martes, 13 de septiembre de 2016

NOTA

Recrudecerá violencia
al detener a La Señora 

Tras la detención de Clara Elena Laborín Archuleta, (a) “La Señora”, ex esposa de Héctor Beltrán Leyva y una de las principales generadoras de violencia en Acapulco (según el Gobierno), se espera un reacomodo de las bandas delictivas, así como una nueva escalada en la violencia.

Clara Elena Laborín Archuleta, (a) “La Señora”, alias “La Señora y/u Osiris, fue detenida la madrugada de este lunes en Hermosillo, Sonora, durante un operativo realizado por elementos de la División de Investigación de la Policía Federal y la PGR-SEIDO, con información del CISEN.
Consultado durante la ceremonia del CLXIX (169) Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, en las instalaciones de la 35 Zona Militar el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, consideró que a raíz de esta detención es muy probable un reacomodo de los grupos delictivos en la entidad y principalmente en Acapulco, lo que derivará en un incremento de los índices delictivos.
Aunque la detenida no forma parte de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal; sin embargo, está incluida entre los 50 objetivos prioritarios del replanteamiento de la Estrategia de Atención de Guerrero, que con su captura suman ya 22 actores neutralizados.
Almazán Cervantes, explicó que “La Señora u Osiris” es considerada una de las principales generadoras de la violencia en Acapulco, a partir del financiamiento a células afines a su organización que disputan el control del Puerto al Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).
Confió en que los operativos recientemente puestos en marcha en los cinco municipios más violentos de Guerrero, puedan hacer frente a los hechos violentos o confrontaciones que se deriven de esta detención.
Durante su detención, informaron autoridades federales, les aseguraron 2 kilogramos de cocaína y armas de fuego, por lo que fue puesta a disposición de la SEIDO.
De acuerdo con reportes federales, Clara Elena Laborín Archuleta, (a) “La Señora”, asumió el liderazgo de la organización delictiva luego de la detención de su ex esposo Héctor Manuel Beltrán Leyva (a) El H, el 10 de octubre de 2014.
Desde julio de 2015 y hasta fecha ha sido referida en 14 mantas y 25 mensajes de grupos delictivos que operan en Acapulco.
En esta acción también fue detenido Alan Contreras Páez (a) El Cha, operador financiero y principal enlace con Joaquín Alonso Piedra (a) Joako y/o El Prestamista y/o El Señor de los Fierros (detenido el 26 de julio de 2016) y otros operadores en Acapulco. Respecto al conflicto que prevalece entre dos grupos del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero  (FUSDEG), el cual dijo están vigilando de cerca y se debe atender con cuidado para encauzarlos a la legalidad. (API).
DECOMISARON COCAINA Y ARMAS
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó la captura de Clara Elena Laborín Archuleta, (a) “La Señora”, esposa de Héctor Beltrán Leyva, en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
En mensaje a medios, Omar Hamid García Harfuch, titular de la división de Investigación, reveló que la sospechosa fue detenida por agentes de su dependencia.
El funcionario detalló que se le incautaron dos kilos de cocaína y armas de fuego, junto con Alan Contreras Sánchez, (a) “El Cha”, quien fungía como operador financiero del Cartel de los Beltrán Leyva.
La detención se produjo como resultado de diversas órdenes de cateo, obtenidas ante los jueces federales a solicitud del Ministerio Público de la Federación, esto en seguimiento a líneas de investigación que se desarrollaron desde hace un año por parte de la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR), esto permitió detener a diversos sujetos y desmantelar diversas células de narcotraficantes el pasado mes de julio en Acapulco, Guerrero y a quienes actualmente se les siguen procesos, les fueron asegurados diversos inmuebles, vehículos y documentos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.