viernes, 23 de septiembre de 2016

BOLETIN



Los diputados Érika Alcaraz Sosa y Saúl Beltrán Orozco atendieron a un grupo de manifestantes provenientes del municipio de Mártir de Cuilapan, quienes pidieron la intervención del Congreso para resolver el conflicto político-social que se vive en ese municipio.



Plantean semana cultural
para conmemorar a Guerrero

 Diputados locales exhortaron al Ejecutivo Estatal para que en el presupuesto 2017 se designen recursos para que la Secretaría de Cultura realice una Semana Cultural en conmemoración del natalicio de Vicente Guerrero Saldaña en la entidad, pero principalmente en el municipio de Tixtla. 
Al presentar dicho exhorto, la diputada Erika Alcaraz Sosa, manifestó que rendir honores al consumador de la independencia es reconocer su trayectoria política y militar, quien por su liderazgo y entereza fue presidente de la República Mexicana en una etapa convulsionada por la constante inestabilidad política del país.
A más de 200 años, dijo, los ideales de Guerrero están más vigentes que nunca, por lo que no tan sólo el pueblo de Tixtla debe sentirse orgulloso, sino todo el estado y la nación misma, porque sin las hazañas no podríamos tener las instituciones que permiten una convivencia armónica, bajo el imperio de leyes, que sobre todas las cosas pueden transitar hacia la implementación de políticas públicas que encauzadas de manera adecuada conllevan a un desarrollo social general.
Agregó que es necesario que desde el gobierno estatal, en coordinación con el municipio de Tixtla, establezcan acciones que tiendan no tan sólo al reconocimiento de las tareas trascendentales de Vicente Guerrero, sino a implementar en toda la ciudadanía, sobre todo, en la niñez el amor a la patria, al estado, a la sana convivencia, y el respeto por las instituciones gubernamentales; principios que sólo pueden lograrse a través del conocimiento de la cultura y la historia.
Por ello, propuso que se realice una Semana Cultural estatal, partiendo en el municipio de Tixtla con eventos culturales, a través de un ciclo de conferencias, presentación de libros, lo que permitirá impulsar la investigación histórica de nuestro estado, y apoyar a la generación de investigadores.
Acuerdos 
En la misma sesión, se aprobó un Acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política donde se aprueba la solicitud de permiso de la diputada Magdalena Camacho Díaz, para separarse del cargo y funciones de presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, y en su lugar se designa al legislador Ricardo Mejía Berdeja.
Diputados de Movimiento Ciudadano propusieron exhortar al Ejecutivo Estatal y a la Fiscalía General que cumplan con las propuestas específicas del informe del mecanismo nacional de prevención de la tortura sobre lugares de detención e internamiento, emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para prevenir las situaciones de riesgo que deriven en tortura o maltrato a las personas, y ya no se señale a las autoridades estatales como violadoras de los derechos humanos en México. 
Asimismo la diputada Eloísa Hernández Valle planteó exhortar al Ejecutivo Federal para que instruya al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que envíe al Congreso un informe detallado que indique sobre la división de recursos asignados. 
La diputada también propuso exhortar al Ejecutivo Estatal para que instruya a los secretarios de Finanzas y Administración y de Salud que realicen una revisión minuciosa al contrato de prestación de servicios celebrado con la empresa DICIPA, S.A de C.V., responsable de proporcionar el servicio subrogado hemodiálisis en el hospital general de Zihuatanejo.
Intervenciones 
Al intervenir sobre el “Día Mundial sin Automóvil”, la diputada Rossana Agraz Ulloa conminó a la ciudadanía a usar la bicicleta porque además de combatir la obesidad, no contamina, aminora el calentamiento global, ejercita las piernas, no consume combustible, reduce el riesgo de infarto y mejora la salud. 
La diputada María de Jesús Cisneros Martínez, habló en tribuna sobre el tema El gobierno viola la Ley 701 en perjuicio de los pueblos y comunidades indígenas.
A dos años de los hechos acontecidos en Iguala de la Independencia los días 26 y 27 el diputado Ricardo Mejía Berdeja, se pronunció porque se esclarezca la verdad de los hechos y se castigue al o los responsables de estos acontecimientos donde desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa. De igual manera los diputados Jesús Martínez Martínez y María de Jesús Cisneros Martínez coincidieron en que seguirán pugnando porque se esclarezcan los hechos, se conozca la verdad, se castigue a los responsables y se repare el daño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.