miércoles, 28 de septiembre de 2016

PRIMERA PLANA



Un dispositivo de seguridad, tras la confirmación del hallazgo de una fosa clandestina en las inmediaciones de El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo.(Foto:API).


Hace un año en ese lugar
encontraron 19 cadáveres


LEONARDO BRAVO, GRO.--Pobladores de la comunidad “El Naranjo” localizaron en las inmediaciones de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, una fosa clandestina donde presumen que puede haber hasta quince cadáveres. El punto es el mismo donde hace un año fueron rescatados 19 cuerpos.
Desde las ocho de la mañana de este miércoles, elementos de la Procuraduría General de la República, un Ministerio Público Federal y la Policía Federal realizaron trabajos de exhumación en el punto conocido como “Barranca del Naranjo”.
Esto luego de un reporte ciudadano, que indicaba que en el lugar había “muchos restos” de personas, sin que se pudiera precisar el dato, aunque, versiones extraoficiales señalan que hasta las 14:00 horas, al menos 15 restos habrían sido ubicados.
Cabe resaltar que la información no se pudo confirmar en el lugar ante la secrecía con que las autoridades federales llevan los trabajos de rescate. Incluso, a más de un kilómetro de la zona del hallazgo fue instalado un filtro de policías para evitar el paso de reporteros, por lo que no se pudo documentar este hecho de forma directa.
Sin dar detalles, por la mañana el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó el hallazgo de una fosa clandestina, y dijo que estaba a la espera de más información aunque, aclaró, los trabajos estaban siendo encabezados por las autoridades federales.
Hace un año en este mismo punto fueron hallados 19 cuerpos, lo que indica que la barranca ha sido ya adoptada como tiradero de cadáveres sin que alguna autoridad intervenga al respecto.
En Chichihualco, un poblado situado en la Sierra Baja de Guerrero y a 40 minutos de distancia (en vehículo) de la capital, este día se inician los festejos a “San Miguel” que es una de las fiestas más grandes y características de los lugareños. (API). 
OPERATIVO POLICIACO POR FOSA
Luego de que se diera a conocer del hallazgo de una fosa clandestina en las inmediaciones de la comunidad de El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco)  hoy mismo se dispuso de un operativo en la que participan policías federales junto con estatales.
Hasta la entrada de hoy miércoles se desconocía de la existencia de cuerpos o restos humanos en la zona y si son fosas u osamentas a la intemperie, ya que hay agentes estatales resguardando esa zona y no permiten ingresar a ella.
Desde las diez de la mañana de este mismo día comenzó a observarse el dispositivo, y luego de que se informara del hallazgo de una fosa clandestina, se ha guardado total hermetismo y no se informa exactamente que está sucediendo en la zona
Con se sabe el 18 de diciembre del 2015, fueron localizados al menos 19 cadáveres calcinados en una de las barrancas de la comunidad de “El Naranjo”, que finalmente fue hasta destituido un funcionario estatal por el mismo Héctor Astudillo Flores al en ese entonces secretario Protección Civil, Melquiades Olmedo, esto porque habían participado en un rescate de los cuerpos y no fue informado al mandatario estatal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.