viernes, 9 de septiembre de 2016

PRIMERA PLANA

Consenso en distritación
federal y local, en Guerrero


Ya hay consenso de los representantes de los partidos políticos para  la nueva distritación federal y local en el estado de Guerrero, por lo que en breve podría anunciarse, según acuerdo en una reunión entre autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) y se tiene como plazo para aprobarse a finales de octubre próximo.

El día de ayer se llevó a cabo una reunión en Chilpancingo, en la que se analizó sobre los trabajos del proceso electoral del 2018 en Guerrero, en la que se propone una nueva distritación en los 28 distritos locales y los nueve federales.
Los trabajos de la nueva distritación será por disposición constitucional y legal, cuya responsabilidad  corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE), quien determinará la geografía electoral federal, se  explicó durante los trabajos.
Posteriormente  en entrevista, Dagoberto Santos Trigo, presidente consejero de la Junta Local del INE en Guerrero, indicó que ya hay consenso de los representantes de los partidos políticos, por lo que esperan que en los próximos días el Registro Federal de electores dé el visto bueno a la propuesta.
La propuesta plantea que los 28 distritos queden íntegros y sólo compactar aquellos que tienen difícil acceso demográfico y geográfico, al tiempo que no descartó revisar cada uno de los distritos para determinar cuál pudiera modificarse, con el consenso de los partidos políticos.
En su momento Maricela Reyes Reyes, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aseguró que la propuesta de la nueva distritación es que solamente se ajusten los distritos 26 y 27 porque “están fuera del rango poblacional”.
Comentó que se debe respetar que ambos tengan una población equilibrada, más o menos del 15 por ciento del margen de la media poblacional de los 28 distritos (el 15 por ciento de la media representa cerca de 121 mil habitantes)”.
Informó que la redistritación se encargaría de corregir el 26 con cabecera municipal en Atlixtac y el 27 con cabecera en Tlapa de Comonfort. 
En el caso del 26 se le quitaría el municipio de José Joaquín de Herrera para pasarlo al distrito 25 de Chilapa de Alvarez, en tanto las secciones del 27, pasarlas al 28, que también tiene cabecera en Tlapa de Comonfort, y señaló Reyes Reyes, que todos estos distritos se encuentran en la región de La Montaña de Guerrero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.