miércoles, 7 de septiembre de 2016

COLUMNA

 De Frente

Miguel Angel Mata Mata


Conocer la historia no es de estúpidos
 1.-
“Quien olvida su historia está condenado a repetirla”.La frase es atribuida a Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás, conocido como George Santayana o Jorge Santayana, (Madrid, 16 de Diciembre de 1863 – Roma, 26 Septiembre de 1952) fue un filósofo, ensayista, poeta, y novelista estadounidense de origen español.

El original de la frase es: “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”, de La razón en el sentido común, el primero de los cinco volúmenes de su obra La vida de la razón.
En alguna página de la biblia (Isaías 5:13) se dice: “Mi pueblo pereció por falta de conocimiento”.  La versión completa señala:
Ayes contra los impíos
…12 En sus banquetes hay lira y arpa, pandero y flauta, y vino, y no contemplan las obras del SEÑOR, ni ven la obra de sus manos. 13 Por eso va cautivo mi pueblo por falta de discernimiento; sus notables están muertos de hambre y su multitud reseca de sed. 14 Por tanto el Seol ha ensanchado su garganta y ha abierto sin medida su boca; y a él desciende el esplendor de Jerusalén, su multitud, su alboroto y el que se divertía en ella.…
Contundente es la versión de Marco Tulio Cicerón, escritor, orador y político romano: “Humano es errar; pero sólo los estúpidos perseveran en el error”. 
2.- 
Comenzaba su gestión. Se enteró por terceros.  La Procuraduría General de la República envió muchos agentes, peritos, perros rastreadores. Llegaron muchos. En la región de la Tierra Caliente rescataron cuerpos de al menos una decena de cuerpos. Ejecutados y tirados a una barranca.
Quien fue su secretario de protección civil quedó bien allá y mal aquí. Llevó personal, equipo, logística y muchos, muchos guerrerenses para ayudar al personal de la PGR. Sacaron los cuerpos y los llevaron a la ciudad de México. Tuvo, sin embargo, dos errores: desde su oficina se filtró la información a la prensa y jamás informó a su jefe de la tragedia.
Fue en Acapulco. El gobernador abrió los ojos y arqueó las cejas como respuesta a lo que le decían por el celular. ¡Cómo!, respondió. Buscó con al responsable quien, ante la mirada, huyó del evento. Por la tarde fue despedido.
La experiencia dice que una insubordinación temprana contagia pronto al gabinete asi que,  conociendo la historia, no arriesgó a repetirla. 
3.-
Francisco I. Madero y Salvador Allende comparten algunas coincidencias. Ambos nacieron en el subcontinente latinoamericano. Fueron electos como presidentes. Se les recuerda como almas bondadosas. Su popularidad trasciende el tiempo y aun tienen seguidores. Abismal diferencia es única: Allende fue socialista y probable ateo; Madero creía en espíritus, quienes desde el más allá, controlaban las cosas del más acá.
Una coincidencia les hermana en la tragedia vivida por ellos, y sus naciones: al llegar al poder no licenciaron a las fuerzas armadas de los gobiernos derrocados. Por lo contrario, despidieron a las fuerzas armadas que les llevaron al poder y se echaron en manos de los generales del gobierno anterior.
La historia ya se conoce: Pinochet dio golpe de estado a Salvador Allende y Huerta a Madero. Les mataron y se hicieron de las respectivas presidencias de sus naciones.
Olvidaron la historia. La muerte fue su pago. 
4.-
Manlio Fabio Beltrones se lo dijo. El aumento al precio de las gasolinas a los mexicanos en plena campaña electoral. La propuesta de los matrimonios igualitarios. Aumento al precio de las tarifas de energía eléctrica. La escandalosa corrupción de los gobernadores y la impunidad que ofende a los mexicanos.
Todo parecía un complot contra su partido. El partido del presidente. Ni vio ni escuchó a Manlio. El presidente Peña Nieto negó la realidad que le pintó en un cuadro de impunidad la derrota de su partido en más de la mitad de las gubernaturas disputadas.
Hasta que la imprudencia y soberbia de su secretario de hacienda derramó el vaso: invitar al loco que podría ser presidente del poderoso Estados Unidos ha dejado, según la visión estadunidense, una incidencia diplomática. Pero según las palabras del loco Donaldo Trump la amenaza: “Ya  veremos si los mexicanos quieren jugar a la guerra con nuestro Ejército”.
Peña le ha aceptado su renuncia a Luis Videgaray Caso. 
5.-
Al comenzar el 2016 no tenía dinero. Dijo que la anterior municipal de Acapulco se llevó hasta las computadoras.Para salvarle el gobierno del estado le aventó un salvavidas por 130 millones de pesos. Al presidente municipal se lo dijeron: tu titular de finanzas dejó un adeudo por 170 millones de pesos en el municipio de Coyuca de Benítez cuando fue alcalde y ya le investiga la Auditoría General de la Federación.
No hizo caso. Igual cuando le dijeron que su titular de Desarrollo Social cobra cuotas de 150 mil mensuales en efectivo a piperos de la zona rural. Tampoco cuando le han denunciado que ese mismo acosa a empleadas municipales: les muestra una maleta repleta de pacas de dinero acompañada de la frase: “asi somos los de Tlapa. Tu sabes si quieres tomar una paquita de estas”.
Tampoco cuando su antes pobre y buena gente vocero se convirtió en millonario editor y propietario de lujosas casas y departamentos en la exclusiva zona de Costa Azul. Cerró los oídos cuando llevó a ex presidentes municipales impresentables como asesores.
El presupuesto del 2016, de alrededor de tres mil millones, se ha terminado antes de concluir el año. Su titular de finanzas le recomendó: “un crédito sin la autorización del Congreso es posible; nomás lo autorizan los regidores”. Ni pidieron el consejo de quien les prestó 130 a principios de año ni cabildearon con los diputados locales para evitar la bronca mediática.
Evodio Velázquez Aguirre ha perdido popularidad, la oportunidad de reelegirse y se ha distanciado de quien le salvó una vez y podría hacerlo por el resto de sus dos largos años de mandato que le quedan.
 6.- Todo porque
1) “Quien olvida su historia está condenado a repetirla”
2) “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”
3) “Mi pueblo pereció por falta de conocimiento”
4) “Humano es errar; pero sólo los estúpidos perseveran en el error”.
 7.-
De la RAE:
Muchos se ofenden cuando se les dice estúpido. Lo hacen sin razón. Según el diccionario estúpido vienen del latínstupĭdus y quiere decir: Necio, falto de inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.