jueves, 13 de octubre de 2016

PRIMERA PLANA





Normalistas protestaron la mañana de hoy jueves en Ciudad Judicial en donde se llevó a cabo el juicio contra los imputados del crimen de los normalistas de Ayotzinapa Jhonatan Morales  Hernández y Filemón Tacuba Castro.
 


 RS:Vinculación a proceso
4 de 5 crimen de 2 Ayotzi

Bernardo Torres.--Estudiantes de la Normal Rural  “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa protestaron en la sede del Poder Judicial del Estado, donde se desarrolló el juicio en contra de los imputados por el homicidio de dos compañeros el 04 de octubre, cuando viajaban en el servicio de transporte público sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla.

A las 7:30 de la mañana de hoy jueves en la Primera Sala Penal del Poder Judicial del Estado, se resolvería si se vinculaba o no a proceso de los cuatro detenidos al caso del asesinato de los dos estudiantes de Ayotzinapa.
Los jóvenes arribaron a las instalaciones del Poder Judicial alrededor de las 8:30 de la mañana, para exigir a los jueces una actuación apegada a derecho, y se castigue a los culpables del homicidio de los estudiantes normalistas Jhonatan Morales  Hernández y Filemón Tacuba Castro con todo el peso de la ley.
A su arribo personal de seguridad del complejo cerró las puertas con candados y cadenas, impidiendo la entrada y salida de personas, incluso de los propios trabajadores del Poder Judicial.
Al término de la audiencia, el abogado de los normalistas, Vidulfo Rosales Sierra, informó que el Juez del caso, dictó Auto de Vinculación a cuatro de los cinco detenidos, con lo cual se inicia el proceso de desahogo de pruebas, que tendrá una duración de cuatro meses.
Los inculpados, permanecerán durante este periodo en prisión preventiva, hasta el desahogo del caso y se les dicte Auto de Formal Prisión o Libertad.
“Hemos avanzado bien en la primera etapa, hemos ganado en esta primera, pero faltan muchas más por venir, falta otro proceso, se va abrir un espacio de cuatro meses para que se haga una investigación complementaria, vamos a echarle todas las ganas para que se castigue a estos delincuentes”, dijo Rosales Sierra a sus compañeros.
Asimismo dijo que ahora la exigencia es que se sepa quienes ordenaron dar muerte a los dos estudiantes, porque es evidente que hay autores intelectuales, y que no se trató de un simple asalto como las autoridades lo quieren hacer ver.
“Vamos a insistir nosotros en dos aspectos; el primero, es que hubo una planeación, hubo una determinación de agredir a los compañeros, por un lado, y por el otro lado, que este grupo no actuó solo, hubo una vinculación con grupos de la delincuencia organizada, y que eso tenga que estar investigando, así como investigar funcionarios que pudieron estar en connivencia con los criminales”, indicó.
El abogado, expuso que en esta investigación se tiene que tomar en cuenta el contexto en el que se encuentra la Normal Rural de Ayozinapa, en medio de una campaña de criminalización, que viene desde hace varios años, y se tienen que tomar medidas para que no se sigan repitiendo estos ataques contra normalistas.
Adelantó, que ya se analiza la posibilidad de pedir medidas cautelares para los estudiantes, ante la preocupación de que los jóvenes siguen saliendo de la normal hacia otros municipios del estado, donde realizan sus prácticas profesionales. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.