viernes, 30 de septiembre de 2016

BOLETIN

Contratar a médico calificado
para evitar muertes maternas

Para reducir la tasa de mortalidad materna en Guerrero, diputados locales exhortaron al secretario de Salud estatal, para que se contrate a personal médico calificado.

Dicho exhorto se dio a propuesta del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, quienes señalaron que de acuerdo a cifras de la organización Mundial de la Salud cada día mueren aproximadamente 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.
Que en el caso de México, según datos del Banco Mundial en el año 2015 la tasa de mortalidad materna se situó en 38 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, lo que provocó que se diera una mejora de la salud materna y desde entonces los países miembros de la ONU han reducido la tasa mundial de mortalidad materna en cerca de 44 por ciento.
En tanto que Guerrero desde el año 2000 al 2011 se situó como la entidad con la tasa más alta de mortalidad materna por causas evitables, alcanzando para 2012 e indicador de 75.9 muertes maternas por cada 100 mil vivos y actualmente ocupa el séptimo lugar nacional, pues desde enero hasta la primera semana de septiembre se registraron 529 casos de los cuales 26 se presentaron en la entidad.
Por estas razones, consideran necesario exhortar al secretario de Salud para que en las medidas presupuestarias contrate personal médico calificado suficiente para reducir la tasa de mortalidad materna en la entidad; asimismo, exigieron que se sensibilice al personal médico ya existente para que brinden atención hospitalaria oportuna a las mujeres embarazadas, a efecto de prevenir más muertes maternas.
En otro punto, se turnó a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología un Acuerdo Parlamentario para exhortar al Secretario de Educación en Guerrero para que informe sobre las necesidades y avances que existen en infraestructura, mobiliarios, equipos, materiales, métodos educativos, personal directivo, administrativo y docente para lograr una mejor calidad educativa.
Asimismo,  se informe el número de docentes que existen en la entidad y cuántos se encuentran frente a grupo, el número de procedimientos llevados a cabo por cambios de adscripción y la forma en que se cubre está vacante y los mecanismos   y procedimientos realizados para la asignación de plazas a docentes que han aprobado su examen de oposición. El exhorto fue presentado por la diputada Carmen Iliana Castillo Ávila. 
Intervenciones 
Al intervenir sobre la Encuesta Nacional Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2016, el diputado Ricardo Mejía Berdeja dijo que es preocupante que se presente un repunte de inseguridad en el estado y que se requiere de atención inmediata, por eso convocó a que se continúe trabajando por la certificación de las policías municipales. 
Iniciativas 
A la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología se turnó la iniciativa de decreto que crea la Coordinación Ejecutiva del Estado para la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviada por el Ejecutivo Estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.