jueves, 6 de octubre de 2016

PRIMERA PLANA

Recortes afectará
a los campesinos


Organizaciones campesinas aglutinadas  al  Congreso Agrario Permanente (CAP), anunciaron que el día 26 de este mes realizarán en este capital,  el “Encuentro Estatal Campesino”, para rechazar el recorte del presupuesto 2017, que  impactará drásticamente al desarrollo productivo.
Los campesinos cuestionaron que el recorte del presupuesto federal y estatal impactará en gran porcentaje a los guerrerenses en la alimentación, el vestido, salud, educación y la seguridad por las malas políticas públicas.

Maclovio Avilés García, Coordinador del Congreso Agrario Permanente, señaló que es preocupante que no englobe en la propuesta del presupuesto actual, intenciones de impulsar acciones que fortalezcan al campo.
“El paquete presupuestal enviado a la Cámara de Diputados federales por el ejecutivo de la República enfrenta un recorte por 239 mil 700 millones de pesos, aunado a ello se diagnostica que pagarán dicho recorte los más pobres del país y en particular los del medio rural”, cuestionó el dirigente de la también Central Campesina Independiente (CCI).
Externó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), tendrá un recorte de al menos 25.5 por ciento,  Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) con el 39.7 por ciento, la de Economía (SE) 37.5 por ciento.
De igual manera, las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos  Naturales (Semarnat) el 37.6 por ciento, Comunicaciones y Transporte (SCT) el 31 por ciento, entre otras dependencias del gobierno federal.
Avilés García dijo que el presupuesto de ingresos de este 2017 presenta bajas considerables en los montos de inversión de programas de apoyo a pequeños productores rurales, y “en casos extremos de plano desaparecerán  programas que van dirigidos a la producción del campo”.
Agregó que en este caso,  están los recursos concurrentes destinados para proyectos productivos, estratégicos de coinversión entre los Estados y la Federación.
Criticó que la propuesta del presupuesto federal no expresa ninguna intención de recortar gastos de operación en algunas instituciones, sino por el contrario, el Congreso de la Unión, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentan un gran incremento a sus presupuestos, entre otros.
Externó que por ello, en el “Encuentro Estatal de Campesinos”, a realizarse próximamente, rechazarán tajantemente la propuesta de presupuesto de egreso, reunión en la que fijarán un posicionamiento para  exigir al gobierno federal  un mejor trato para el campo de Guerrero.
“Que se privilegie el gasto de inversión al medio rural, priorizando el apoyo para pequeños productores y que se disminuya el gasto corriente gubernamental, incluyendo el de los representantes del Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senadores)”, pidieron.
Sin excluir que se modifique la mecánica de ejecución de los recursos destinados al campo, combatiendo la corrupción, burocratismo, el clientelismo y se modifiquen las reglas de operación  para que los recursos lleguen directamente  a los campesinos beneficiarios. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.