viernes, 2 de septiembre de 2016

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista



MES DE LA PATRIA
Llegó septiembre y de aquí el brinco próximo es la Noche Buena, la Navidad y el año nuevo. Se acerca ya el 2017. Para el gobierno federal ya han pasado cuatro años de seis que dura y ha entrado en la recta final porque el año que viene ya se abrirán las campañas políticas para los que quieren sentarse en la grande, es decir, en la silla presidencial. 

Golpeado como ningún otro presidente de la república, devaluado, criticado en grado sumo y repudiado por todo lo que se ha acumulado en su contra, Enrique Peña Nieto sigue, con más esmero, dando palos de ciego y autodescalificándose como mandatario con equívocos magnos, como eso de traer a Trump a “Los Pinos” para que el orate gringo viniera a repetir amenazas y amagos en contra de los mexicanos. 
A toro pasado, EPN quiso enmendar su yerro por medio de twitter, pero ya no le valió. Las de menta para Trump debió habérselas restregado en la cara. Ni Díaz Ordaz con todo lo genocida que fue logró amasar tanto repudio como Peña Nieto, y eso ya es mucho decir…. Pobre México lindo y qué herido. Y la noche del grito se verá que “innovaciones” saca en el balcón del Palacio Nacional
13 DE SEPTIEMBRE EN LA ASUNCIÓN
Los h, diputados y diputadas ya eligieron a quién darán la medalla del Primer Congreso de Anáhuac. Al parecer será Enrique Krause quien la reciba. Los criterios de definir al recipiendario singuen siendo un misterio. Esta danza la inició Florencio Salazar Adame hace ya años, cuando fue alcalde de Chilpancingo y el Congreso local cambió el formato del ceremonial y, por principio, se dejó de usar la silla vacía que Morelos dedicó solemnemente en 1813 al Señor Dios. 
Hace falta ilustrar a las nuevas generaciones sobre el significado del acontecimiento. Muy pocos estudiantes (suponemos) han de saber que en Chilpancingo nació la Patria. Ojalá los h diputados se hicieran cargo de ello. Sería un gran éxito cívico educativo y ya se tendría algo mínimo qué agradecerles para que una flor en el pantano no pase de noche como congresista y se quede fuera de Taxco como una flor sin retoño. A propósito de flores, no esperen muchas de Krause, a lo mejor dará un mensaje incómodo, crítico pero necesario. No siempre este tipo de preseas traen miel.
ABEJAS AFRICANAS
El exhorto necesario y urgente es que en las escuelas de todo tipo se pongan las pilas los maestros, padres de familia y los mismos alumnos, y antes de que sigan usando las aulas revisen, por lo menos, que en los árboles de los patios escolares y en baldíos o terrenos arbolados próximos, así como en los techos internos del edificios, no hayan nidos de ningún tipo y menos panales. Las abejas son muy agresivas. Y mucho más las abejas africanas o africanizadas que en cuanto son molestadas agreden de manera muy severa y han causado muertes a quienes han clavado sus aguijones. Mucho cuidado. Es preferible tomar providencias.
DIA DEL LOCUTOR
El 14 de septiembre fue elegido como Día del Locutor y también como día del charro. El único alcalde chilpancingueño que celebró a los locutores, ha sido José Luis Peralta Lobato, pero de eso ya han pasado muchos años. Felicitaciones anticipadas. Y este año ni cómo tener esperanzas de alguna celebración. El horno no está para bollos.
JOSE AGUSTÍN RAMÍREZ
59 años se cumplirán el 12 de septiembre de que murió en compositor guerrerense José Agustín Ramírez Altamirano en la ciudad de México. Roberto Salazar, director de Actividades Cívicas nos comentó que el gobierno del estado tiene la intención de dar un viraje de impacto a lo que tradicionalmente se ha hecho en las celebraciones cívicas. Parece que se trata de festejar de una manera más plástica, más artística, más dibujada, por decirlo de alguna manera, cada celebración y la de José Agustín Ramírez, así será. Ojalá, porque a estas alturas de la vida violenta de nuestros pueblos lo que urge es cultura, sobre todo para jóvenes y niños quienes desconocen mucho de los valores genuinos como la vida y obra del compositor autor de “Acapulqueña”, “Linaloe”, “Por los Caminos del Sur”, “Atoyac”, “Ometepec”, “El Toro Rabón”, “La Callejera”, “La Vida se nos va”, “Camino de Chilpancingo”, “Los Cuernitos de la Luna”, y muchos temas más, himnos, al Estado de Guerrero, a La Madre, etcétera. Ya no falta mucho para ver de qué color pinta el colorado.
APANTZINGO
Otro infausto acontecimiento que ocurrió el 26 de septiembre de 1970, fue el desbordamiento de la barranca de Apantzingo que privó de la vida a familias enteras cuando sus aguas, después de  acumularse, derivadas de la lluvia pertinaz, formaron una presa en la Barranca Seca, ésta se rompió y la fuerte avenida arrasó por la noche las casas habitadas de el lecho de esa barranca aparentemente inofensiva, casi igual a lo que ocurrió hace pocos años con el lecho del Huacapa.
Dicen los que saben de hidrografía que no importa cuántos años pasen, pero algún día, cuando llueve con la abundancia por la fuerza que traen los huracanes, las aguas regresan a su nivel y se llevan todo lo que a su paso encuentren. Ya han pasado 46 años pero no por eso el Apantzingo puede ser confiable y neciamente volver a construir habitaciones en ese lugar.
Es lo mismo que desde hace años hemos advertido a los vecinos de la calle/barranca que va de la calle Pedro Ascencio Alquisiras al edificio de la UPN. Vivir ahí es un gran riesgo, estacionar carros sobre esa calle que no es calle sino es sólo una losa de cemento pero muy delgada y hueca, es una imprudencia criminal… Pero nadie atiende ni nadie entiende el llamado de atención que es para su propio beneficio. Las autoridades mucho menos. Ya hasta los “combieros” de Mochitlán hacen “sitio” con sus camionetas, sin advertir el grave peligro al que se exponen. 
GRACIAS
Decir o expresar solamente gracias, por las innumerables muestras de afecto, de aprecio, de grata amistad y convivencia que tenemos por medio del periódico, del facebook o del twitter, es una mecha muy corta para la valía de las palabras estimulantes de ustedes por los acontecimientos recientes en la vida de un reportero chilpancingueño. Si hubiera otra palabra más grande, más sagrada, se las daría con amor, pero nada supera (hasta hoy), a decir Gracias. Y ello uno mis respetos.
FELIZ FIN DE SEMANA. 
HACE AÑOS SE POPULARIZÓ UNA MELODÍA MUY BONITA: “Tuya en septiembre”, ojalá la escuchen, creo que la tocaba la orquesta de Billy Vaughn (Happy End im September). También la musicalizaron Santo y Johnny Farina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.