miércoles, 14 de septiembre de 2016

PRIMERA PLANA



La mañana de hoy  damnificados de la Sierra tomaron las oficinas de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano Sedatu en Chilpancingo.



Toman damnificados
 las oficinas de Sedatu 


Bernardo Torres.-Damnificados de siete pueblos de la sierra de Chilpancingo y Leonardo Bravo, acompañados de varias organizaciones, tomaron las instalaciones de la Delegación en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, para exigir se les agende una audiencia con la titular federal, Rosario Robles Berlanga.
Un centenar de personas, en representación de sus comunidades arribaron a las oficinas de la dependencia alrededor de las 10:30 de la mañana, de hoy miércoles colocaron cadenas en los accesos e impidieron la salida del personal en exigencia de que acudiera el delegado, José Manuel Armenta Tello.
David Damián García, dirigente de la Organización Pueblos Unidos por el Desarrollo Sustentable de la Sierra de Guerrero (PUEDESS), señaló que a tres años del paso de la tormenta tropical “Manuel”, los pueblos no han tenido respuesta a las demandas de reubicación a pesar de que tienen dictámenes positivos.
En esta protesta participaron representaciones de las localidades de Tierra Colorada y Las Joyitas, del municipio de Leonardo Bravo y San Vicente, El Fresno, El Tejocote, Azinyahualco y Chicahuales del municipio de Chilpancingo, quienes además bloquearon el Paseo Alejandro Cervantes Delgado.
Explicó en todas estas comunidades hay grandes retrasos en sus reconstrucciones, y en la que mayor avance hay es en Tierra Clorada, sin embargo fue construida después de un río donde se requerirá la construcción de un puente con un costo de más de 60 millones de pesos.
En estas siete comunidades serían más de mil familias las que desde hace tres estarían a la espera de su reubicación, y lo peor, siguen viviendo en zonas de alto riesgo, como lo establecieron Protección Civil y el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).
“Hasta ahorita no ha sido reubicada ninguna familia, a tres años, hace falta todo, no hay viviendas, no hay luz, siguen viviendo en los lugares donde fue dictaminado que eran zonas inhabitables”, lamentó el dirigente.
En varios encuentros que han tenido con el delegado de Sedatu, José Manuel Armenta Tello, la única respuesta es que fue responsabilidad de las administraciones pasadas y que resolver el asunto de las clausuras de los predios por parte de la Profepa.
“Una de las clausuras es Azinyahualco, donde las autoridades no hicieron los procedimientos correspondientes y Profepa les canceló, entonces no se puede construir hasta en tanto no cubran los requisitos y lineamientos”, dijo David Damián.
Acusó que en varias ocasiones el gobernador del estado el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, los ha sentado con el delegado José Manuel Armenta, pero no le ha dado seguimiento a la situación.
 Minutos después de iniciada la protesta, arribó el delegado para conocer las inconformidades y tras una breve discusión acordaron establecer una mesa de diálogo, pero antes los damnificados le exigieron ser recibidos cada vez que acudan a la delegación y no les sean cerradas las puertas como ocurrió este día.
Uno de los manifestantes encaró al funcionario, y le pidió que sea sincero, si no puede resolver la situación que lo diga, y las protestas se llevarán ante las instancias correspondientes, pero no están dispuestos a tolerar más engaños. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.