miércoles, 26 de octubre de 2016

COLUMNA

 Cosmos

Héctor Contreras Organista



 ¡EN EL PATRONATO DE LA FERIA ALGO APESTA A PODRIDO!
-“NO CREO QUE HABRAMOS GENTES QUE PENSEMOS QUE EN EL PENDÓN Y EN LA FERIA VAMOS A ENDIOSAR AL GOBERNADOR”, dice el presidente del Patronato de la feria recordando la generosidad, bondad, humildad y el amor por Chilpancingo de don Alejandro Cervantes Delgado
-MANUEL HUMBERTO PERAZA GIL, originario de Chihuahua y Sinaloa, la única novedad en el patronato.
“¿NO HAY CHILPANCINGUEÑOS PARA ORGANIZAR LA FERIA?”, pregunta Humberto Calvo Memije
“LOS ORGANIZADORES” SIGUEN SIENDO EL MISMO LASTRE: Sánchez Andraca, Juan Carranza y Fernando Méndez. “Este festejo chilpancingueño ya apesta a podrido –dice la gente-: Siempre los mismos. Si tuvieran tantita vergüenza ya no habrían aceptado; pero eso. ¿Dónde se vende?”
-HASTA EL PINTOR DEL CARTEL es el mismo: PANCHO ALARCÓN… ¿Ya no hay más creadores?
“LE PROMETO A LA CIUDADANÍA DE CHILPANCINGO QUE NO LES VOY A FALLAR”, dice el dueño del “Pollo Feliz” y nuevo jefe de la feria…

-DESGRACIADAMENTE “ANTES DE”, YA COMENZÓ A FALLAR CON UN ERROR GARRAFAL, AL SELECCIONAR A SUS PRESUNTOS “ASESORES”, QUE DESDE HACE AÑOS NO APORTAN NADA AL FESTEJO DE DICIEMBRE AL QUE HUNDIERON EN EL FRACASO Y HOY LE DAN “EL TIRO DE GRACIA”
El pasado día 18 de octubre de 2016, por la tarde, el autor de la columna COSMOS acudió a una reunión que tuvo lugar en el restaurante de la familia Morlet, a la que amablemente nos invitó el nuevo presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo San Mateo Navidad y Año Nuevo, Manuel Humberto Peraza Gil.
Hace muchos años, treinta y cuatro, para ser exactos, en su antiguo restaurante “La Parroquia”, ya desparecido y que funcionaba en el centro de la ciudad, alguna mañana a Humberto y a mí nos presentó Beto Morlet, hombre muy apreciado en Chilpancingo.
Desde entonces, conservamos la amistad del amable caballero y hombre muy atento que es Manuel Humberto, dueño de la cadena de establecimientos de “El Pollo Feliz” y con quien esa tarde tuvimos oportunidad de dialogar sobre su nueva responsabilidad como presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo, agradeciendo por anticipado su amabilidad.
Al contrario, muchas gracias a ti, Héctor. Recordar mi llegada a Chilpancingo en aquel 1982, hace 34 años. Mi ahora compadre Alberto Morlet Berdejo nos presentó. En ese tiempo llegamos a Chilpancingo, llegamos a crear lo que ahora es el INVISUR, en aquel tiempo se llamaba Desarrollo Urbano de Guerrero, veníamos de estar trabajando en el estado de Michoacán, después de haber trabajado en muchas partes de la república mexicana.
Desde ese tiempo de Cervantes Delgado empecé a visitar la feria, en aquel tiempo de San Mateo de Navidad y Año Nuevo, actualmente sería de Chilpancingo San Mateo Navidad y Año Nuevo.
Posteriormente estamos radicando en la ciudad de Chilpancingo, dedicados de alguna manera a la empresa, a servir a Chilpancingo y a la ciudadanía. Este encargo realmente es una responsabilidad para mí muy grande y honrosa, aunque creo yo, inmerecida, pero si es un gran compromiso.
Soy una gente dedicada al trabajo, y el compromiso es organizar el evento más importante para la gente de Chilpancingo. El evento donde van tus hijos, el evento donde va la familia, el evento que es la diversión.
Yo quisiera agradecer infinitamente al Cabildo, que se fijó en mí, al presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena que confió en mí, y sí, le prometo a la ciudadanía de Chilpancingo que no les voy a fallar. Voy a cumplir; voy a poner todo mi esfuerzo en este encargo que me dieron. Quiero manifestar que cuento con un gran equipo de colaboradores con toda la experiencia en la feria, entre ellos estamos con Francisco Ramírez, de San Mateo, está como tesorero Luis Alberto Álvarez, como coordinador del Pendón el profesor Juan Carranza, y por ahí, entre los asesores que tenemos está don Juan Sánchez Andraca, Fernando Méndez y don Francisco Alarcón.
Con la asesoría de ellos, con el gran equipo de gente de experiencia que han echado para adelante, que quieren a Chilpancingo, que quieren a sus tradiciones creo yo que podemos sacar adelante este compromiso tan grande y que es la feria más importante para el pueblo de Chilpancingo.
-¿Cuáles son las características innovadoras que estás pretendiendo para darle un giro a esta feria?
“De las cosas que estamos pensando, es tratar de crear en las instalaciones del palenque un gran centro artesanal donde los artesanos estén elaborando sus productos, como las gentes de Venta Vieja, las gentes de Chilapa, los hilados de Chichihualco, las flores de Chilpa y sus alrededores, que se vea que ellos están haciendo el trabajo, que están elaborando sombreros, que están elaborando sillas y algunas otras artesanías más; eso queremos hacer dentro de otras cosas.
Queremos regresar los bailables típicos, invitar a todas las regiones para que vengan sus artesanos a exponer aquí, ya sea los calentanos, costachiquenses, de costa grande, la montaña y las siete regiones del estado, la sierra viene y también bienvenida con sus tradiciones y su cultura, su música y su alegría”.
-En ese sentido se piensa en una feria mayor, pero en cuanto a la esencia de lo que es propiamente la feria tradicional de Chilpancingo, ¿qué proyectos tienes?
“Tratar de regresar no sé, a sus tradiciones, se habla del niño Dios; todo eso trataremos, nos pondremos de acuerdo con el patronato y ver las condiciones que tenemos, y de acuerdo a las condiciones que se presenten trataremos de poner el mayor esfuerzo; no queremos decir que vamos a hacer una gran feria, pero sí quiero decir que va a ser una feria con todo el esfuerzo, con toda la voluntad y con el apoyo de gentes que saben mucho de esto y creo que podemos salir adelante”.
Hay aspectos esenciales que se tratan cada año, y es un reto para cada patronato: El pendón, principalmente, pendón que se ha desvirtuado de una manera escandalosa y con una exhibición de alcoholismo como no se había registrado antes en Chilpancingo.
“En ese aspecto, yo creo que es realmente complicado el poder detener y el poder controlar a la gente y poder decirles: no tomes mezcal, no tomes esto, no tomes lo otro, ¿por qué? Porque es una verdadera tradición. Ellos lo están esperando; veremos de qué manera solicitar a las autoridades correspondientes que haya mayor seguridad, que le pongamos más atención a todo esto. Yo creo que el presidente municipal pondrá mucha atención en esto; queremos orden; sabemos que es difícil, pero con la ayuda de las instituciones creo que podemos salir adelante”.
-Humberto, para poder realizar la feria se necesita mucho dinero, ¿de dónde va a salir esta vez?
Bueno, quién sabe para ti cuánto sea mucho dinero”.
-Cuando se es pobre, un peso es mucho, muchísimo dinero.
“En relación con eso, de los dineros, trataremos de que se haga manera transparente, que realmente se eviten sobrenombres que le han puesto al patronato de la feria, no sé cuáles han sido…
Yo sí sé: ¡Ratonato!
“… pero sí, trataremos de llevar todo en orden y que el día que salgamos, que se vea que rendimosuenas cuentas”.
-Te digo que se necita mucho dinero porque se paga todo. Ya la feria no es como anteriormente que se organizaba por medio de mayordomías, ahora es un patronato que paga danzantes, que paga música, que paga corridas de toros, y a eso me refiero, ¿de dónde va a salir el dinero?
“Bueno, yo creo que también vamos a buscar patrocinios, hay empresas que nos pueden apoyar y nos van a ayudar; la iniciativa privada también puede participar en ese aspecto, independientemente de lo que se recabe de la venta de locales trataremos de buscar patrocinios, a las empresas grandes que puedan coadyuvar para que la feria nos pueda salir lo mejor posible”.
-Otro de los retos para los patronatos es que cundo se piensa en la feria se piensa como en una cantinota.
“No. Yo creo que la feria debe ser un lugar donde las familias se diviertan. Claro que tiene que haber alcohol porque debe haber alegría, el alcohol va a ser muy difícil evitarlo, pero sí trataremos que vuelva la cultura, que vuelvan las tradiciones, que vuelvan los artesanos, pero que sea realmente como se inició, que haya negocios, es una empresa, y como tal trataremos de que así sea, que todo mundo gane y que el municipio saque para pagar los gastos. Trataremos de mejorar las instalaciones en la medida del dinero que haya; se hará de acuerdo al techo presupuestal que tengamos”.
-Feria sin gallos no es feria…
“Esa es otra institución, esa es otra cuestión. Anteriormente, yo recuerdo cuando inclusive en tiempos de Alberto Morlet Berdejo (Explicación del entrevistador: Beto Morlet fue presidente del patronato y en ese entonces se le empezó llamar ratonato al patronato, así lo reconoce el propio Beto Morlet), en ese tiempo se construyó el palenque, se cercó la feria, recuerdo bien; entonces
ahí vi a Vicente Fernández, a Juan Gabriel, entre otros. Realmente las condiciones se han complicado a nivel nacional, se han complicado con muchos aspectos que actualmente el palenque se encuentra sin autorización para elaborar ese tipo de eventos, y eso no le corresponde al municipio , no le corresponde al estado, esas son cuestiones de la federación con el cual nosotros no podemos intervenir, no podemos hacer nada al respecto.
-Los juegos infantiles, el ambiente familiar…
“Hemos de ver, de conseguir realmente una compañía que garantice buenos juegos, que realmente traiga juegos para que los nipos se diviertan, una compañía que dé seguridad y que grantice las condiciones para los menos para los mayores, lo habremos de hacer posible.
-Otro de los grandes retos que casi nadie ve y que casi nadie lo toma en cuenta es la forma de arribar a las instalaciones de la feria. Es por una sola calle, Heroínas del Sur. ¿Tienes previsto facilitar el acceso a las familias?
“Eso sí está difícil porque no hay mas calles. Por ahí se sube y por ahí se baja; la otra va a los Ángeles, y en otro lado bajas por la de Tixtla, la de la cooperativa y realmente no hay mas accesos, yo creo que se tiene que pensar, ojalá y sea en el gobierno de Marco Antonio Leyva que la feria pudieran hacerse unas instalaciones acordes a las que merece la ciudad de Chilpancingo, en un área tres veces mayor a la que actualmente se muestra. No hay estacionamientos, no hay un lugar donde hacerlo. Pero ahí si debemos hacer una propuesta al presidente municipal para que en su tiempo puedan ser trasladadas las instalaciones de la feria actual a otro lugar mejor establecido.
-En 1981, el presidente del patronato fue Guillermo Villalva Ruiz y el gobernador Alejandro Cervantes Delgado quien asumió la actitud de colocar un templete frente al jardín de san Mateo y desde ahí observar la salida de las danzas, de los participantes el paseo del pendón. Después, los políticos le aconsejaron que era necesario placearse, es decir, que le era necesario participar en la descubierta del pendón, y desde entonces quedó, en opinión de la gente, de los paisanos, esa mala, pésima y arbitraria costumbre, así lo califica el pueblo, de que ya no se festeja en la feria al Niño Dios, se festeja al señor gobernador y al presidente municipal que van en la descubierta del paseo del pendón. ¿Qué opinas, Manuel Humberto Peraza Gil?
“Sí, fue muy loable y muy acertada en aquel tiempo la decisión que tuvo don Alejando Cervantes Delgado. Cambiar las cosas a lo mejor a mí no me toca. Trataré de verlo con el patronato, trataré de verlo con la ciudadanía. Si en este año no logramos hacerlo de la manera en que tradicionalmente se ha hecho ya veremos para el próximo cómo están las condiciones y de qué manera pudiera hacerse. Si es necesario cambiarse o volver a lo anterior, yo creo que trataremos de hacerlo si a mí me tocara estar”.
-Ojalá que lo iniciaras en este año; sería un gran aplauso de Chilpancingo al patronato de la feria para que la feria sea realmente destinada a revivir la tradición y no endiosar a los gobernantes.
“Bueno, ahí no estoy de acuerdo contigo. Tanto como endiosar a los gobernantes, yo creo que no. A veces se hacen las cosas por una cosa o por otra, pero no creo que habramos gentes que pensemos que vamos a endiosar a un gobernador. Creo que son cosas de criterios, formas de ser de cada persona y nada más, pero eso de endiosar, no estoy de acuerdo contigo”.
-Perfecto. Hay que preguntárselo al pueblo cómo la ve; no a estar de acuerdo conmigo.
-¿Dónde naciste?
“Mi madre sale embarazada de siete meses, se va de un lugar de la sierra de Sinaloa y de Chihuahua a trabajar mi padre por la frontera por Mexicali, ahí nací por alguna situación. A los dos años se tuvo que regresar mi padre a la sierra. Estudié mis primeros cuatro años en la sierra, en los límites entre Sinaloa y Chihuahua. Una sola maestra nos daba clases hasta el cuarto año. Hacíamos un día de viaje de la sierra colindando con Chihuahua hacia la ciudad más cercana que era El Fuerte, en Sinaloa.
Ahí estuve en la sierra hasta los once años, posteriormente bajé a la ciudad de Los Mochis, terminé la primaria, terminé la secundaria, salí de ahí a estudiar a México; me inicié en la escuela vocacional, me equivoqué dos veces de carrera, primero quería ser ingeniero mecánico y después ingeniero geólogo y terminé; soy generación 72-76 de la honorable Universidad Nacional Autónoma de México, de la Facultad de Derecho, ahí estudié, estuve trabajando en México. Después salí en 1978 a trabajar en la Secretaría de la Reforma Agraria en varias partes de la república mexicana. O sea que yo he sido un judío errante.
Después me asenté en Michoacán, estuve como director jurídico del fideicomiso ‘Lázaro Cárdenas’, y ahí estábamos cuando el licenciado Cervantes Delgado nos invita en 1982 a crear el instituto de Desarrollo Urbano de Guerrero, que era Indesur.
En ese tiempo el Invigro, el instituto de Vivienda de Guerrero, posteriormente al salir Cervantes Delgado estoy invitado por el licenciado Ruiz Massieu y me toca fusionar las paraestatales, lo que era Indesur e Invigro y fusionando lo que actualmente es el INVISUR. Fui el primer abogado de INVISUR que hizo los primeros estudios de la tenencia de la tierra en el estado de Guerrero, y los primeros estudios que se hicieron fue aquí en Chilpancingo.
Yo fui el abogado que vino a cambiar muchas leyes de Guerrero, que la gente de escasos recursos tuviera acceso a vivienda. He hecho muchas cosas por Guerrero, primero eso, después me dediqué a la empresa. Como tú lo sabes, he creado muchas fuentes de empleo, y seguimos adelante, ya tengo desde 1990 a la fecha como empresario aquí en Chilpancingo.
Manuel Humberto Peraza Gil es secretario de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Chilpancingo. Nos platicó que en ese cargo fue nombrado en ausencia por el Cabildo. “Yo soy soldado y tengo que caminar”, es su frase.
Pero también afirma que “Soy un hombre de retos, de trabajo… y siempre he dicho que debe haber fe, entusiasmo y esperanza; aquel que no las tiene, está perdido. Soy un hombre de principios y de valores, he sido honrado y lo seguiré siendo”.
Finalmente señala que “el hombre, entre más tenga resuelto su problema económico, más sencillo debe de ser. No soy gente que se sube a un ladrillo y se marea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.