miércoles, 5 de octubre de 2016

COLUMNA



Leopoldo Castro García, Humberto Ochoa Campos, Genaro González, Amando Salmerón Sr., Gregorio Pérez y Daniel Ramos González.SENTADOS: Amando Salmerón Jr., Benjamín Mora Chino, Rubén Mora Gutiérrez y Aarón M. Flores.

Cosmos

Héctor Contreras Organista


 ¡Así nació el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Chilpancingo, hace 78 años!
 RESEÑA HISTÓRICA DE LA DELEGACION 17 DEL SNRP
 Don José María Romo es a quien se debe la creación de la Sección 17 (hoy Delegación XVII) del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Chilpancingo.
Periodista profesional y visionario, fue quien había venido haciendo una serie de gestiones ante el Comité Ejecutivo Nacional del SNRP, a efecto de que se admitiera en esa institución a los periodistas que radicaban en Guerrero.

El Comité Ejecutivo Nacional del SNRP dio una respuesta satisfactoria, comisionándolo para proceder a formar la Sección 17, correspondiente al estado de Guerrero.
Mediante la Primera Asamblea de los periodistas que intentaban ingresar al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, conformados en Sección, luego de haber sido propuesto como presidente de la mesa de los debates, en la reunión celebrada a las seis de la tarde del día 5 de octubre de 1938, “en el local donde se instaló el Primer Congreso de Anáhuac” -según reza el acta correspondiente-, fue propuesto como candidato y resultó electo primer secretario general de la naciente Sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en el estado de Guerrero.
Don José María Romo era director del semanario “Acción Social’ que se editaba en Chilpancingo, Guerrero.
El Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional en ese entonces era el periodista Fernando Ramírez de Aguilar.
El segundo secretario general de la Sección guerrerense fue el periodista Manuel Montes Collantes, columnista del semanario ‘Acción Social’, quien asumió su responsabilidad el 9 de noviembre 1939, siendo acompañado en la nueva directiva por los periodistas Roberto García Infante, como secretario del Interior; Aarón M. Flores, secretario de Actas; secretario del Exterior, Amando Salmerón y tesorero, Benjamín Mora Chino.
Debido a problemas internos, la Sección XVII dejó de funcionar algunos meses y fue hasta el mes de noviembre de 1940 cuando reasumió sus funciones.
En una nota publicada en el semanario ‘Baluarte Suriano’, precisamente en noviembre de 1940, se informó, en una nota a tres columnas, sobre la reanudación de las actividades de la Sección, manifestando que había permanecido inactiva “debido a que atravesaba por difícil período involuntario de anomalía”.
Se dijo que volvía a la lucha con nuevos bríos, “vuelve a la lucha con el noble empeño que se propuso en los albores de la vida sindicalista: Crear verdaderamente el periodismo en Guerrero, formando un núcleo en torno del cual se agrupen todos aquellos que accidental o habitualmente se dediquen al periodismo en el estado, a fin de que entre nosotros, se le dé la debida importancia al CUARTO PODER, importancia que tiene en todos los lugares que se precian de civilizados”.
Para el 2 de junio de 1941, la directiva de la Sección se había de reestructurar, quedando encabezada por quien sería el tercer secretario general, don Publio Treppiedi Messi, corresponsal en Guerrero de Excélsior y La Prensa.
Además de don Publio, formaban parte de la mesa directiva don J. Lamberto Cervantes como secretario del Interior; Benjamín Mora Chino, secretario de Actas, y como tesorero fue nombrado el profesor y periodista J. Miguel Ceballos D., que había sido corresponsal de El Universal y El Demócrata, así corno director de algunos semanarios.
Hay que recalcar que en 1941 el periodista Juan Ignacio García había asumido la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del SNRP y que en esa época el entonces joven periodista Rafael Solana, había sido designado responsable de la Comisión de Festejos del Ejecutivo Nacional.
Durante la sesión de elección de la nueva mesa directiva, los periodistas guerrerenses acordaron “como parte del programa” que la Sección 17 desea desarrollar en este año, la publicación semanaria que se llamará ‘MERCURIO” y que abarcará los temas más importantes del estado.
“Tomará la dirección de la publicación el compañero y viejo periodista JOSE MARIA ROMO, iniciador de la formación de la Sección 17”. La reunión donde se constituyó la Sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, en Chilpancingo, se celebró “en la casa que ocupa la Escuela Federal Tipo de esta ciudad”.
En el oficio número 1 de la Sección 17, enviada el 6 de octubre de 1938 al presidente de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje, don Joaquín N. Romero, se leen los nombres de los periodistas pioneros: José María Romo, Carlos E. Adame, Manuel M. Reynoso, Lamberto Alarcón Catalán, Raúl Isauro Matus, Manuel Montes Collantes, Salvador J. Espinosa, Aarón M. Flores, Publio Treppiedi Messi, Amando Salmerón Sr., Amando Salmerón Jr., y J. Lamberto Cervantes.
Las primeras oficinas del SNRP en Chilpancingo estuvieron ubicadas en las oficinas de redacción y talleres del periódico “Acción Social’, en Guerrero número 40.
En el período en que don Publio Treppiedi fue secretario general, trasladó las oficinas a Guerrero número 2, aunque la sesión donde fue elegido secretario general se realizó en el local provisional de Guerrero número 6.
Para el día 3 de abril de 1942, la Sección 17 del SNRP estrenaría oficinas situadas en la calle de Altamirano número 5.
Esa fecha se celebró sesión para conocer la renuncia hecha por el periodista Publio Treppiedi Messi a la secretaría general de la propia Sección. Aceptada la renuncia, después que el propio periodista expuso sus razones, se procedió a elegir una nueva directiva, encabezada por el profesor y periodista Benjamín Mora Chino. Como secretario del Interior fue electo el periodista J. Lamberto Cervantes; secretario de Actas, Aarón M. Flores; secretario del Exterior, Ricardo Villalobos; tesorero, Amando Salmerón Sr.
Es hasta 1949 cuando se vuelven a tener noticias en el Comité Ejecutivo Nacional del SNRP de la Sección 17.
El miércoles 6 de julio de 1949, son los periodistas Daniel Ramos González y J. Lamberto Cervantes quienes convocan a una reunión que se realizó el salón número 16 del hotel “Treppiedi”.
Los periodistas citados fungían como presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Comisión Permanente e intentan reestructurar la Sección 17, ello derivado de una recomendación del Comité Ejecutivo Nacional y del Segundo Congreso de Prensa en el estado, efectuado en Acapulco.
Entre los asistentes se encontraban los periodistas Humberto Ochoa Campos, Moisés Reyes Parra, Aarón M. Flores, Lamberto Alarcón, Francisco Treppiedi Jr., José Rubín, Crispín Ortiz Alarcón y Donaciano Serna Leal.
El señor Urbano Luna explicó que era miembro de la Asociación Nacional de Periodistas y solicitó su ingreso al SNRP, fue aceptado.
El periodista Napoleón García también solicitó su ingreso a la Sección 17 ya que estaba alejado de la Sección 15, con residencia en Acapulco, por misión especial que le había encomendado su periódico “Trópico”. Explicó que “no quería estar aislado de sus compañeros en esta población”.
Fueron electos “mediante cédula en votación secreta e individual’ los siguientes periodistas: Secretario General, Aarón M. Flores; Lamberto Cervantes, secretario de Actas; Humberto Ochoa Campos, secretario del Interior: Donaciano Serna Leal, secretario del Exterior y Crispín Ortiz como secretario de Finanzas.
Humberto Ochoa Campos propuso que el nuevo comité rindiera la protesta de ley el domingo 10 de julio de 1949 en la convivialidad que el “Diario de Guerrero” tendría “en la casa del ponente”, lo que fue aprobado.
Se envió un mensaje al secretario general del Ejecutivo Nacional, periodista Flavio Aguirre Cárdenas, invitándolo a participar de la fiesta del Diario de Guerrero.
Incluso se dieron comisiones para la fiesta: Bebidas, Crispín Ortiz, Francisco Treppiedi y José Rubín. Música: Moisés Reyes Parra.
En un sentido escrito dado a conocer a los periodistas del SNRP por el profesor Aarón M. Flores el 6 de febrero de 1950 y fechado en Chilpancingo, al referirse al periodista don José María Romo, lo hizo de la siguiente forma:
“El fundador de nuestra Sección lo fue el señor José María Romo, periodista que aún labora en la capital de la república; hombre que hace años pudo inyectarnos el ánimo, aunar nuestros esfuerzos dispersos en las letras, y al final, arrojarnos en la noble tarea periodística.
Para él, los que de entonces quedamos, como los camaradas Amando Salmerón Sr., Amando Salmerón Jr., Roberto García Infante, Lamberto Cervantes, Carlos Adame, etc., etc., ¡todos! ¡todos guardamos un sentimiento de gratitud y de cariño para el noble anciano, leal amigo, infatigable luchador!
Cuando el señor Romo se ausentó, por circunstancias que a veces nos presionan hasta el grado de abandonar lo que más queremos, quedamos un tanto dispersos; se siguió laborando, pero se notó cierta falta de cohesión. No obstante, la mayoría, como hasta la fecha, continuó trabajando en las corresponsalías de algunos diarios capitalinos.
Quien prosiguió la labor comenzada por el señor Romo, lo fue el compañero Treppiedi -su nombre se me escapa- camarada que tuvo siempre para la Sección su casa y su posición francamente abiertas.
Dicho periodista, por desgracia, ha bajado ya a la tumba. Para él, también nuestro respeto y gratitud; nuestra estimación y recuerdo”.
De esta manera se expresó el ameritado profesor Aarón M. Flores del fundador de nuestra ahora Delegación 17, el periodista José María Romo.
Eran los albores de la década de los años 50, durante la cual, periodistas como el propio Aarón. M. Flores, J. Lamberto Cervantes, Roberto García Infante, Humberto Ochoa Campos y otros jóvenes reporteros de esa época habrían de continuar sosteniendo los propósitos iniciales por los que fue creada la Sección XVI l.
Para los años 60 algunos de los pioneros se habían ido para siempre y las siglas del SNRP se mantuvieron latentes en manos de periodistas como Hermilo Castorena Noriega y Antonio Gutiérrez Rodríguez.
Después de casi veinte años de silencio, es hasta el 4 de marzo de 1983 cuando tras una reunión en la que participaron todos aquellos hombres y mujeres dedicados a la actividad de la información en la capital guerrerense, que se retoman los ideales de unidad y trabajo del SNRP y comienza a integrarse una generación de periodistas que habrá de saludar la llegada de un nuevo siglo.
(Héctor Contreras Organista, ex secretario general de la Delegación XVII del SNRP (1983-1987).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.