miércoles, 5 de octubre de 2016

BOLETIN

Piden diputados locales no
 sufra recortes la educación


Para evitar deserción escolar, sobre todo en las zonas rurales del estado, diputados locales exhortaron al Congreso de la Unión para que en el presupuesto del próximo año no se hagan recortes en materia educativa ni en los programas de becas.

Asimismo, se pronunciaron que para el 2017 se incrementen las partidas presupuestales para la educación y específicamente para los programas nacionales de becas, desarrollo profesional docente y en la producción y distribución de libros y materiales educativos.
En tribuna, la diputad Érika Alcaraz Sosa propuso dicho exhorto porque, dijo, resulta preocupante el recorte presupuestal que contempla el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2017, que supone una disminución de 12 por ciento de los recursos públicos destinados a la educación pública en México, lo que representa la escasez de recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes.
También señaló que con los recortes presupuestales en los programas de becas se reducirán su número para los estudiantes en pobreza, a su vez, aumentará la reprobación y el abandono escolar, sobre todo en las zonas rurales como las que existen en Guerrero.
Por ello, pidió exhortar al Congreso de la unión para que no se den estos recortes y que por el contrario se incremente. El exhorto fue aprobado por unanimidad
Acuerdos 
Diputados locales exhortaron al Ejecutivo Estatal y a los ayuntamientos a que instituyan los Centros de Control Animal, que establece la Ley de Bienestar Animal del Estado. El exhorto fue propuesto por el diputado Mauricio Legarreta Martínez. 
En otros asuntos, se turnó a la Comisión de Recursos naturales, Desarrollo Sustentable y de Cambio Climático un exhorto al Ejecutivo Estatal para que instruya a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que en un plazo de 5 días hábiles, envíe al Congreso el expediente técnico de los estudios de impacto y análisis que menciona la Norma Oficial Mexicana sobre la Celda Emergente, que hizo el Ayuntamiento de Chilpancingo en un predio del libramiento Chilpancingo-Tixtla, paraje denominado “Loma Larga”, de la comunidad de Metlalapa. 
Diputados de Movimiento Ciudadano propusieron exhortar a las Secretarías de Gobernación, Desarrollo Social, Trabajo y previsión Social, Educación Pública y Salud, al Congreso de la Unión, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a la Comisión Ejecutivo de Atención a Víctimas para que cumplan con las propuestas del informe especial sobre desplazamiento forzado interno en México y atiendan a víctimas de manera prioritaria, protejan sus derechos y generen soluciones duraderas a este problema.
El diputado Ociel Hugar García Trujillo presentó un exhorto al titular de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que instruya que realicen el cambio institucional de las comunidades Cañada del Arroz, General Enrique Cruz y Los Lirios, del municipio de Copala y en su lugar las denomine como comunidades indígenas pertenecientes a este lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.