miércoles, 7 de septiembre de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA



Pese a la crisis el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, seguirá en sus giras de trabajo con su flotilla de “aerogobernaves”.


Seguirá viajando Astudillo en
aerogobernaves, pese a crisis 

Javier Francisco Reyes.—A pesar de las complicaciones financieras que enfrenta el gobierno de Guerrero y se avizora un 2017 con restricciones, el gobernador  priísta Héctor Antonio Astudillo Flores seguirá utilizando la flotilla aérea para transportarse (aerogobernaves), además se gestionan ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) algunos recursos para salir el ejercicio fiscal del 2016 y pagarlos hasta en 2025.
El secretario de Finanzas y Administración Héctor  Apreza Patrón confirmó que el gobierno de Guerrero se le complicó la situación financiera al acumularse un pasivo a pagar de más de12 mil millones de pesos por adeudos y obligaciones fiscales que no cubrieron los anteriores mandatarios por el Partido de la Revolución Democratica Ángel Heladio Aguirre Rivero y Salvador Rogelio Ortega Martínez.
Entrevistado después de que asistió al izamiento de la Bandera Nacional en la explanada “Vicente Guerrero” del palacio de gobierno el lunes anterior, el funcionario se quejó amargamente de que últimamente ha descubierto por el requerimiento del pago de 12 mil millones de pesos de credi-nóminas que fueron préstamos que una empresa particular hizo a trabajadores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está requiriendo el pago de impuesto sobre la renta, este rubro se refleja más en las secretarías de Educación y Salud.
También aclaró que cuando tomó posesión como mandatario el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, inicialmente se encontró un pasivo de 18600 millones de pesos, misma que fue calificada como deuda estructural que se fue construyendo a  lo largo de muchos años, pues “Nos reportaron un pasivo  urgente-emergente de 3 mil 323 millones de pesos para cubrir compromisos financieros en diciembre  del 2015 y que también  se han venido incrementando”.
Contradicciones de Apreza Patrón, primero dijo  que el gobierno de Astudillo Flores no puede recurrir a un préstamo bancario para pagar salarios y otros conceptos del gasto corriente porque la ley no le permite de acuerdo al artículo 117 constitucional,  y segundo anuncia que se está recurriendo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para obtener apoyos económicos para cubrirlos a mediano y largo plazo de entre 15, 20 o 25 años, de acuerdo a la capacidad que tenga el gobierno de Guerrero, quedando claro que desde ahora el gobierno Astudillista dejará endeudada a la entidad suriana.
Con todos esos problemas económicos Héctor Apreza Patrón confirmó que el gobernador de Guerrero el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores continuará utilizando una flotilla de “aerogobernaves” para sus giras de trabajo por toda la entidad.
En medio de esta crisis económica, comentó que es necesario que el jefe del ejecutivo estatal utilice los helicópteros y avionetas a su disposición porque en lugar de viajar 5 horas por carretera a cualquier punto del estado lo pueda hacer en 50 minutos.
También se compromete Apreza Patrón “Vamos hacer magia financiera positiva, así nos entregaron el estado y he señalado que en este momento logramos que el barco no se siguiera hundiendo y estamos haciendo un planteamiento de mediano y largo plazo para que podamos entregar unas finanzas mucho más establecidas en estos momentos.
¿Héctor Apreza Patrón es  mago? preguntó este reportero y contestó el funcionario de las finanzas: “No estoy afirmando que soy un mago, lo digo en sentido figurado, hay muchas cosas que no podemos anunciar porque estamos en un proceso de negociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, son procesos lentos e inacabados”.
También confirmó que el presupuesto del 2017 para el estado de Guerrero será de restricciones financieras, más complicadas que este año, añadió, “avizoro un presupuesto mucho más restrictivo en el mejor de los casos, se mantendrá el presupuesto que se tiene para este año”.
Al tiempo que anunció que a más tardar el 15 de octubre entregará el paquete fiscal del 2017 ante la LXVI legislatura local en la que se espera que los diputados le aprueben que no sea menor a los 46 mil millones  de pesos que en este año están ejerciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.