lunes, 12 de septiembre de 2016

PRIMERA PLANA

Almacena, ni reparte PC
apoyos a damnificados:GR 

José Molina.-Integrantes de la organización social “Por Mi Raza Indígena” liderada por el perredista Abundio González Reyes, ingresaron el 7 de septiembre a la bodega de las instalaciones de Protección Civil del Estado, donde evidenciaron un mal manejo de los apoyos para damnificados por la falta de entrega de enceres.

Poco después del mediodía, ese miércoles 7 de septiembre, el coordinador de la organización, Abundio González Reyes junto con dos de sus compañeros, ingresaron a las oficinas estatales y destaparon bolsas plásticas dentro de las cuales había toneladas de láminas galvanizadas, colchonetas y cobertores en mal estado por estar a cielo abierto.
“El día de ayer habíamos venido a solicitar apoyos y tajantemente nos dijeron que no. Cuando estuvimos aquí vimos las colchonetas mojadas y despensas que hoy ya están siendo almacenadas y los enceres los cubrieron con bolsas negras”, señaló Abundio González a medios de comunicación, al arribar a Protección Civil.
El dirigente estatal detalló que desde hace una semana se había solicitado a PC el apoyo de láminas, colchonetas y despensas para comunidades de la Montaña afectadas por lluvias desde antes del 30 de agosto.
“Se nos negó el apoyo por escrito. Aunado a las lluvias previas, se presentan las lluvias de este fin se semana y hay más damnificados y lamentablemente Protección Civil está almacenando los apoyos que deben ser para los necesitados”, agregó.
Personal de Protección Civil Estatal grabó la presencia de los manifestantes y medios de comunicación que dataron los hechos, y tras dialogar con personal del lugar, se acordó que en 30 minutos el secretario de esa dependencia, Marco César Mayares Salvador, los atendería, sin embargo no llegó a la hora acordada, por lo que se retiraron del lugar.
Justificación de Protección Civil
Al asegurar que todos los enseres guardados en las instalaciones de Protección Civil ya tienen destinatarios, el secretario de esa dependencia, Marco César Salvador Mayares negó que haya irregularidades en la entrega de apoyos a damnificados.
Precisó que los apoyos llegan directamente a los ayuntamientos y estos son quienes se encargan de darlos a los damnificados.
“Se han entregado los víveres en la región de la Montaña. La Secretaría de Protección Civil maneja un protocolo de atención. Los presidentes municipales son quienes hacen la solicitud de insumos por lo que muchas veces nos vemos imposibilitados de apoyar a asociaciones civiles para beneficio social”, expuso el funcionario.
Aseguró que los apoyos se han venido dando a las personas que resultaron damnificadas por los fenómenos meteorológicos, aunque aceptó que en su mayoría, pasan primeramente por las manos de presidentes municipales.
“La mayor parte se entrega a los presidentes municipales y los presidentes en presencia de nosotros lo hacen directamente entregando a los damnificados”, dijo.
Indicó que en “números gruesos”, se han entregado siete mil apoyos desde despensas hasta láminas galvanizadas y aún se espera el arribo de más apoyos tras la solicitud de desastre a municipios afectados por lluvias.
Abundó: “Así como los apoyos están llegando se están entregando. Sí tenemos algunos enseres en bodegas pero no se ha descompuesto nada hasta el momento. Todos estos víveres ya tienen destinatarios por eso muchas veces estamos imposibilitados de dar apoyos a personas que buscan beneficios políticos”.
Finalmente dijo desconocer si existen tintes políticos en la denuncia de este día aunque afirmó que se han dado situaciones de este índole en ocasiones pasadas. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.