viernes, 23 de septiembre de 2016

PRIMERA PLANA

Castigo al ex titular del TSJ, 
exigen con pintas normalistas 


Bernardo Torres.--En una nueva jornada de protestas en la capital del estado, padres de los 43 estudiantes desaparecidos protestaron en la sede del Poder Judicial del Estado, para insistir en la presentación de los videos captados por las cámaras de seguridad en Iguala y que presuntamente fueron desaparecidos.

Acompañados por integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM) normalistas de Ayotzinapa y padres, realizaron una parada en el edificio del Poder Judicial ubicado en la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”.
A su llegada realizaron pintas en la fachada principal, pegaron fotografías de los rostros de los desaparecidos y advirtieron que llevarán a los funcionarios responsables ante la justicia y respondan por encubrir a los culpables de la muerte de estudiantes y por la desaparición de los 43.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres, expuso que la exigencia de esos videos que las autoridades en turno desaparecieron continuará, que la lucha de los padres de los 43 se está viva más que nunca, ahora que han salido a la luz nuevos indicios sobre el paradero de los jóvenes.
Asimismo no cesarán de pedir que Tomás Zerón de Lucio sea enjuiciado por haber entorpecido las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, y no se reanudará el diálogo con ninguna instancia federal hasta ver resultados contundentes de que se quiere llegar a la verdad.
Para los padres de los 43, la importancia de estos videos, radican en que las cámaras de Ciudad Judicial captaron el momento en que 25 estudiantes fueron bajados a golpes de un autobús por elementos de la Policía Federal y entregados a la Policía Municipal de Huitzuco, como lo informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes  (GIEI).
“Eso nos daría mayor certeza sobre la línea de investigación que no se ha cumplido, para eso servirían los videos e identificar a los personajes que participaron en los hechos esa noche”, explicó.
Insistió en que la ex titular del Poder Judicial, Lambertina Galena Marín debería ser castigada penalmente, porque hay evidencias de que los videos le fueron entregados y al menos tres personas tuvieron acceso a ellos, y no solamente la ex funcionaria, sino todo el gabinete del entonces gobernador, Ángel Aguirre Rivero, que intervinieron esa noche, aún por vía telefónica.
“No hay líneas, pero si la exigencia por parte de los padres de que sean investigados todos los ex funcionarios, sólo nos han informado que han ido a declarar, pero ningún indicio de estén siendo investigados, señaló el vocero de los padres.
En su momento, el gobernador Ángel Aguirre acudió a declarar ante la PGR, pero nunca de informó a detalle sobre lo que declaró, por lo que hasta ahora no hay ninguna investigación en contra de ex funcionarios del Gobierno del Estado, ni siquiera contra el ex procurador, Iñaki Blanco Cabrera. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.