martes, 11 de octubre de 2016

COLUMNA

 Los perfiles de
 la personalidad

Apolinar Castrejón Marino
Las películas y las series televisivas, ocasionalmente divulgan hechos y teorías científicas que pueden sernos de utilidad. En los 5 años recientes, las series policiacas han manejado la perfilación, como un instrumento para descubrir a un delincuente o un infractor ¿Cómo es eso?
Bueno, cuando se comete un delito y no se sabe quién lo realizó, es de utilidad poner cuidado en qué tipo de gente lo haría. Por ejemplo, unas zapatillas, las robaría una mujer, unos juegos de video, los robaría un joven, y un asesinato por estrangulación, seguramente lo cometería un hombre, debido a que se requiere mucha fuerza en las manos.

Así, los investigadores se ahorran mucho tiempo dejando de perseguir a quienes no cometerían tal delito. Esta perfilación psicológica es una materia que se ha practicado desde hace mucho tiempo, y en ella se involucran ciencias muy importantes. Consiste poder “leer” a una persona mediante su lenguaje corporal, su lenguaje verbal, e incluso las mentiras que diga. A todo esto le denominan  rasgos de la personalidad.
Los psicólogos y los sociólogos, se especializan en los estudios de la personalidad, los pensamientos, sentimientos y emociones de los sujetos, pero todos sabemos “leer” empíricamente las cualidades de la gente, porque es algo que nos puede resultar muy útil en nuestro trato en la vida social, laboral, e incluso en nuestra vida familiar y sentimental.
Todos conocemos la importancia y significado de las miradas, de los saludos, y del tono de voz. Esto nos puede revelar si alguien nos está mintiendo, si tiene algún trastorno de personalidad, o si tiene alguna compatibilidad con nosotros, lo cual puede sernos de gran utilidad en nuestra vida cotidiana.
Normalmente todos mostramos algún interés por las gentes con que nos relacionamos o convivimos, y por tanto tenemos bien definidas a las personas por sus hechos y tendencias, para no caer en conflictos innecesarios.
Pero en el trabajo por ejemplo, es de mucha utilidad para un jefe de personal saber cuántos puntos de  aceptación tienen cada uno de sus empleados, para establecer buenas relaciones de producción. En la escuela, en la oficina, en la fábrica, un jefe enterado  se vale de sociogramas y psicodramas para conocer que empleados pueden trabajar asociadamente.
Lástima que las autoridades no sepan nada de estas ciencias, porque serían de gran ayuda en el combate a la delincuencia ¿Cómo? Bueno primero hay que considerar los perfiles de quienes que se reclutan como policías y militares.
Por lo regular no tienen estudios, ni han trabajado en algún oficio. No les gusta trabajar, pues. Se observa que son aficionados al alcohol, son fumadores, y eventualmente han tenido experiencias con drogas. La mayoría han vivido algún rol de violencia doméstica, y tienen complejos de personalidad. Diga usted ¿Qué se espera de estos individuos? El mismo caso es para las mujeres.
Uno de cada 100 policías, hombre o mujer rehace su vida con el sueldo que gana, y aprovecha las oportunidades de sus prestaciones para hacer una casita o poner un negocio, o mantener a su familia, pero esto no es suficiente.
El mismo caso vale para los políticos, particularmente quienes se lanzan como candidatos a algún puesto público, teniendo como antecedentes sus escasos estudios académicos, o estudios de dudosa validez. Y luego su modo de vida que no corresponde a su trabajo, y que eventualmente ni eso tiene.
Finalmente, diremos que los perfiles psicológicos y sociales, son muy útiles para que los jóvenes elijan una carrera profesional que les satisfaga, y donde puedan desplegar todas sus potencias.
Algunos son generadores de ideas, pero no saben respetar órdenes, otros son muy disciplinados, pero carecen de iniciativa, y otros más tienen mucha capacidad para atender a las demás personas. Conociendo sus perfiles, podrán elegir una carrera técnica o una social, o la enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.