viernes, 28 de octubre de 2016

PRIMERA PLANA



Como veladora de ánima sola, llegó y se fue del evento del Primer Informe del gobernador, la impugnada Felicitas Muñiz Gómez, presidenta municipal de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, evidenciándose que carece de apoyo para continuar en el cargo, acusada de desvíos, nepotismo y de obras fantasmas. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Culpa de la alcaldesa Felícitas
la grieta en Tula del Río, ediles


Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Obra inconclusa de drenaje de más de cuatro millones de pesos que ejecutó la presidenta municipal de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, (P.M.C.) Felicitas Muñiz Gómez,  en su primer periodo 2009-2011,  es la causante de una gran grieta que se abrió en la comunidad de Tula de Río y que fue solicitado el apoyo de Protección Civil del Gobierno del Estado, por el síndico municipal y regidores para que realizaran un estudio técnico porque afectó viviendas habitadas.

La Secretaría de Protección Civil a través del ingeniero Rafael Durán Maya, Director General de Sistemas  y Normatividad, dio respuesta al síndico municipal, Benito Sánchez Ayala y a los regidores Edelmira del Moral Miranda, del PRI,  María del Rosario López García por el PRD y Humberto Palacio Celino de Nueva Alianza,
En la OPINION TÉCNICA SPC/DGSN/UI/225/201G  Protección Civil establece, el municipio perteneciente a la Región Montaña del Estado, se encuentra en la zona sísmica “D” expuesta  a un nivel de peligro sísmico severo donde han ocurrido con frecuencia grandes temblores y las aceleraciones del terreno que se esperan pueden ser superiores al 70 por ciento de la aceleración de la gravedad, de acuerdo al Manual de obras civiles de la Comisión Federal de Electricidad.
Protección Civil, establece, aunado a que la obra de alcantarillado quedó inconclusa y que la zanja cuando llueve vierte sus aguas a la zona de deslizamiento, es un factor más para que el suelo se sature y en consecuencia el deslizamiento; esto en referencia a una obra de drenaje que dejó inconclusa la actual alcaldesa de Apango, Felicitas Muñiz Gómez, cuando fungió por primera vez en el periodo 2009-2011.
Esta obra inconclusa de drenaje realizada en la comunidad de Tula del Río, la justificó la alcaldesa de Apango, Felicitas Muñiz Gómez, en  cuatro millones de pesos, según ediles de ese periodo.
Protección Civil, hace referencia que, se identificó una zanja de 2 metros de ancho por 2.5 de profundidad y sesenta metros de largo, que se hizo para colocar la tubería de aguas negras y conectarla a la planta tratadora y que otras irregularidades son:
-La planta tratadora de aguas negras que vierte sus aguas sin tratar al Río Mezcala, debido a que está sin funcionar, esto genera un riesgo sanitario y contaminación del río.
-En el área de deslizamiento hay viviendas en obra negra, una presenta daños estructurales graves, la otra vivienda en proceso de construcción está en riesgo medio por el empuje del suelo deslizado, que ya ocasionó la fractura de un muro de contención y asentamientos.
-La tubería que se conecta con la planta tratadora ya presenta daños por torsión debido al empuje de material de deslizamiento.
-La tubería de agua potable está en riesgo de fracturarse ya es perpendicular al deslizamiento.
Y Protección Civil del Estado recomienda lo siguiente:
-Establecer un sistema de monitoreo de deslizamiento a nivel local.
-Reubicar la vivienda habitada, aunque no se identifiquen daños estructurales en la vivienda tiene un potencial de muy alto riesgo por la cercanía del escarpe principal del deslizamiento y que tiene una alta probabilidad de activarse si se presenta algún detonante como sismo una lluvia fuerte.
-No desplantar viviendas sobre las márgenes (bordes de las barrancas)
-Encauzar adecuadamente tanto aguas pluviales como domésticas
-No alterar más ni dañar la ecología del lugar y hacer trabajos de reforestación con el fin de darle estabilidad al terreno.
También Protección Civil, recomienda hacer técnicas de medición directa y continúa para monitorear otro posible desplazamiento y los principales signos de alerta son:
Se presentan daños en tuberías de agua  potable y alcantarillado, aparecen o desaparecen manantiales de agua, poco a poco aparecen grietas amplias en la tierra.
Protección Civil, resalta que se escuchan ruidos raros que pueden indicar el principio de un deslizamiento.
Afirma Protección Civil que  el terreno en comento, no es factible para seguir habitado en sus condiciones actuales.
Y ante un sismo de gran magnitud y para los 7 meses de temporada de lluvia es importante  implementar un protocolo de emergencia.
La  Presidenta municipal de Apango, se inconformó con la Opinión Técnica de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, declaró en los medios de comunicación que iba a contratar los servicios de un geólogo particular para que realizara un estudio pero hasta la fecha, no ha publicado los resultados del profesionista independiente.
La alcaldesa de Apango, Felicitas Muñiz Gómez, enfrenta en el Congreso del Estado, una denuncia de revocación de mandato por actos de corrupción, nepotismo y abuso de autoridad que presentaron el síndico municipal y regidores, pero la presidenta municipal cuestiona en los medios de comunicación , el actuar del gobierno del estado, fiscalía y congreso, vecinos de Apango, señalan que esa actitud de prepotencia se debe al apoyo que recibe del dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto y el Diputado, Ricardo Mejía Berdeja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.