miércoles, 14 de septiembre de 2016

PRIMERA PLANA

JMAT:Por omisión de la SEDATU, 
3 pueblos no entraron al Fonden 


Bernardo Torres.-El Delegado en Guerrero de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello, reveló hoy  miércoles que tres fraccionamientos que fueron declarados no habitables por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), no fueron incluidos en el Fondo Nacional de Desastres tras el paso de los fenómenos “Ingrid” y “Manuel”, en 2013.

Tras una protesta que realizaron damnificados de las comunidades de Tierra Colorada, Chicahuales, Azinyahuaco, el Fresno y San Vicente, el delegado de Sedatu dijo que el motivo por el cual tres de estas comunidades no han sido reubicadas, es porque no fueron censadas en 2013.
A pesar de que se ha buscado que estas comunidades se incluyan al censo y accedan a los recursos, “de un día para otro no se hace magia”, dijo el funcionario frente a un centenar de manifestantes en las instalaciones de la dependencia y que bloqueban el Paseo Alejandro Cervantes Delgado.
“Son fraccionamientos que fueron censados, que hay dictámenes de inhabitabilidad pero que por alguna razón que no conocemos, no fueron incluidos al Fonden, por ejemplo San Vicente, una parcialidad de la comunidad de El Fresno y Chicahuales”, acusó.
El Actual delegado reconoció que hubo una omisión por parte del entonces delegado de Sedatu, cuya irresponsabilidad debe ser investigada y castigada por las autoridades correspondientes que ha derivado en que cientos de familia sigan viviendo en zonas de alto riesgo.
Respecto a los fraccionamientos que se encuentran clausurados por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), dijo que hasta ahora no se ha podido desahogar esta situación a pesar de varios acercamientos con la dependencia federal, lo que ha impedido reiniciar las construcciones.
“No hemos podido porque se están haciendo las integraciones de los expedientes técnicos, las memorias descriptivas, todo este proceso que lleva tiempo […] se está trabajando […] los plazos no los ponemos nosotros, estamos presentando la documentación de la mayoría de los fraccionamientos  para que estas clausuras vayan retirándose”, refirió Armenta Tello.
Sobre la responsabilidad legal que implica no haber incluido estas comunidades al Fondo Nacional de Desastres, dijo que no corresponde a esta dependencia y será el Órgano Interno de Control el que tendrá que hacer este trabajo, por haber dejado a familias viviendo en zonas de alto riesgo.
Por el momento y ante las constantes protestas de familias damnificadas, indicó que no se puede hacer nada, más que esperar, porque la delegación a su cargo no tiene recursos para construir las viviendas que demandan.
En el caso del fraccionamiento Zolomaitic, en la comunidad de Petaquillas, informó que se están haciendo estudios, para vigilar el comportamiento del manantial y empezar a construir el terraplén para estabilizar el predio, que en días pasados tuvo que ser desalojado al presentar reblandecimiento de suelo.
En el fraccionamiento “El Mirador” de Chilpancingo, confirmó que 36 viviendas construidas por las empresas “CasaFlex” y “Jumen” deberán ser demolidas pero aún no hay una fecha establecida, por los procesos administrativos y legales que se están llevando a cabo.
De igual forma, en la comunidad de “Papagayo” adelantó que 29 viviendas serán demolidas y reubicadas en otro sitio, con un sistema de construcción tradicional, diferente al que se utilizó, que fue de palafitos. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.