viernes, 7 de octubre de 2016

BOLETIN

Piden diputados presupuesto
para hospital de tercer nivel

Para que Guerrero cuente con un hospital de tercer nivel de alta especialidad, diputados locales exhortaron al Congreso de la Unión para que en el Presupuesto del próximo año etiqueten recursos para su construcción y funcionamiento.

En la sesión de este jueves, por unanimidad se aprobó dicho exhorto propuesto por la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, quien argumentó la necesidad de que se cuenten con un hospital de este tipo ya que en materia de asistencia social en Guerrero falta mucho por hacer, sobre todo, para atender a los adultos mayores.
La diputada por el partido Morena, dijo que no existe en México una planificación que permita tener los recursos públicos suficientes para que los adultos mayores tengan una pensión o un ingreso digno en la vejez y que por ello, toman las calles, demandando bonos, despensas, previsión social múltiple, entrega de medicamentos, pago retroactivos, seguridad social, pago de aguinaldos, entre otros.  
Por estas consideraciones, es necesario, dijo la legisladora, de brindarles atención y dado a que en Guerrero no existe un hospital de tercer nivel es necesario pedir al Congreso de la Unión que se etiqueten en el 2017, recursos para su construcción y funcionamiento.
Asimismo, se exhorto al Ejecutivo Estatal para que libere recursos para satisfacer necesidades inmediatas de los adultos mayores, como bonos de despensa y de previsión social múltiple, pagos retroactivos, seguridad social, pagos de aguinaldos a los trabajadores de la educación en condición de retiro, gratificaciones anuales y la cobertura total de medicamentos.
Acuerdos 
Por unanimidad, a propuesta de la diputada Carmen Iliana Castillo Ávila, diputados locales exhortaron al Ejecutivo Estatal para que instruya al secretario de Salud que realicen un diagnostico e informe de las necesidades en infraestructura, mantenimiento, equipamiento y requerimiento de medicamento e insumos de las unidades médicas de la entidad, para que el Congreso cuente con datos necesarios para apoyar el incremento de recursos para este rubro.
También se exhorto al presidente municipal de Acapulco para que realice un estudio y una proyección para la colocación de barreras separadoras o centrales de sentidos de circulación en la avenida Escénica, para impedir que algún vehículo fuera del control salga del camino por fallas en la conducción, condiciones meteorológicas o fallas mecánicas  y evitar que se sigan presentando accidentes de tránsito en dicho lugar.
El exhorto fue leído por el diputado César Landín Pineda a nombre de los diputados María del Pilar Badillo Ruiz e Irving Adrián Granda Castro.
En tanto que a las Comisiones de Hacienda y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas se turnó un exhorto al alcalde de Acapulco para que entregue a favor del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares el cambio de uso de suelo del predio Colonia Dragos, ubicado en Puerto Márquez, la condonación pago del   impuesto predial 2016 y la constancia de no adeudo del predial. El exhorto lo hizo la diputada Rosaura Rodríguez Carrillo.
Intervenciones 
En otro punto, los diputados María de Jesús Cisneros Martínez, Ricardo Mejía Berdeja, Érika Alcaraz Sosa y Héctor Vicario Castrejón, lamentaron el asesinato de los dos jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero y de la Escuela Normal Rural “Raúl isidro Burgos”, de Ayotzinapa y demandaron una pronta investigación y se castigue a los responsables. 
Al intervenir sobre el presupuesto de Egresos del próximo año, el diputado Silvano Blanco Deaquino se pronunció porque éste sea discutido ampliamente en el pleno y que sea allí donde se hagan las reorientaciones que se requieran para los diferentes rubros.
Al hablar sobre las tarifas eléctricas en la entidad, el diputado Eduardo Cueva Ruiz dijo que gracias al acuerdo aprobado por la LXI Legislatura la Comisión Federal de Electricidad reclasificó las tarifas de luz en los municipios de San Miguel Totolapan y en Coyuca de Catalán, donde a partir de la fecha pagarán sólo la mitad de lo que venía pagando. 
En tribuna, el diputado  Eusebio González Rodríguez intervino sobre las nuevas disposiciones contempladas en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y conminó a sus homólogos y a los funcionarios de los tres poderes de gobierno, así como a los organismos públicos descentralizados y sujetos obligados a  cumplir con las modificaciones que hace dicha Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.