miércoles, 28 de septiembre de 2016

PRIMERA PLANA



Imparten capacitación a comisarios para abatir enfermedades virales y diarreicas, en  esa reunión también se quejaron de que no hay medicamentos en los centros de salud, entre ellos el de Santa María Asunción.



Sin medicamentos centros
 de salud de la Costa Chica


Jorge Octavio Vargas Sandoval .OMETEPEC, GRO.—Con la mejor intención de evitar enfermedades virales, respiratorias, diarreicas y hasta picaduras de alacrán, las autoridades de la Secretaría de Salud capacitan a los comisarios municipales, pero estos en el curso denunciaron que en los centros de salud no hay medicamentos.
Personal de la jurisdicción sanitaria 06, dependiente de la Secretaría de Salud en Guerrero, con sede en esta ciudad impartió una capacitación dirigida a comisarios municipales para evitar enfermedades virales, respiratorias, diarreicas y hasta picaduras de alacrán.
En ese sentido la coordinadora de promoción de la salud en Costa Chica, Dulce María Sánchez Leyva, afirmó que esa información es parte de la campaña nacional “lava, tapa, voltea y elimina”; en donde la población en general debe inmiscuirse en las tareas de descacharrización y limpieza de manera permanente para eliminar criadero del mosco trasmisor del dengue, zika y Chikungunya.
“Y que el objetivo principal de esta reunión es fortalecer las acciones municipales a través de las autoridades locales de acá del municipio, fortaleciendo la participación municipal, la participación de la localidad y más que nada de la comunidad en general, entonces nuestro principal tema fue enfermedades trasmitidas por vector dengue, chikunguñya y zika estamos trabajando también lo que es la parte el fortalecimiento en cuestión al agua clorada enfermedades diarreicas y en ese sentido que la población participe”.
La comisaria de Santa María Asunción, Euralia Brito Guzmán, señaló que en esa localidad hay 5 mil habitantes y que a las autoridades locales les tocará hacer reuniones y asambleas para trasmitir a los pobladores, la experiencia que adquirieron en las capacitaciones para prevenir ese tipo de padecimientos. 
La autoridad local pidió a los exponentes que le hicieran saber al jefe jurisdiccional Macario Navarrete Chávez que no hay medicinas en el centro de salud de Santa María.
“Que nunca hay medicamento, yo quiero que usted me apoye en ese sentido que me haga saber cómo hago una solicitud conjuntamente con el doctor para que en nuestro centro de salud no haga falta medicamento, y de lo demás me queda claro que debemos participar principalmente los habitantes de la comunidad para que haya limpieza empezando por nuestro hogar yo creo que me queda muy claro porque no tiene caso que vayan y vayan los vectores a nebulizar el pueblo si nosotros vivimos en la suciedad”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.