada uno de los diputados.
LA CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPÚBLICA
En su artículo 61 dice que los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.
¿Por qué es ésto? 
BELISARIO DOMINGUEZ Y EDUARDO NERI
“El mundo está pendiente de vosotros, señores miembros del Congreso Nacional Mexicano, y la Patria espera que la honréis ante el mundo, evitándole la vergüenza de tener por primer mandatario a un traidor y asesino”.
Así se lee en el discurso original en contra de Victoriano Huerta que Belisario Domínguez pretendía pronunciar ante el Senado de la República en septiembre de 1913. El usurpador ordenó le cortasen la lengua.
El licenciado Eduardo Neri Reynoso fue un valeroso mexicano que se destacó por ser un ciudadano íntegro y comprometido con los ideales de la patria.
El 9 de octubre de 1913, a sus 26 años de edad, siendo diputado federal durante la XXVI Legislatura, desde la tribuna de la Cámara de Diputados en sesión de Pleno pronunció un discurso memorable en el que enjuició al usurpador Victoriano Huerta y a su Gobierno con motivo de los asesinatos de los diputados Adolfo C. Gurrión, Serapio Rendón y del senador Belisario Domínguez.
El valiente discurso del diputado Eduardo Neri y que consta en el Diario de los Debates del 9 de octubre de 1913, motivó que al día siguiente el Gobierno de Huerta disolviera el Congreso y lo aprehendiera a él y a otros 82 diputados y los enviaran presos a la penitenciaría del Distrito Federal.
TAN TAN
A la diputada de MORENA le podrán acusar de todo, menos de cobarde. Nomás se echó encima a 45 de 46 con los que convivirá en el siguiente año legislativo que amenaza, como ella lo dijo, en ser un año de reelecciones y elecciones de diputados locales.
Y se quedó, con sus zapatitos de tacón y su vestido de domingo. (Síntesis de Guerrero). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.