martes, 18 de octubre de 2016

COLUMNA

 Cosmos
 
Héctor Contreras Organista


EL PADRE OSORIO
(Escrito enviado a nuestro correo por el buen amigo Paco Osorio. Saludos a su familia)
 Paco escribió: “El 17 de octubre de 2005, Chilpancingo entristeció con el fallecimiento del Pbro. Humberto Osorio Refino. Sacerdote de la Iglesia Católica.
El Padre Osorio, como siempre le dijimos, trascendió más allá de su ejercicio pastoral pues además de cumplir cabalmente con la evangelización, ordenamientos, rituales y tradiciones de la Iglesia, entregó su vida a un compromiso sublime para él : Su Pueblo.

Su obra eclesiástica, su obra material, su obra comunitaria y su obra político social, fueron de magnitud incalculable y equiparable juntas a la obra humana que realizó en la transformación potencial de muchas personas católicas o de otra ideología, en la penetración profunda con los distintos sectores, clases sociales , grupos de servicio como los de Alcohólicos Anónimos, drogadictos, neuróticos , encuentros conyugales, jornadas de vida cristiana, clubes, albergues y reclusorios entre otros quienes a manera de gratitud aseguran que la palabra del padre Osorio transformó sus vidas.
Para quienes lo conocimos y como en mi caso tuvimos la dicha de ser familiares del Padre, el hablar de él es sólo abrir una página de la inmensa obra que dejó plasmada en su amada comunidad de Chilpancingo.
Mis tías. Cristina, Angélica y Alicia, hermanas del padre y los sobrinos de las familias Osorio Refino, nos propusimos a dar a conocer más de la vida y obra del padre, y en breve presentaremos un libro que contiene entrevistas que el padre concedió a sus amigos periodistas, material que quedará para la historia de Chilpancingo.
Adelantaré en estos días algunos fragmentos de ellas.
27 de Octubre de 2007, columna COSMOS del Diario de Guerrero.
-Héctor Contreras: No sé si me pudiera conceder algún comentario sobre dónde nació, sobre su infancia, sobre cómo fue Humberto Osorio Refino, de niño.
Padre Osorio:
“Nací en Chilpancingo. Mi padre fue originario de Puebla y mi madre de Tlaxcala. Ellos contrajeron matrimonio en la ciudad de Puebla. Mis tres hermanos mayores nacieron en Puebla y los cuatro menores nacimos en Chilpancingo. Yo nací aquí, el día 27 de octubre de 1934 y mi infancia fue como la de cualquier chico. Tuve la oportunidad de conocer un Chilpancingo pequeñito. Yo todavía asistí a las escuelas particulares que había de la señorita Elenita Guevara y aprendí las primera letras.
Después fui alumno de la Escuela Vicente Guerrero en la que cursé el primer año. Posteriormente fui fundador de la Escuela Morelos, ahí tuve algunas peripecias, ahí estuve tres años. Entonces la escuela tenía una estructura muy especial. Íbamos por la mañana y por la tarde. Tuve la oportunidad de ser amigo de muchos jóvenes, de muchos chicos que eran campesinos, y eso me gustó porque me invitaban al campo, a veces a montar algún becerro o a alguna travesura así. Y me hice de la palomilla de ellos, eso originó que mi conducta no fuera muy agradable a los maestros.
Tuve algunas dificultades y definitivamente abandoné la escuela Morelos para ser casi fundador de la escuela Fray Bartolomé de las Casas, que era una escuela de cooperación. Era una casona de teja y ahí se daban las clases. Después se federalizó y me tocó estar un año. Tuve buenos maestros, el maestro Juárez; un cuñado mío, Daniel Ramos González y era director el maestro Domingo Adame Vega y ahí pasé la Primaria. Posteriormente fui a Chilapa.
Te seré franco, cuando me invitaron a Chilapa, el Padre Agustín, yo sinceramente no sabía ni adónde iba. Sin embargo fui entusiasmado. Me acomodé a la disciplina, era algo dura, militarizada. La alimentación pobre, yo diría muy pobre, pero jugábamos mucho, hacíamos mucho deporte sobre todo. Era una población estudiantil muy grande, en total éramos 180 alumnos y mi grupo se conformaba de 62.
Sin embargo, como todo joven, no le di mucha importancia a ciertas materias de estudio y estudié las materias que me gustaban, sobre todo cuando tuve la oportunidad de los cursos de Literatura. Ahí sí, me entregué plenamente a leer”.
La Familia Osorio Refino en el 11 Aniversario del fallecimiento del Padre Osorio invita a familiares y amigos a la misa que se celebrará en la catedral de la Asunción de María a las 7 de la noche este lunes 17 de octubre. Por su asistencia muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.