jueves, 22 de septiembre de 2016

BOLETIN

 AM:Aumentó matrícula
para estudiantes étnicos

En tan solo tres años se triplicó el número de estudiantes indígenas en la Universidad Autónoma de Guerrero que cursan diferentes programas educativos del nivel medio y superior. En 2013 eran 2 mil 200 y actualmente son 7 mil 800 estudiantes provenientes de los diferentes pueblos originarios de los municipios de la región de la Montaña, principalmente.

El jefe del departamento de Asuntos Indígenas, Juliel Antonio Morales informó que para este nuevo ciclo escolar 2016-2017, en la máxima casa de estudios de Guerrero, ingresaron 650 estudiantes de origen indígena en el Nivel Medio y principalmente en el Nivel Superior.
Antonio Morales, puntualizó que la mayor concentración de estudiantes de origen indígena se encuentra en las licenciaturas del área de la Salud; en la Facultad de Medicina estudian 188 jóvenes, mientras que en las cuatro Facultades de Enfermería, se concentra el mayor número de mujeres indígenas, con 489.
El jefe de Asuntos Indígenas de la UAGro indicó que en la Facultad de Ingeniería “tenemos inscritos a 120 estudiantes, mientras que en Derecho Acapulco y Chilpancingo estudian 460 jóvenes y en la Facultad de Ciencias Químicas, 250 jóvenes”.
Añadió que este incremento es producto de la iniciativa que impulsó el rector Javier Saldaña desde 2013 de destinar el 10% de la matrícula a estudiantes de origen indígena y que en la actualidad, la matrícula fue aumentada al 13% ahora para los grupos vulnerables de Guerrero que integran los indígenas, residentes de la Sierra, estudiantes con capacidades diferentes, afromexicanos e hijos de migrantes.
“Este resultado es muy importante porque son áreas del conocimiento que generan desarrollo y bienestar para las comunidades de origen de los estudiantes; es parte de lo que está haciendo la universidad por los pueblos originarios, preparando a su juventud con la intención que regresen a sus comunidades y apliquen sus conocimientos”, afirmó Antonio Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.